Data: abril 10, 2014 | 5:39
20 AÑOS DESPUÉS | La 47 Reunión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas evalúa cumplimiento de la agenda de El Cairo para la promoción y preservación plena de los derechos fundamentales de las mujeres en el mundo como uno de los Objetivos del Milenio fijados para el 2015...

Organizaciones feministas de América Latina y el Caribe asisten a debates en la ONU

La agenda de El Cairo no ha llegado a su fin. Todavía hay miles de mujeres en el mundo que sufren en sus cuerpos las secuelas de normas restrictivas y fundamentalistas que impiden ejercer de forma plena sus derechos. | Foto Alianza por la Solidaridad

La agenda de El Cairo no ha llegado a su fin. Todavía hay mujeres en el mundo que sufren en sus cuerpos las secuelas agresivas que impiden ejercer de forma plena sus derechos. | Foto Alianza por la Solidaridad

Las sesiones de la CPD47 tienen como fin revisar los avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD), celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994. Acuden representantes de los Estados miembro de la ONU y grupos civiles que expondrán los avances y retos pendientes de objetivos acordados hace 20 años en materia de salud sexual, planificación familiar, reducción de la muerte materna, acceso a la justicia, entre otros temas…

© Redacción Sol de Pando

Más de un centenar de representantes de organizaciones feministas, de jóvenes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, efectúan seguimiento a las delegaciones de los estados miembros que se encuentran reunidos en la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, con el fin de evaluar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo  (El Cairo, 1994), 20 años después.

La Comisión de Población y Desarrollo, mecanismo responsable del seguimiento a los compromisos de El Cairo, se encuentra conformado por 47 estados miembros y se reúne en Nueva York anualmente con temas específicos de análisis y este año sobre la evaluación del estado de implementación del programa de Acción de la Conferencia de El Cairo.

Beatriz Quintero, Ana Cristina Gonzlaez, Juan Camilo Paillie, Sandra Mazo y Linda Criollo representantes de la Coalicion  de Cairo + 20 en Colombia,  integrante de la Articulación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Cairo +20, explicaron que las organizaciones sociales vienen trabajando por más de dos años para lograr un balance que permita renovar los compromisos de los Estados en relación a la Agenda de El Cairo y en particular, avanzar en el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

La CPD 47 y la celebración de 20 años de El Cairo, constituyen una importante oportunidad para recordar a nuestros gobiernos los compromisos para mejorar las condiciones de vida de la mitad de la población del mundo; las mujeres y niñas; los acuerdos para promover la igualdad de género, el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y su relación con el desarrollo y los derechos humanos.

El próximo año 2015 se cumple el plazo para el cumplimiento de metas en los Objertivos del Milenio, uno de los cuales es la consagración plena y universal de los derechos que reclaman las mujeres en el planeta.

Una agenda latente y vigente

La organización Alianza por la Solidaridad destaca que la situación de las mujeres en el planeta, desde la perspectiva de sus derechos humanos, continúa arrojando datos preocupantes:
  • 222 millones de mujeres en el mundo tienen una necesidad insatisfecha de planificación familiar
  • Cada año, 60 millones de niñas son violadas sexualmente.
  • Cada año 47.000 mujeres en el mundo mueren por abortos inseguros. Casi la mitad de estas muertes son de mujeres menores de 25 años.
  • 76 países todavía criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
  • La Violencia contra las mujeres afecta a 1 de cada 3 mujeres a nivel mundial.
Algunas de la reivindicaciones contenidas en la agenda de El Cairo y que continúan latentes y constituyen plataforma latente de la lucha de las mujeres, son:
  • El ejercicio pleno sin discriminación alguna de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • Acceso a métodos anticonceptivos.
  • Servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, gratuitos y de libre acceso.
  • Aborto seguro, libre y gratuito.
  • Educación sexual e información veraz, completa y laica sobre sexualidad para todas y todos, para que podamos tomar decisiones de manera libre, autónoma e informada.
  • Políticas y presupuestos que garanticen a las mujeres sus derechos sexuales, derechos reproductivos y a vivir libre de violencia.
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center