Data: mayo 25, 2019 | 17:18
DENUNCIA DE ACOSO POLÍTICO | La diputada paceña Fernanda San Martín, optando por Mesa, rompe con el candidato cruceño por causa del ex alcalde de Cochabamba José María Leyes...

Mochilas de Leyes causan ruptura entre Ortiz y San Martín

Fernanda San Martín lanzó su denuncia hace un par de semanas, afirmando que Oscar Ortiz le había prohibido comunicar públicamente sus críticas contra la gestión corrupta de Leyes. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

“He sido acosada políticamente por Oscar Ortiz”, ratificó la diputada Fernanda Elena San Martín Carrasco, representante de La Paz en la bancada del Movimiento Demócratas, denunciando a su correligionario y candidato presidencial por el partido Bolivia Dijo No, Ortiz, de haberla coaccionado para evitar que la legisladora fiscalice e impulse el esclarecimiento de irregularidades cometidas por el alcalde de Cochabamba José María Leyes, también integrante jerárquico de esta agrupación.

Leyes se encuentra recluído en una cárcel pública de Cochabamba tras comprobarse un exhorbitante negociado en la compra de mochilas escolares, entre otros cargos que incluyen negocios de su familia dentro la gestión edil.

«Para mí la corrupción, sea dentro o sea fuera, hay que denunciarla y hay que luchar contra ella y la respuesta del partido no ha sido la respuesta adecuada», sostuvo la parlamentaria en una entrevista radial citada hoy por el portal Urgente.bo.

Fernanda San Martín lanzó su denuncia hace un par de semanas, afirmando que Oscar Ortiz le había prohibido comunicar públicamente sus críticas contra la gestión corrupta de Leyes. Reiteró este sábado que dentro de la bancada opositora “hay extorsión y acoso político contra las mujeres”.

El roce entre ambos representantes no es reciente. En octubre de 2017, junto con la diputada Jimena Costa, también de La Paz, Fernanda San Martín se enfrentó con Oscar Ortiz polemizando en torno a un proyecto de Ley de Paridad que obliga a las candidaturas alternar paritariamente entre hombres y mujeres, lo cual fue rechazado por el Senador cruceño según recordó la diputada.

En noviembre del pasado año, las diputadas Costa y San Martín impugnaron la postulación de Ortiz en las primarias de su agrupación, de donde finalmente surgió la candidatura presidencial del Senador cruceño.

Ambas disidentes se encuentran hoy alineadas en torno a la candidatura presidencial de Carlos Mesa. “El MAS se ve acorralado por primera vez en 13 años, por un candidato que realmente puede llegar a la segunda vuelta y ganar. El MAS tiene miedo” escribió San Martín en su muro del Facebook el pasado 4 de mayo, explicitando su apoyo a Mesa tras romper con Ortiz.

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center