Data: marzo 4, 2021 | 15:44
EL TED DEPARTAMENTAL ES UNO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS DEL PAÍS | La capital Cobija concentra el 45% de las urnas distribuidas en 30 establecimientos educativos…

PANDO TIENE 406 MESAS DE VOTACIÓN

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

En los quince municipios del Departamento se habilitaron 406 mesas con las urnas de votación que funcionarán en 165 recintos electorales.

El municipio de Cobija, en la provincia Nicolás Suárez, concentra 180 mesas (45% del total) distribuidas en 30 establecimientos educativos de la ciudad.

En la misma provincia Nicolás Suárez, seis recintos del municipio de Porvenir albergan a 22 mesas. En Bolpebra 15 mesas en 11 recintos y en Bella Flor 15 mesas en 10 recintos.

El total de mesas instaladas en esta provincia es de 232, a funcionar en 57 establecimientos.

El detalle de los demás municipios es el siguiente:

Provincia Manuripi (57 mesas en 33 recintos): Filadelfia con 26 mesas de votación en 19 recintos, Puerto Rico con 25 mesas en 11 establecimientos y San Pedro con 6 mesas en 3 recintos.

Provincia Abuná (17 mesas en 13 recintos): El municipio de Santa Rosa con 9 mesas en 7 recintos e Ingavi con 8 mesas en 6 recintos.

Provincia Madre de Dios (71 mesas en 43 recintos): Sena con 30 mesas en 16 recintos, San Lorenzo con 25 mesas en 20 recintos y Puerto Gonzalo Moreno con 16 mesas en 7 recintos.

Provincia Federico Román (29 mesas en 19 recintos): Santos Mercado con 8 mesas en 4 recintos, Villa Nueva con 10 mesas de votación en 8 recintos y Nueva Esperanza con 11 mesas en 7 establecimientos.

Los últimos toques

En las últimas horas, el TED-Pando ha movilizado su personal desplazándose en las cinco provincias cumpliendo las tareas dispuestas por el cronograma electoral para garantizar la celebración de los comicios, en el marco del respectivo Auto de Buen Gobierno dispuesto por la Gobernación y la puesta en vigencia del de Silencio Electoral desde este jueves.

Una vez cumplida la capacitación de los Jurados Electorales especialmente en el manejo electrónico (digital) del Sistema de Monitoreo Electoral, Presidente de la entidad, José Antonio Oliveira, encabezó la inspección de  mesas y recintos en algunos municipios  como Bolpebra.

Vocales del del TED-Pando junto a representantes del Ministerio Público, Comando de la Guarnición Militar, Policía Departamental, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y Sereci-Pando formaron parte de la inspección realizada.

El TED-Pando contó con una decidida colaboración del Servicio de Registro Cívico (Sereci) cuya Directora, Lilian Núñez, facilitó las tareas necesarias para consolidar de manera prolija los registros del padrón electoral.

Proceso transparente

La Vocal de encargada del TIC, Cemia Aragón, informó sobre la elaboración la Línea de Producción de la Maleta Electoral informando que las diferentes comisiones se desplegaron hacia el área rural del Departamento transportando el Material Electoral. Aquella unidad técnica garantizó el buen uso de una aplicación digital para el control (monitoreo) de la votación del domingo a través de un aplicativo instalado en los celulares de los notarios y jurados electorales.

Los preparativos para los comicios del domingo tuvieron un brillo especial con la organización de los debates entre candidatos para Gobernador y alcaldes, actividad que el TED tomó en sus manos en coordinación con los medios de comunicación locales, centralizando la programación del debate principal y garantizando una notable calidad en la confrontación de ideas y propuestas, lo cual fue aplaudida por  la población receptora. En ningún otro Departamento, y menos a nivel nacional, el órgano electoral osó imponer reglas de ética periodística en los debates principales.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center