Data: diciembre 14, 2015 | 20:44
ESTUDIO DE LA ONU | Prevalece la pobreza extrema en el Estado Plurinacional...

Naciones Unidas califica a Bolivia entre los países con más bajo desarrollo humano

A nivel general, Bolivia ocupa el puesto 119 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en una lista de 188 países. Está en la posición 23 de 27 países analizados de América Latina y el Caribe. | Foto Archivo

A nivel general, Bolivia ocupa el puesto 119 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en una lista de 188 países. Está en la posición 23 de 27 países analizados de América Latina y el Caribe. | Foto Archivo

© Redacción Sol de Pando | ANF

Bolivia tiene uno de los peores niveles de salud y nutrición de las Américas, y algunos de sus índices son comparables con países africanos, según el Índice de Desarrollo Humano divulgado este lunes por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Según la Agencia de Noticias Fides (ANF) que reproduce dicho informe, nuestro país ocupa los últimos lugares en ambos aspectos en América Latina y el Caribe.

El índice de mortalidad, por ejemplo, es de 39,1 por cada mil niños menores de cinco años.

Como comparación, en Chile mueren 8,2 menores de cinco años por cada mil y en Argentina mueren 13,3. Otras naciones muestran niveles mayores, como Paraguay, con 21 menores fallecidos antes de cumplir los cinco años, o Ecuador, con 21,9. Haití ocupa el último lugar con 72 menores fallecido. Algunos países africanos, como Cabo Verde, tienen mejores índices que los de Bolivia, precisa el reporte de ANF.

A nivel general, Bolivia ocupa el puesto 119 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en una lista de 188 países. Está en la posición 23 de 27 países analizados de América Latina y el Caribe. Entre los países de Sudamérica, Bolivia tiene el lugar más bajo del informe, que fue divulgado internacionalmente este lunes en Etiopía.

La desnutrición infantil

Entre los países de Sudamérica, Bolivia tiene el lugar más bajo del informe de la ONU emitido este lñunes en Etiopiía. | Foto Archivo

Entre los países de Sudamérica, Bolivia tiene el lugar más bajo del informe de la ONU emitido este lunes en Etiopía. | Foto Archivo

Por otra parte, en cuanto a la desnutrición infantil, —dice ANF siempre citando el informe de la ONU—  Bolivia se sitúa en el penúltimo lugar, solo delante de Guatemala.

En nuestro país, el 27,2% de los niños menores de cinco años, es decir uno de cada cuatro, sufre de malnutrición. Estos son otros países de índice alto de desnutrición infantil: Paraguay (17,5%), El Salvador (20,6%), Nicaragua (23%) y Honduras (22%). Guatemala ocupa el último lugar, con 48% de malnutrición. Haití, en ese aspecto, tiene un mejor resultado que Bolivia, con una malnutrición del 21% de los niños.

Chile lidera la región con solo 1,8% de los niños con malnutrición. Países que tienen un índice de menos de 10% son Argentina, Uruguay, Cuba y Costa Rica, concluye el informe de la agencia noticiosa.

Cuba sigue a la vanguardia en Salud

En otro aspecto en el que Bolivia marcha a la cola es en número de médicos: tiene 4,7 doctores por cada 10.000 habitantes, y ocupa el tercer peor lugar de la región, solo por delante de Honduras y Nicaragua, que tienen 3,7 médicos por 10.000 habitantes (en este tema no se menciona los datos de Haití).

En este aspecto, Cuba lidera el índice, con 67 médicos por cada 10.000 habitantes, el más alto del mundo. Uruguay y Argentina tienen más de 30 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras otros 15 países de la región tienen más de 10 médicos por cada 10.000 habitantes.

LINK RELACIONADO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center