Data: febrero 10, 2017 | 6:51
POTENCIA ANDINA | La población camélida con más llamas que alpacas genera una importante oferta alimentaria de la carne más apatecida en el mundo...

Oruro mantiene su creciente liderazgo nacional en la crianza de llamas

Las llamas de Oruro y las alpacas de La Paz han puesto a Bolivia en el primer lugar de la producción mundial de camélidos. | Foto UTO

© Redacción Sol de Pando en Brasilia

En los últimos tres años el departamento de Oruro ha venido consolidando su liderzago nacional con un incremento constante de producción de carne de llama, desarrollando una industria pecuaria de camélidos que, junto a la producción agrícola de la quinua y la minería del zinc, proyectan a la tierra de Sebastián Pagador, que hoy cumple 236 años del grito libertario indigenal, en una potencia andina para dichos rubros.

Según registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2013, el departamento de Oruro tuvo una población de 1’050.810 llamas, cifra que según la Asociación Nacional de Productores de Camélidos Sudamericanos se incremento el año 2016 a más de 1’500.000 cabezas.

Las llamas de Oruro y las alpacas de La Paz han puesto a Bolivia en el primer lugar de la producción mundial de camélidos.

A diferencia de las poblaciones camélidas de La Paz (segundo en importancia nacional) y del Perú (segundo productor mundial), donde predominan poblaciones de alpacas (cuyo principal derivado es la fibra de lana para alta textilería), Oruro tiene una población predominante de llamas, cuyo principal derivado es la carne como un produto de alto valor alimenticio, ocupando una mano de obra de más de 10.000 productores agropecuarios en todo el departamento.

En el municipio orureño de Turco funciona actualmente uno de los cuatro frigoríficos modelo con que cuenta el país para la producción de carne de llama. | Foto La Razón

Según el INE, en el departamento se localizan 23.803 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) dedicadas a la crianza de ganado camélido. Sajama y Carangas son las provincias que concentran la mayor cantidad de cabezas de esta especie con 208.941 y 120.568, respectivamente.

En el municipio orureño de Turco funciona actualmente uno de los cuatro frigoríficos modelo de alta tecnologia con que cuenta el país (dos en La Paz y otro en Potosí).

Producción minera con el zinc repuntando

En 2015, según reporta el INE, el departamento de Oruro produjo 37.627 toneladas métricas de zinc y de estaño metálico con 10.263, siendo estos dos minerales los de mayor producción, datos que confirman una tendencia nacional al cambio de matriz minera del estaño al zinc.

En tercer lugar se encuentra el plomo com 4.445 toneladas métricas, seguido del antimonio con 327 toneladas métricas, plata con 327 y wolfram com 5 TM, además de  oro con 162 kilos finos.

Estadística poblacional

Según proyecciones del INE, para esta gestión la población de Oruro llega a 532.000 habitantes, 49,9% hombres y 50,1%, mujeres. El área urbana concentra 65,3% de la población, mientras que en el área rural reside 34,7%.

En Oruro, 58,6% de hombres y mujeres se encuentra entre los 15 y 59 años de edad. De acuerdo con proyecciones 2017, en este departamento se registra aproximadamente 11.000 nacimientos. La tasa bruta de natalidad es de 20,8 nacimientos por cada mil habitantes; la tasa bruta de mortalidad es de 6,6 defunciones por cada mil habitantes y la tasa global de fecundidad es de 2,7 hijos por mujer.

La esperanza de vida al nacer en Oruro es de 71,2 años; 67,7 en hombres y 74,9 en mujeres.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ