Data: diciembre 14, 2015 | 7:21
DESAFÍOS | Resisten ley que reduce pastizales y frenan invasión de reses del Brasil...

Con la creación de Fegapando, los ganaderos de Pando toman las riendas de su futuro

Los ganaderos de Pando en la cabalgata del 4 de octubre, ingresando a Cobija desde los municipios de Porvenir y Bella Flor. | Foto Prensa GAPD

Los ganaderos de Pando en la cabalgata del 4 de octubre, ingresando a Cobija desde los municipios de Porvenir y Bella Flor. | Foto Prensa GAPD

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de Pando

Con la presencia del Presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, presidentes y representantes de las federaciones de Beni, Santa Cruz y el Chaco, en acto protocolar celebrado el pasado jueves, el gobernador Luis Flores Roberts entregó la Personalidad Jurídica a la nueva Federación de Ganaderos de Pando (Fegapando), que aglutina a asociaciones de lecheros y productores cárnicos de los municipios de Bella Flor, Cobija y Porvenir, según nota informativa de la Gobernación.

El Gobernador Luis Flores entrega la Personería Jurídica de Fegapando a su presidente Miguel Becerra. | Foto Prensa GADP

El gobernador Luis Flores entrega la Personería Jurídica de Fegapando a su presidente Miguel Becerra. | Foto Prensa GADP

Miguel Becerra Suárez, Presidente de la naciente Fegapando, a tiempo de agradecer al gobernador Flores Roberts por el apoyo permanente que la primera autoridad del Departamento brinda al sector ganadero de Pando, destacó también el trabajo del gobierno nacional y de las instituciones como la Administradora de Tierras y Bosques (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que a diferencia de otras gestiones hoy trabajan coordinando sus acciones con el sector ganadero, señala el boletín oficial.

La cabalgata ganadera

Con la constitución de esta organización gremial del empresariado ganadero del departamento, Pando se independiza de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), de la cual formó parte junto a las provincias ganaderas del departamento vecino. Fegabeni fue creada en 1971, cuando la economía de Pando aún era extremadamente dependiente de centros administrativos en Santa Cruz y Beni.

Habitualmente los ganaderos de Pando —representados como una provincia ganadera del Beni— detentaban una sola cartera asegurada en el directorio de Fegabeni, es decir la Dirección Provincial por Pando, junto a otras ocho direcciones provinciales que representan a las provincias benianas de Cercado, Ballivián, Yacuma, Moxos, Vaca Diez, Mamoré, Marban e Itenez. La Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General y las tres vocalías en la directiva ejecutiva de este gremio ganadero son controladas por la mayoría beniana del rubro.

El pasado 31 de octubre, Fegabeni renovó su directiva con la posesión de su nuevo Presidente, Abdón Nacif, empresario ganadero de Santa Ana de Yacuma, al culminar el mandato de Mario Hurtado Argandoña. Pando  ya no tiene representación en este nuevo directorio como provincia ganadera del Beni, ya que a principios del mismo mes de octubre comenzó a gestarse una organización propia dentro el  territorio pandino.

El 4 de octubre los ganaderos de Pando se auto-convocaron para realizar una Cabalgata denominada “Juan Suárez Rivero” en homenaje a un pionero de la ganadería pandina, realizando una caravana montada desde los municipios ganaderos de Porvenir y Bella Flor hacia la ciudad de Cobija, dentro la provincia Nicolás Suárez.

Como resultado de dicha caravana surgió la Asociación de Ganaderos de Pando que pronto se constituyó en la Federación departamental del rubro, cuyo primer Presidente es el ex alcalde de Cobija Miguel Becerra Suárez.

Los afiliados de Fegapando realizan sus actividades principalmente en los municipios de Cobija, Bella Flor y Porvenir de la provincia Nicolás Suárez | Foto Prensa GADP

Los afiliados de Fegapando realizan sus actividades principalmente en los municipios de Cobija, Bella Flor y Porvenir de la provincia Nicolás Suárez | Foto Prensa GADP

Reducción de pastizales e invasión de reses del Brasil

Si bien la ganadería en Pando  es relativamente incipiente, actualmente se desconoce una cifra actualizada del hato ganadero en el Departamento, su prevalencia territorial y la cantidad de afiliados en la naciente Fegapando, entre otros datos. Se sabe sin embargo que la ganadería cubre aproximadamente 40.000 hectáreas de pastizales. La mayoría de la población dominantemente migrante del departamento desconoce  el nombre del pionero del sector Juan Suárez Rivero, en cuyo homenaje se realizó la cabalgada del 4 de octubre. En la víspera de dicho acontecimiento, el 3 de octubre, Sol de Pando tomó contacto con la Asociación de Ganaderos de Pando solicitando toda aquella información, habiéndose comprometido los administradores de la red informativa de la entidad proporcionar dichos datos en 48 horas, sin respuesta hasta la fecha.

La ganadería en Bolivia genera un movimiento económico de casi $us 510 millones en el negocio de la carne. Los departamentos de Beni (Fegabeni) y Santa Cruz controlan casi casi el 100% de la demanda nacional y poseen 6,3 millones de cabezas de las 8,8 existentes en Bolivia.

Fegabeni tiene 8.000 productores afiliados en 31 asociaciones (ahora exceptuando Pando) que posen de 3,2 millones de cabezas. De todos, el 95% son medianos y pequeños criadores y sólo el 5% grandes empresarios.

Fegasacruz, por su parte, afilia a 29.000 productores en 32 asociaciones y seis afines (24.000 son medianos y pequeños, y 5.000 grandes ganaderos). Entre todos son propietarios de 3,1 millones de cabezas de ganado.

El surgimiento de Fegapando no debilita de manera alguna a Fegabeni, sino más bien fortalece la capacidad organizativa de la la ganadería boliviana, según aclaró en contacto con Sol de Pando el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fernando Menacho, quién llegó a Cobija para asistir y convalidar el acto de entrega de la Personería Jurídica de Fegapando.

Menacho explicó que el 29 de noviembre pasado, todas las federaciones ganaderas del país, más la representación transitoria de la futura Fegapando, se reunieron en Santa Cruz para definir acciones conjuntas ante la vigencia de la Ley 337 de Producción de de Alimentos y Restitución de Bosques que dispone la reforestación del 10% de los predios que regularizaron sus desmontes ilegales. Según el dirigente nacional, esta norma restringe severamente las tierras de pastoreo necesarios para el engorde del ganado destinado a la producción de carne.

Explicó que reforestar el 10% de los predios ganaderos regularizados, que es más de 1,2 millones de hectáreas, provocaría la destrucción cerca de 300.000 hectáreas de pasturas productivas, donde hay alrededor de 500.000 cabezas de ganado. En el caso de Pando la situación sería mas crítica.  Indicó que Pando es el caso más dramático. El área productiva del sector pecuario abarca 40.000 hectáreas de pastizales y la regulación de la norma forestal solo se le permite trabajar un 15% (6.000 hectáreas) lo que frena cualquier aspiración de crecimiento sectorial y, lo que es peor, genera déficit de oferta cárnica.

El representante de Pando, Miguel Becerra, informó en dicho encuentro que aproximadamente 12.000 hectáreas de desmontes ilegales fueron regularizados en esta jurisdicción, afectando a 300 productores.

Además,  se estableció que los productores de Pando solo cubren un 40% de la demanda interna y el resto es internada de forma ilegal de Brasil.

En tal sentido, la creación de Fegapando se halla plenamente justificada.

Carrera de Veterinaria en Porvenir

Alcaldes de los municipios ganaderos y representantes del sector durante el acto del 10 diciembre. | Foto Prensa GADP

Alcaldes de los municipios ganaderos y representantes del sector durante el acto junto al Gobernador de Pando. | Foto Prensa GADP

Antes de obtener su personería jurídica vigente desde el pasado 10 de diciembre, Fegapando realizó varias actividades dedicadas al fortalecimiento y movilización del sector ganadero pandino  mediante campañas de vacunación de reses  contra fiebre aftosa y diversos convenios institucionales  que permiten sentar las bases de una institución con capacidad de gestar el desarrollo agropecuario del norte amazónico.

El municipio que está llamado a convertirse en la capital ganadera de Pando es Porvenir, la ciudad más próxima a la capital Cobija.  A mediados de octubre, mediante un convenio entre la Gobernación y el Rectorado de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), se inauguró en este municipio un módulo del área de Ciencias Naturales y Biológicas de la UAP, con el cual se inicia el funcionamiento de la Carrera de Veterinaria. La municipalidad de Porvenir y la nueva Federación de Ganaderos han contribuido significativamente en el establecimiento de esta unidad académica que potencia al sector.

gobernacion-pando

Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center