GERARDO LIMA FUE POSESIONADO ANOCHE | Reglamentación industrializadora y productiva de la Zona Franca de Cobija para generar un auténtico Polo de Desarrollo Nacional, es el invariable objetivo que el empresariado pandino enarbola como su principal bandera institucional…

Nueva Directiva en Federación de Empresarios Privados de Pando

Tras la posesión de la nueva directiva empresarial. De izquierda a derecha: Teresa Miranda, Ana María del Pilar Zuñiga, Miguel Ángel Sequeiros, vicegobernadora Paola Terrazas, Ronald Nostas, Gerardo Lima, Álvaro Pinedo y Eugenio Fusi. | Foto FEPP
© Redacción Sol de Pando en Cobija
La nueva directiva en la toma de juramento: Álvaro Pinedo, Secretario Ejecutivo; Gerardo Lima, Presidente; Teresa Miranda, Tesorera; y Ana María del Pilar Zuñiga, Vicepresidenta. | Foto FEPP

Convertir a Pando en la puerta de entrada y salida de exportaciones, poder consolidar proyectos como el corredor interoceánico, y sobre todo transformar la Zona Franca de Cobija en un gran polo industrial y comercial a escala nacional, son los desafíos que marcan los objetivos del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de Pando (Fepp), que bajo la presidencia del emprendedor Gerardo Lima Melgar fue posesionado anoche en Cobija. 

Es imposible que Gerardo Lima quiera hacer sólo este trabajo, tenemos que hacerlo todos” declaró esta mañana el flamante Presidente de la Fepp, pocas horas después de su posesión en la víspera.

Lima Melgar fue elegido en el cargo mediante un acto electoral de renovación estatutaria, celebrado la semana pasada en cumplimiento del principio de rotación que rige en la cultura representativa de la sociedad boliviana.

El nuevo directorio que preside Gerardo Lima está conformado además por Ana María del Pilar Zuñiga como Vicepresidenta, Álvaro Pinedo Suárez como Secretario Ejecutivo, Teresa Miranda Gonzales como Tesorera y Miguel Ángel Sequeiros Peña como Vocal.

Gestión con mirada participativa

El presidente saliente de la Fepp Eugenio Fusi y el entrante Gerardo Lima, flanquean al presidente de la CEPB Ronald Nostas. | Foto FEPP

En el panel matutino de Unitel-Pando, acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) Ronald Nostas Ardaya, Gerardo Lima Melgar convocó la Sociedad Civil de Pando, así como a las autoridades nacionales y departamentales responsables del desarrollo regional “llevar el barco adelante mirando un solo norte”.

El nuevo representante de los empresarios pandinos elogió a su antecesor, el Ing. Eugenio Fusi Lema, por los avances institucionales logrados desde la Fepp para afianzar el rol decisivo del empresariado en la proyección de Pando como un importante polo de desarrollo nacional, lo cual, de lograrse, repercutiría con gran impacto en el bienestar y prosperidad del pueblo pandino en su conjunto.

Gerardo Lima se desempeñó anteriormente como Director Ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio de Pando y ejerció la Vicepresidencia de la Fepp en el directorio saliente que presidió Fusi. Esa experiencia de liderazgo compartido, dijo Lima en el acto de posesión, “me ha servido para identificar los principales problemas que vive nuestro gremio en el departamento”.

Por ejemplo” —precisó—, “no es ajeno a todos que instituciones como Aduana, Senasag e Impuestos Nacionales no logran entender el concepto de Zona Franca, cometiendo atropellos a diario, causando de esta manera daños económicos irreparables que muchas veces deriva en el cierre de las pequeñas empresas”.

Las bases sentadas por Eugenio Fusi

Eugenio Fusi Lema felicita al nuevo Secretario Ejecutivo de la FEPP, Álvaro Pinedo Suárez, quien junto con Gerardo Lima Melgar también fue estrecho colaborador del Presidente en la anterior gestión. | Foto FEPP

El presidente saliente de la Fepp, ingeniero Eugenio Fusi Lema, manifestó su doble sentimiento, de tristeza y alegría, al dejar el mando de una institución a la cual hizo crecer y fortalecer con un alto nivel de prestigio, pero ese mando se deja “en manos de un amigo, una persona del pueblo que va a hacer posible que esta institución —a la que hemos llevado al sitial más importante en el departamento— siga creciendo más”.

Fusi recordó, a manera de evaluación, que “en esta gestión hemos trabajado de manera coordinada con las instituciones gubernamentales a las que debo agradecer en la persona de la Vicegobernadora, quien nos ha hecho partícipes de todo el proceso de la reglamentación de la Zona Franca Cobija. Sabemos que hay mucho camino por recorrer en este tema; sin embargo ya será tarea del actual directorio hacer el seguimiento correspondiente…”.

La Zona Franca que Pando anhela

Gerardo Lima: “Entre el 2014 al 2016 un 70% de empresas registradas en la base local procedieron a dar baja a sus matrículas de comercio”. | Foto FEPP

Según el nuevo Presidente de la Fepp, Gerardo Lima, como efecto de una errada concepción de la Zona Franca de Cobija por parte de autoridades del poder central, datos de Fundempresa revelan que “entre el 2014 al 2016 un 70% de empresas registradas en la base local procedieron a dar baja a sus matrículas de comercio”.

Lima admite que ese proceso de deterioro y desinformalización de la economía de Pando “ha sido causado por la situación económica que vive el país actualmente, y sobre todo por la crisis que vive nuestro vecino país de Brasil, que desde el 2103 ha sufrido una baja considerable en el cambio de su moneda”.

Pero al mismo tiempo, remarca el dirigente empresarial, “la expedición de normas nacionales que afectan directamente a los importadores y la burocracia que se vive en instituciones del Estado, dificulta el real desarrollo de nuestra Zona Franca”.

Somos un departamento joven y pujante, por cierto, el que más crece en el país; pero en este entendido nos hacen falta más políticas de Gobierno destinadas a fortalecer la industria, a mejorar el comercio y sobre todo potencializar el turismo. Esta siempre ha sido nuestra visión de desarrollo”, dijo Gerardo Lima en su discurso de posesión.

En el acto que contó con la asistencia del Presidente de la Cepb, que ministró la posesión, y de la vicegobernadora Paola Terrazas Justiniano —quien ratificó el compromiso del Gobierno Autónomo Departamental de acompañar las iniciativas empresariales con una gestión eficiente en la ejecución de proyectos infraestructurales para sustentar el despegue industrial de Pando—, el nuevo Presidente de la Fepp reiteró la exigencia estratégica del empresariado pandino de poder contar con una reglamentación de la nueva Ley de Zona Franca “que nos permita tener claridad para atraer inversiones”.

Sabemos que el Gobierno Nacional trabaja en la consolidación de vías camineras que tengan una transitabilidad de todo el año; sin embargo, esto no ayudará en nada si las políticas de desarrollo local no son claras”, advirtió Gerardo Lima tras jurar como nuevo Presidente de la Fepp.

Acto de posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la Fepp | VIDEO
LINKS RELACIONADOS
sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center