Data: noviembre 6, 2012 | 6:30
El "Movadef" provoca renuncia de Embajador del Perú en Argentina; también opera en Bolivia, Chile, México y Europa

Ofensiva internacional de Sendero Luminoso mediante un movimiento civil

Una acción directa del Movadef frente a la Embajada del Perú en Buenos Aires, en junio pasado.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado por las autoridades peruanas al grupo ilegal Sendero Luminoso, instaló en los últimos años unas 75 bases, además del Perú, en Chile, Argentina, Bolivia. México y Europa, informó hoy el diario La República, en base a informes del gobierno del presidente Ollanta Humala. El informe fue difundido tras la renuncia del embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, en medio de críticas de la oposición por haber recibido a integrantes de Movadef en Buenos Aires…

© Agencias La Repúblicaaccedió a información que maneja el gobierno «respecto al crecimiento de este grupo prosenderista creado en el 2009 que busca su legitimación, a través de la infiltración en los distintos aparatos sociales».
    Según la investigación, «los reportes indican que este movimiento prosenderista aglutina a la militancia, articula el trabajo partidario y amplía su ámbito de acción e influencia, con el fin de captar nuevos adeptos en el ámbito político».
    El objetivo principal del Movadef es «permitir a Sendero Luminoso resurgir de manera legal en la vida proselitista con el único fin de exigir la libertad de su líder Abimael Guzmán», preso por terrorismo desde 1992, señaló el informe periodístico.
    El matutino recordó que miembros del Modavef están dirigidos por los abogados de Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.
    Los miembros del Movadef han participaron en marchas «en apoyo» a los reclamos antimineros en la región norandina de Cajamarca, como en manifestaciones en embajadas peruanas, durante las cuales incluso llaman «asesino» al presidente Humala.
    Según la información recogida por el diario, el Movadef está asentado en Lima, bajo la dirigencia de un Comité Organizador integrado por Manuel Fajardo Cravero y Alfredo Crespo Bragayrac, secretario y subsecretario general del Movadef, respectivamente.

Un red internacional

El Movadef tienen bases constituidas en Argentina, Chile, Bolivia,México, Francia y Suecia.
    El diario La República informó que «la cabeza del Movadef en Argentina es Rolando Echarri Pareja, un cusqueño de 51 años que estuvo preso por delito de terrorismo en 1989».
    Echarri tiene vigentes en su contra cuatro órdenes de captura, tres en Cusco y una en Lima que datan entre los años 2005 y 2009, reportó el periódico.
    Por su parte, la base chilena del Movadef, según el matutino, está liderada por July Palomino Masgo, tesorera de la ONG «Secretaria Ciudadana de Migrantes en Chile», creada en 2008. Ella está acompañada por César Mamani Valverde, quien fue detenido en 1992 por senderista.
    El gobierno también detectó la presencia activa del Movadef en cinco universidades, donde incluso se han identificado a las cabezas líderes, quienes permiten el ingreso de Crespo para debates y seminarios sobre el senderismo.
    El Movadef también se infiltró en sindicatos y gremios, organizaciones sociales, como en el Sindicato de trabajadores de la Educación y en la Federación de Productores Agropecuarios, entre otros, siempre según el periódico.

Sendero Luminoso desató en mayo de 1980 una lucha armada, para tomar el poder, y a raíz de sus acciones y las de otro grupo ilegal, MRTA, murieron en el país unas 69.000 personas, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Exigen su ilegalización

Las redes senderistas del Movadef tomaron las calles dentro y fuera del Perú.

El expresidente de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta cuestionó que el Estado no haya tenido una respuesta inmediata a la incursión en política del Movadef. Dijo que lo primero debió hacer es ilegalizar a este grupo pro Sendero Luminoso.

«Al no ilegalizar el Estado al Movadef, ya nadie puede hablar de Sendero y terrorismo, porque ellos con la máscara de Movadef se convierten de facto en políticos y salen de lo nacional a los internacional y ya pueden denunciarnos por persecución política si es que el Estado comienza a aplicar normas en contra de ellos; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les daría la razón perfectamente», aseveró en entrevista con RPP Noticias.

Añadió que este movimiento se está saliendo de los parámetros de las normas antiterroristas y no vamos a tener como frenar esa «guerra política» que busca la amnistía general para liberar a Abimael Guzmán y a toda la cúpula de Sendero Luminoso.

«El Estado no dio una respuesta inmediata de ilegalizar a Movadef y este grupo se convirtió en un interlocutor político de facto», enfatizó.

Ibazeta sugirió que lo primero que debería hacer el Estado es partir por «ilegalizar» al Movadef desde el Perú. «De esa manera podemos tener un combate exterior en el exterior», sostuvo.

Añadió que, en esa misma línea, también se debe trabajar en el fortalecimiento y relaciones internacionales favorables.

«En algún momento, o por las buenas o por las mala, van a arrinconar al Estado si no se toman medidas, porque ellos ya lograron fortalecerse», sentenció.

Movadef en Bolivia

Portada del periódico limeño Cambio 16 con el reportaje sobre las actividades del Movadef en Bolivia.

El representante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de Bolivia, el limeño Álex Alberto Chamán Portugal (42), es un viejo conocido de los veteranos agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de Perú, según reveló mediante un reporteja exclusivo desde La Paz el periódico limeño Diario 16.
Chamán, de 1.62 metros de altura, tiene la apariencia de ser un intelectual inofensivo: usa lentes, cabello corto, camisa, saco y maletín.
 Él es el encargado de reclutar, en Bolivia, a los activistas políticos del Movadef. ¿Cómo lo hace? Para el líder senderista es algo muy simple, ya que es docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
 Por eso tiene la libertad, cuando cree conveniente, de realizar improvisadas o planificadas charlas, en clase y fuera de ella, sobre la realidad de Sendero Luminoso (SL) y acerca de la coyuntura peruana vista desde su óptica partidaria.
Chaman fue apresado en 1992 hasta 1995, año en que llegó a Bolivia. Allí consiguió el estatus de refugiado político. Ingresó ese mismo año a la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, donde hoy imparte clases.

En 2002, Chamán, tras graduarse como sociólogo, comenzó a trabajar como docente. Imparte cátedra, actualmente, en los niveles preuniversitario, pregrado y postgrado de la UMSA. Desde el año 2003 también es docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En la primera institución educativa imparte cursos de sociología, en la segunda enseña derecho. En ambas universidades recluta activistas, asegura Diario 16.
El 8 de marzo de este año fundó el Movadef-Bolivia. En el transcurso de ese tiempo, hasta la fecha, ha logrado aglutinar a 24 activistas políticos.
De esa cantidad, diez son estudiantes universitarios bolivianos, “alumnos míos –precisó– el resto son ciudadanos peruanos refugiados políticos que huyeron del país”.

Chaman opera en Bolivia junto con Joffré Rumi Benancio (47), un expolicía de la extinta Guardia Civil de la Policía Nacional de Perú (PNP) que estuvo preso por terrorismo en el penal Castro Castro, entre 1993 y 2005, vinculado a la organización senderista junto con Chamán, informó Caambio 16.

Según el periódico limeño, Rumi es activista político del Movadef-Bolivia y, en este país, la Policía Boliviana (PB) lo ha sindicado, el 27 de febrero de 2009, de haber participado en un asalto o “confiscación económica” (justificación dada por Sendero a un robo armado) del Banco Bisa de la ciudad de El Alto, ubicada a una hora de La Paz.

Ese día, un grupo de seis personas, vestidas con uniforme policial y pistolas, se llevaron 500 mil dólares. Rumi estaba entre el público que hacía cola para ser atendido por un cajero, pero la policía dijo que era el jefe de la banda, que estaba allí camuflado entre la gente dirigiendo el atraco.

Sin embargo, al día siguiente fue dejado en libertad al no encontrársele pruebas.

Antecedentes de violencia senderista en Bolivia

El apoyo que se brinda en la actualidad a Sendero desde Bolivia no es una novedad. Entre 1985 y 2006 tuvo vigencia, en este país, el Comité de Apoyo a la Revolución Peruana (CARP), al mando del boliviano camarada ‘Rufo’, recordó Diario 16.
El 6 de diciembre de 1988 fue asesinado, en La Paz, el capitán de navío y agregado de la Marina de Guerra del Perú Juan Carlos Vega Llona, quien fue el jefe del debelamiento del amotinamiento de presos senderistas, en 1986, en el penal “El Frontón”, en el Callao, que dejó como saldo 122 terroristas muertos (ver “El aniquilamiento de Vega Llona”: http://chamorroinvestiga.blogspot.com/)

El aniquilamiento de Vega Llona –como Sendero justificaba las muertes: “Aniquilar al enemigo para recuperar sus fuerzas”– fue parte del objetivo político del Comité Central de Sendero Luminoso.

Esa agrupación llegó a Bolivia para ejecutar a Vega Llona y contó con la colaboración del CARP-Bolivia para poner en marcha ese plan. Los tres subversivos peruanos, ese mismo día, regresaron a Perú. Pero, un año después, la peruana Tania Tineo Suasnábar, camarada ‘Rosa’, jefa de la operación, fue detenida por la policía en Puno.

Los cómplices peruanos Teófilo Ayma Sayco (camarada ‘Tomás’) y Cipriano Quilla Carcausto (camarada ‘Saúl’ o camarada ‘Silver’) no fueron detenidos y es probable que estén libres.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center