Data: febrero 7, 2014 | 23:24
CRISIS | El líder sindical de los constructores Cícero Custodio afirma que la obra no ofrece garantías laborales. Suman tres muertos durante la construcción del Arena do Amazonia...

Obreros que construyen estadio de Manaos van a huelga desde el lunes por muerte de trabajador

Cícero Custodio, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción Civil del Brasil: "No tenemos condiciones para trabajar con seguridad y a la organización del Mundial no le importa el trabajador. Sólo le interesa que aceleremos las obras". | Foto Archivo Sol de Pando

Cícero Custodio, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción Civil del Brasil: «No tenemos condiciones para trabajar con seguridad y a la organización del Mundial no le importa el trabajador. Sólo le interesa que aceleremos las obras». | Foto Archivo Sol de Pando

UNA OBRA QUE SIGUE INCONCLUSA El estadio Arena de la Amazonia recibirá en la primera fase del Mundial los partidos Camerún-Croacia (el 18 de junio), Inglaterra-Italia (el día 15), Estados Unidos-Portugal (el 22) y Honduras-Suiza (dos días después). A pesar de que el 14 de febrero se tiene programada una ceremonia protocolaria de entrega de las obras con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Custodio señaló que falta concluir todavía gran parte de los trabajos. | Foto Archivo Sol de Pando

UNA OBRA QUE SIGUE INCONCLUSA
El estadio Arena de la Amazonia recibirá en la primera fase del Mundial los partidos Camerún-Croacia (el 18 de junio), Inglaterra-Italia (el día 15), Estados Unidos-Portugal (el 22) y Honduras-Suiza (dos días después). A pesar de que el 14 de febrero se tiene programada una ceremonia protocolaria de entrega de las obras con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Custodio señaló que falta concluir todavía gran parte de los trabajos. | Foto Archivo Sol de Pando

El Sindicato de los Trabajadores de la Construcción Civil del estado brasileño de Amazonas irá a la huelga el lunes en protesta por la muerte este viernes de un operario en las obras del estadio Arena Amazonia, de Manaos, una de las doce sedes del Mundial, anunció el presidente de la entidad, Cícero Custodio.

«No tenemos condiciones para trabajar con seguridad y a la organización del Mundial no le importa el trabajador. Sólo les interesa que aceleremos las obras», declaró Custodio a la Radio Estadao.

Añadió que la duración de la protesta depende de las investigaciones del accidente en que murió Antonio José Pitta Martins, de 55 años, un trabajador portugués.

La víctima, según relatos de testigos, estaba desmontando las piezas de una grúa cuando una de ellas le cayó sobre la cabeza. De acuerdo con varias versiones, el incidente ocurrió durante el desmontaje de una grúa conocida como «Increíble Hulk» por su gran tamaño, que es utilizada en la construcción del estadio.

«Estaba en la parte final del desmontaje de la grúa, es una grúa grande y estamos esperando que salga de cirugía. No tengo mayores detalles», explicó Miguel Capobiango Neto, ingeniero jefe de las obras en la Arena Amazonia.

Neto explicó que «salió de la obra en estado grave».

La grúa ya estaba fuera del estadio, y era desmontada para regresarla a Portugal.

«Sólo estaba él con otro muchacho haciendo el desmontaje. Buena parte de la grúa ya fue enviada a Portugal», indicó Neto.

Pitta Martins fue trasladado aún con vida al Hospital 28 de Agosto donde pasó por exámenes y transferido posteriormente al Hospital João Lucio, donde poco después falleció, informó a EFE Unidad Gestora del Proyecto Copa del Amazonas.

Esta es la tercera muerte que ocurre durante los arreglos de este inmueble que albergará cuatro partidos de la ronda de grupos del Mundial 2014,

El gobernador de Amazonas, Omar Aziz, tenía previsto visitar este viernes las obras, pero canceló después del accidente.

Construir el estadio de Manaos ya quitó tres vidas obreras

Desde que comenzaron las obras en el estadio Arena da Amâzonia, tres obreros han fallecido en este recinto de Manaos por problemas de inseguridad laboral.
Antesde José Pitta Martins, el pasado 14 de diciembre un obrero murió al caer desde 35 metros de altura. Otro trabajador falleció en condiciones similares en marzo pasado.
Este es el sexto fallecido por obras en estadios para la Copa del Mundo.
A los tres muertos en las obras del Arena de Manaos, se suman dos trabajadores que fallecieron en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, sede de varios partidos, entre ellos el de apertura ente Brasil y Croacia el 12 de junio, cuando una grúa intentaba poner la última pieza metálica de la cobertura del escenario y la estructura cayó sobre las gradas y operarios.
Además, en junio de 2012, en el estadio Nacional de Brasilia, un operario de 21 años murió al caer de una altura de 30 metros.
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center