Data: marzo 11, 2020 | 15:34
EL MUNDO SUCUMBIÓ ANTE EL COVID-19 | Tras su primer muerto, Argentina suspende campeonatos deportivos. Perú aisla a viajantes de Europa y China. En Colombia el contagio ya es entre nativos del país...

LA ONU DECLARA “PANDEMIA” AL CORONAVIRUS

GALERÍA | Rara Epidemia en el Planeta

Declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. | Foto AFP

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias

Coincidiendo con la confirmación del coronavirus en Bolivia —el último país andino en sumarse a la expansión pandémica—, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de las Naciones Unidas, anunció este miércoles que el Covid-19 ya puede ser definido como una «pandemia», una vez  que el número de casos afectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se han triplicado.

«La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

«Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, agregó.

«Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha», afirmó el médico etíope.

GALERÍA | Rara Epidemia en el Planeta

Imagen 1 De 7

| Foto AFP

La pandemia en el vecindario

En América Latina, el avance de la enfermedad puso en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 14 países los que reportaron casos confirmados. En total, hay 144 personas infectadas en toda Latinoamérica.

Bolivia, el último país sudamericano que confirmó la enfermedad en su territorio, habiéndose reportado ayer la internación en cuarentena de dos pacientes mujeres de entre 60 y 64 años, en las ciudades de Santa Cruz de Oruro. Ambas contrajeron la enfermedad en Italia.

Los únicos países sudamericanos que hasta el momento no han recibido señales del Covid-19 en sus territorios son Paraguay, Uruguay, Venezulea y Surinam.

Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento, con un registro de 34 pacientes en cuarentena; pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país).

Cuarentena total en Argentina

Argentina decidió suspender todos los eventos deportivos previstos en este mes de marzo como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus, del cual el país registra ya 19 casos, entre ellos un muerto, informó este miércoles la Secretaría de Deportes.

La decisión abarca la suspensión en marzo de «torneos, competencias, giras preparatorias y/o evento deportivo a desarrollarse en la República Argentina», señaló un comunicado oficial.

Perú aísla a viajantes de Europa

Por su parte Perú decretó este miércoles el aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazó por 15 días el inicio del año escolar, con el fin de prevenir el coronavirus.

«Se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China por un periodo de 14 días a partir de la salida de dichas naciones», dijo el presidente Martín Vizcarra en un mensaje por televisión.

En Colombia se “nacionalizó” el Covd-19

En Colombia, las autoridades confirmaron este miércoles seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país.

Las autoridades sanitarias precisaron que los nuevos casos se registraron dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son «los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa», pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

En Hong Kong sustituyen los barbijos con disfraces a la mano | VIDEO

Qué significa la condición de pandemia

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y «debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas».

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países.

Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.

Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad.

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center