Data: agosto 29, 2013 | 21:11
Campesinos del Chapare exageraron con químicos en su afán de intensificar producción de coca en tiempo récord...

No fue EE.UU. sino los propios cocaleros que infestaron sus cocales para producir más coca

La bonanza del precio de la coca en el mercado negro llevó a los cocaleros usar químicos que  incrementó volúmenes pero dañó el producto.

La bonanza del precio de la coca en el mercado negro llevó a los cocaleros usar químicos que incrementó volúmenes pero dañó severamente el producto como efecto de una inesperada contaminación química.

[do action=»firma»]ERBOL[/do]

Algunos productores de coca del trópico de Cochabamba terminaron por destruir sus cultivos con el uso exagerado de químicos en su intento de producir la hoja verde sólo en dos meses, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Hace algunas semanas, dirigentes de los productores denunciaron sobre la supuesta aparición de un extraño hongo que estaría destruyendo sus plantaciones. Algunos de los cocaleros incluso acusaron a Estados Unidos de ser el causante de este fenómeno.

Sin embargo, estudios realizados por diversas instituciones, como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), develaron que no hay ningún hongo ni plaga implantada por algún agente extraño a la región.

Los estudios realizados

El pasado 24 de agosto, Los Tiempos informó en Cochabamba que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) concluía los análisis de laboratorio çen muestras de tierra, hojas y aguas que se recogieron de los cultivos afectados por la supuesta plaga.
El responsable del Sedag, Rubén Paichucama, informó que los análisis de las plantaciones de coca infectadas por el hongo Fusarium Oxysporum y posiblemente el herbicida Galant-R se realizaron en el laboratorio de San Benito que depende de la UMSS.
El estudio estableció que la plaga fue provocada por el uso indiscriminado e inorgánico de  fertilizantes químicos y plaguicidas con el fin de intensificar la producción cocalera ante el incremento de la demanda de este insumo en la actual coyuntura.

No hubo mano gringa en la plaga

“No hay ninguna enfermedad que podría estar atacando masivamente a la coca en el trópico de Cochabamba. Quizá nosotros, por falta de información, por falta de conocimiento acerca de algunos productos químicos, nos hemos equivocado en aplicar (esos productos)”, admitió Feliciano Mamani, alcalde de Villa Tunari.

La autoridad explicó que al final se determinó que la exageración en el uso de químicos para lograr un mejor rendimiento de  la producción afectó a los cultivos de coca en algunas federaciones del trópico cochabambino.

“Las seis federaciones hemos tenido una reunión, hay mucho exceso en el uso de los químicos, hasta en dos meses ya querían cosechar, por el tema de la oferta y demanda”, reveló la autoridad municipal.

Agregó que en un ampliado de las seis federaciones se instruirá a las bases para que dejen de usar los químicos, como la urea, abono de gallina y otras herbecidas.

Mamani retractó las declaraciones de algunos dirigentes que responsabilizaron al Gobierno de los Estados Unidos de ser responsable de la aparición de un supuesto hongo. “Para qué vamos a acusar a Estados Unidos, si los mismos productores estaban aplicando mucho químico”, afirmó.

Leonardo Loza, dirigente de la federación de Chimoré, reconoció que fueron los propios productores de coca quienes alteraron la producción de la hoja verde.

“De alguna forma hemos alterado la producción de coca, seguramente puede ser eso porque algunos compañeros no tienen conocimiento, en una cosecha aplican un producto y en otra cosecha otro producto, no se siguió el curso correspondiente”, confirmó.

Los dirigentes  y autoridades locales determinaron por instruir a los cocaleros sólo el uso de productos orgánicos que  no dañen las plantaciones y la propia tierra.

LINK RELACIONADO

 

 

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center