Data: diciembre 21, 2019 | 15:43
PROFESIONALES FORMADOS EN LA UAP | La Cámara de Diputados eligió a Diego Armando Suárez Viana, Mineya Lucindo Nacimiento, Levi Salez Roca y José Antonio Oliveira Sillerico. El Poder ejecutivo delegó a Cemia Aragón Pachuri...

¿QUIÉNES CONFORMAN EL NUEVO TED-PANDO?

© Redacción Sol de Pando en Cobija
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

El Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados eligió la noche de ayer, viernes, a los cuatro vocales que integran el nuevo Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, quienes, junto con la vocal delegada por el Poder Ejecutivo, administrarán en nuestro departamento las elecciones nacionales y subnacionales a ser convocadas próximamente por el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el perfil de los designados legislativamente, todos nacidos en Cobija, además de la juventud de cada uno de ellos que oscila entre los 32 y 37 años de edad, se destaca el antecedente común (con la sola excepción de Mineya Lucindo Nacimento) de haber sido formados en la Universidad Amazónica de Pando (UAP). También poseen experiencia profesional y laboral en el área.

Se trata de los siguientes ciudadanos:

Diego Armando Suárez Viana (89 votos), 32 años de edad. Según los datos en su hoja de vida es oriundo de Cobija, estudió en el Colegio Fe y Alegría de su ciudad natal y estudió Derecho en la Universidad Amazónica de Pando (UAP). Prestó servicios jurídicos en el Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija y trabajó en la Defensoría de la Niñez. 

Mineya Lucindo Nacimento (82 votos), 33 años, nacida en Cobija. Estudió Derecho en la Universidad Pontificia y Real de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Se desempeñó en la ciudad de Sucre como abogada de la Unidad de Transparencia Institucional del Consejo de la Magistratura y posteriormente cumplió funciones en el Tribunal Constitucional Plurinacional. En su ciudad natal brindó servicios en la Dirección Jurídica del Gobierno Autónomo Departamental.

Levi Salez Roca (81 puntos), 37 años, nacido en Cobija, bachiller de la Unidad Educativa América. Estudió Derecho en la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y se desempeñó como asesor legal del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando (entidad dependiente del Órgano Electoral Plurinacional) y también figura en su hoja de vida que fue Jefe de Servicios Judiciales del Poder Judicial.

José Antonio Oliveira Sillerico (75 puntos), 35 años, nacido en Cobija, bachiller del Colegio Antonio Vaca Diez. Es experto en el área Informática habiendo realizado estudios de aquella especialización en la Universidad Boliviana de Informática (ciudad de Sucre) y vino desempeñando recientemente el cargo de Operador de Bases de Datos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando.

Vocal designada por el Poder Ejecutivo:

Cemia Aragón Pachuri, 43 años, estudió Derecho en la Universidad Amazónica de Pando (UAP) donde también se desempeña como docente universitaria. Activista en defensa de los derechos ciudadanos, ejerce como abogada independiente. Ejerció en su último cargo la Dirección Jurídica de la UAP.

Recurso de Amparo contra la ALD

Dentro las 24 horas tras la designación de los nuevos vocales del TED-Pando, surgió un cuestionamiento legal sobre la forma en que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) habría elaborado la terna elevada al Legislativo Plurinacional.

Según observó el abogado Jesús Mamani Ventura, que el lunes activará un recurso de Amparo Constitucional, la sesión de la ALD que elaboró la terna no habría sesionado con el quórum reglamentario y por tanto no se habría cumplido el requisito de los 2/3 de votos.

Se desconoce si ese antecedente fue puesto en conocimiento de la Cámara de Diputados, de cuya autoridad emanó la designación de los notables que integran el nuevo TED-Pando.

En todo caso, los vocales elegidos anoche por votación parlamentaria en La Paz, son reconocidos desde la población pandina por su desvinculación partidaria, su formación académica y su experiencia profesional.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center