Data: julio 2, 2013 | 21:33
Aunque el Gobierno de Francia abrió su espacio aéreo tras admitir que Snowden no se hallaba en el avión presidencial boliviano, el itinerario de Evo Morales fue alterado en medio de rigurosos dispositivos de seguridad...

Oferta de Morales para asilar a ex agente de la CIA crea problemas al avión presidencial

Cuando retornaba a Bolivia procedente de Moscú, donde Morales participó en una cumbre de países exportadores de gas, el avión presidencial fue impedido de pasar y bajar en Francia, Portugal y, más tarde, en Italia. Cerca de Francia, a una hora de vuelo, el avión, que llevaba más de 3 y media horas en el aire debió reprogramar su itinerario y aterrizar de emergencia en Viena. | Foto ANF

Cuando retornaba a Bolivia procedente de Moscú, donde Morales participó en una cumbre de países exportadores de gas, el avión presidencial fue impedido de pasar y bajar en Francia, Portugal y, más tarde, en Italia. Cerca de Francia, a una hora de vuelo, el avión que llevaba más de 3 y media horas en el aire, debió reprogramar su itinerario y aterrizar de emergencia en Viena. | Foto ANF

El ofrecimiento anunciado en Rusia por el presidente Evo Morales para brindar asilo al ex agente de la CIA Edward Snowden, generó una inminente tensión en los principales aeropuertos de Europa que sospecharon —tras la predisposición mostrada por el gobernante boliviano— sobre la presencia del Snowden dentro el avión presidencial en el que Morales retornaba de Rusia, donde el ex agente norteamericano, perseguido por su Gobierno, se halla en una sala de pre-embarque esperando salir a un país de acogida…

© Redacción Sol de Pando | Agencias

“Nos informaron que habrían algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira. Alguien quiere hacer daño a nuestro país, es una información que ha estado circulando para perjudicar al país”, exclamó el canciller boliviano David Choquehuanca durante una conferencia de prensa en la cual denunció que en los aeropuertos de Portugal y Francia se había impedido el normal aterrizaje del avión oficial que transportaba al presidente Evo Morales retornando de Rusia.

“Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además el avión es francés, los pilotos han sido entrenados en Francia”, dijo Choquehuanca refiriéndose al origen de la nave presidencial, un Falcon 900EX, que opera con la matrícula FAB 001.

Morales y su comitiva partieron de Moscú, Rusia, luego de participar en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas; pero a una hora de llegar a territorio francés se le anunció que su permiso de uso de derecho aéreo fue revocado, precisó la Agencia de Noticias Fides (ANF). En el caso de Portugal, se le revocó el permiso de sobrevuelo y de aterrizaje en el aeropuerto de Lisboa donde debía reabastecer combustible.

Ante esta situación la tripulación del avión de Evo Morales, señaló ANF, determinó reabastecerse de combustible en las Islas Canarias, España y aterrizar en la capital de Austria, Viena.

Ante la posibilidad de que Snowden viajara con el presidente boliviano y decidiera pedir asilo en territorio español, el gobierno de España organizó un dispositivo especial de la Policía Nacional para impedir que el ex agente bajase del avión presidencial y realizara una petición de asilo a España, informó la agencia Erbol citando fuentes españolas.

No obstante la susceptibilidad española, el avión de Evo Morales fue autorizado para aterrizar provisionalmente en el aeropuerto internacional de Islas Canarias. “Queremos agradecer al gobierno español de que inmediatamente ellos han respondido favorablemente para que el presidente Morales pueda reabastecerse (de combustible) en las Islas Canarias”, dijo el canciller Choquehuanca.

Normalización del viaje

Según la agencia estatal ABI, el ministro de Defensa Rubén Saavedra, que integra la comitiva gubernamental,  dijo desde Viena que Francia autorizó finalmente, después de negarlo horas antes, el plan de retorno del presidente de Bolivia Evo Morales por territorios y aeropuertos galos.

“Tenemos una última información, el Gobierno francés ha autorizado que podamos volar por su espacio aéreo. Esta decisión del Gobierno francés es un reconocimiento implícito de que inicialmente se equivocaron y esa una demostración contundente que el Gobierno boliviano, el pueblo boliviano hablan con la verdad”, sostuvo el funcionario en declaraciones telefónicas al canal estatal Bolivia TV.

Snowden y Morales en Rusia

El pasado lunes  1 de julio, Evo Morales declaró en una entrevista a la cadena de Televisión RT en Moscú, que debatiría el tema si es que Snowden pidiera asilo en Bolivia.
Snowden es requerido por el Gobierno de Estado Unidos bajo cargos ligados a su ley de espionaje. El ex agente reveló a la prensa que servicios de Estados Unidos realizan vigilancia a las comunicaciones de varios países.
El estadounidense se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo, precisamente en Rusia, donde Evo Morales estuvo de visita en las últimas horas.

El caso de Raquel Gutiérrez

No es la primera vez que Bolivia sufre impunemente una agresión en el espacio aéreo por acción de los organismos de seguridad norteamericanos, la socióloga mexicana Raquel Gutiérrez, una intelectual que vivió en Bolivia más de 20 años contribuyendo en la lucha de los pueblos indígenas, como compañera del actual vicepresidente García Linera, fue impedida de atravesar el espacio aéreo norteamericano en un viaje de México a Roma, siendo obligada a bajar del avión que la transportaba en ese itinerario.

Los controladores aéreos de Estados Unidos obligaron a la nave de Aeroméxicoretornar a Monterrey, donde Raquel Gutiérrez fue sacada del avión al tiempo en que le explicaban que el Gobierno de Estados Unidos se oponía a que la pasajera atraviese cielo norteamericano.

Cuando llegué a la puerta del avión con todo mi equipaje de mano, había unos cuantos policías federales mexicanos y dos o tres funcionarios de Aeroméxicoque me pidieron identificarme nuevamente y bajar del avión. Yo les dije que no iba a bajar a menos que me explicaran qué estaba sucediendo. Contestaron que el gobierno de Estados Unidos había negado el paso al avión porque yo iba en él”, relató la propia Raquel Gutiérrez en una denuncia pública que en Bolivia sorprendió e indignó unánimemente.

La académica mexicana no viajaba de ningún modo a Estados Unidos, ni siquiera para hacer una breve escala, y tampoco usaba una aerolínea norteamericana. En su carta de denuncia, Gutiérrez informó que viajaba de México DF a Barcelona en una nave de Aeroméxico y de allí se embarcaría a Roma en un vuelo de Alitalia.

Resultaba intimidante que las autoridades de Estados Unidos supieran con anticipación quienes viajan en los vuelos rutinarios de Aeroméxico o Alitalia; y es más desconcertante que el Gobierno norteamericano haya causado impunemente un severo daño económico a la aerolínea mexicana obligándole a desviar su ruta y romper un itinerario transcontinental, sólo porque a la CIA le dio la gana de prohibir que Raquel Gutiérrez transite por los cielos de Estados Unidos como pasajera común en un vuelo comercial.
LINK RELACIONADO
TEMAS DE INTERÉS RELACIONADOS
 OTROS LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ