Data: noviembre 16, 2012 | 13:36

Niños de Oruro queman mapas distorsionados y piden a librerías no venderlos

© La Patria

Los estudiantes del Colegio «Jorge Oblitas», ayer en la Plaza 10 de Febrero quemaron los mapas distorsionados del departamento de Oruro y pidieron que las librerías ya no los comercialicen y que los maestros les enseñen con los mapas correctos.

En señal de su molestia por el uso de los mapas distorsionados, los niños junto a sus maestros, quemaron copias de los mapas que los orureños no aceptan porque cercenan gran parte del territorio a favor de La Paz y Potosí.

Los niños llegaron hasta el hall de la Gobernación portando pancartas, en las que pedían: «Hermanos potosinos no nos quiten nuestro territorio». «No olvidemos que manejar cartografía que cercena el territorio de Oruro, haría que se pierda cualquier cantidad del territorio con muchas riquezas mineras y vegetales».

«Orureños luchemos por nuestro territorio». «Rechazamos los mapas distorsionados de las láminas». «No queremos perder más territorio de Oruro». Son algunos de los mensajes que mostraron los niños, pero que además en las entrevistas que les hicieron los periodistas, demostraron estar conscientes del problema.

«Pedimos que en los colegios nos enseñen con los mapas originales no con los distorsionados, vamos a quemar los distorsionados», dijo uno de los alumnos del «Jorge Oblitas».

La maestra, Marlene Pope expresó que en las librerías se venden los mapas distorsionados, por lo que pidió a las autoridades que se promulgue de forma rápida la Ley de Unidades Territoriales para que se dé solución al problema.

«No estamos llegando a nada, y estamos peleando entre hermanos orureños y potosinos, y eso no es correcto, en lugar que trabajemos por la región», manifestó la profesora.

Asimismo el director del establecimiento, Esteban Terán, manifestó que fue una iniciativa de la comunidad educativa, viendo que se está utilizando los mapas cercenados de Oruro, por lo que pidió que toda la población se movilice para conocer por lo menos lo que se llegaría a perder por el censo con mapas distorsionados.

«Perderíamos recursos económicos, recursos naturales y lamentablemente nuestras autoridades han dejado pasar, sólo se sacó una resolución que no se debe usar el mapa distorsionado pero quedó en eso, en la práctica no hay nada, y creo que todo el pueblo de Oruro debería moverse en esto», expresó Terán.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center