Data: Enero 19, 2017 | 19:49
ESTUPOR EN BRASIL | Teori Zavascki fue implacable con Dilma Rousseff, la Presidenta que le designó en el cargo; destituyó y encarceló al Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, el derechista que impulsó la destitución de Rousseff, y puso tras las rejas al influyente senador Delcidio do Amaral, todos ellos involucrados en el escándalo Lava Jato entre más de 200 funcionarios y políticos a quienes el juez venía investigando. El avión que abordó cayó al mar en medio de una tormentosa lluvia...

Murió el Juez de Instrucción que encarcelaba a los políticos corruptos del Lava Jato

El juez que custodiaba las pruebas y expedientes de la operación Lava Jato, disponiendo juicio y cárcel para los corruptos, es considerado un Héroe Nacional en el Brasil. | Foto AP

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando en Brasilia

Una imagen del Juez Patriota fotografiada por Valter Campanato. | Foto cortesía Agência Brasil

Las primeras noticias que llegaron a la capital promediando las tres de la tarde de este jueves decían que una avioneta que llevaba a bordo al Juez del Tribunal Supremo de Justicia Federal del Brasil, Teori Albino Zavascki, había caído al mar muy cerca a la costa de Paraty, en Rio de Janiero. La incertidumbre duró poco. Los noticieron reprodujeron la primera confirmación oficial de que el principal impulsor de los procesos que apuntaban al esclarecimento del llamado caso Lava Jato, había muerto: “Caros amigos acabamos de receber a confirmação de que o pai faleceu. Obrigado a todos pela força” escribió su hijo Francisco Prehn Zavascki en su cuenta del Facebook.

El magistrado llevaba el operativo Lava Jato, un expediente que salpica a gran parte de la clase política y empresarial brasileña, en el que se investiga lavado de dinero y sobornos pagados por empresas constructoras, la principal Odebrecht, a cambio de jugosos contratos con Petrobras y otras empresas del Estado. La investigación que dirigía Zavascki como de Juez de Instrucción involucraba un botín de aproximadamente 6.400 millones de reales que equivalen a $us 2.000 millones. El botín consiste en sobornos por contratos con empresas estatales que habrían beneficiado a 200 personas acusadas por el Juez, entre empresarios y funcionarios estatales, de las cuales más de 80 ejecutivos y políticos ya han sido condenados y se hallan en prisión o con medidadas sustitutivas. La principal sospecha es que los sobornos formaban parte de un gigantesco operativo de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

DISPONIBLE EN PORTUGUÉS: TEORI ZAVASCKI: JUIZ À MODA ANTIGA

La probidad de un Juez por encima del poder político

La probidad del juez Teori Zavascki rompió los límites oprobiosos de la sumisión política. | Foto Valter Campanato

Zavascki fue designado a su cargo en 2012 por la ex presidenta Dilma Rousseff; pero ello no impidió que el 6 de marzo de 2015 autorizara la apertura de una investigación a 47 políticos sospechosos de haber formado parte del esquema de corrupción de la estatal Petrobras, investigados en el marco de la operación Lava Jato, entre ellos la misma presidenta Rousseff.

El senador Delcidio do Almaral. Zavascki lo encarceló al comrobarse que intentaba sobornar al ex Presidente de Petrobras a cambio de su silencio. | Foto O Globo

En noviembre de ese mismo año, el Magistrado sentenció a cuatro años de prisión al influyente y poderoso senador Delcidio do Amaral Gomez, a su abogado Edson Ribeiro y a su jefe de Gabinete, Diogo Ferreira Rodrigues. Do Amaral Gomez  fue acusado por el juez Zavascki por el obstruir a la justicia intentando sobornar al encarcelado ex Director de Petrobras, Néstor Serveró, garantizando su fuga a España más un millonario estipendio a cambio de su silencio. En febrero del 2016 el mismo Juez admitió un pedido de detención domiciliaria en favor de Delcidio do Amaral considerando que el Senador ya no representaba peligro de obstrucción una vez que Serveró hizo su confesión delatando a los todos políticos embadurnados con los “aceiteos” del Lava Jato (que en español significa “lavado de autos”). 

Posteriormente, en mayo de 2016, Zavascki rechazó el Recurso de Nulidad interpuesto por los abogados de Dilma Rousseff intentando evitar el proceso parlamentario de impeachment que culminó con la destitución de la popular Presidenta.  Zavascki amplió la investigación judicial federal contra el mismo ex presidente y líder izquierdista Lula Ignacio da Silva.

El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que encabezó el proceso de destitución de Dilma Rousseff, también estuvo mezclado en la gran corrupción. | Foto O Globo

El 13 de junio de 2016, Zavascki determinó que la investigación que involucraba a Lula por un departamento en la playa y una casa de campo, ambos en el estado de São Paulo, regresara a manos del juez Sergio Moro. En la misma decisión, anuló judicialmente la conversación telefónica grabada por Moro en la que Lula y Dilma discutían sobre la designación del ex mandatario como ministro de la Casa Civil. Moro denunciaba que Rousseff quería nombrar a Lula para eludir a la Justicia”, recordó hoy Infobae.

Eduardo Cunha entrando a la cárcel, el 9 de octubre del 2016. | Foto Policía Federal

Zavascki calificó la decisión de su colega el juez Moro como “jurídicamente comprometedora.  No sólo por motivos de usurpación de competencia, sino también, de manera todavía más clara, por el levantamiento del secreto de las conversaciones telefónicas intervenidas“, según argumentó en ese entonces el Magistrado, demostrando con ello una probidad y rectitud que, junto a su discreta y distante relación con la prensa y su poco afecto al protagonismo mediático, hicieron que se conviertiera en un juez muy querido y respetado por la opinión pública brasileña, por encima de consideraciones ideológicas o político-partidarias.

Pese a la discrepancia con Moro respecto a la difusión de quellos audios que pusieron en figurillas a Dilma y Lula, Zavascki era uno de los principales impulsores de las acciones emprendidas por su joven colega Juez de primera instancia. “Foi um grande magistrado e um herói brasileiro. Exemplo para todos os juízes, promotores e advogados deste país. Sem ele, não teria havido a Operação Lava-Jato”, escribió el juez Moro en su red social a pocas horas de la tragedia que mato a Zavascki.

En aquel marco de absoluta independencia en sus deberes como magistrado, en junio del 2016 Zavascki dio curso a una denuncia formalizada por el Procurador General, Rodrigo Janot, en contra del Presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Eduardo Cunha, quien había liderado el impeachment contra Dilma Rousseff. Zavascki ordenó la destitución y arraigo de Cunha y su posterior encarcelamiento, en octubre, al comprobarse la extrecha vinculación del capo diputado con la operación Lava Jato.

Una muerte que deja en suspenso el proceso de Lava Jato

Marcelo Odebrecht, heredero de la empresa constructora acusada de lavar dinero y de involucrar a Petrobras en contratos lecivos y plagados de sobornos. | Foto O Globo

Teori Albino Zavascki murió hoy a sus 69 años. Hacía un último viaje recreacional hacia la paradisíaca costa de Paraty en lo que le quedaba del receso por cambio de año. Después debía volver a sus labores el próximo lunes para analizar las declaraciones informativas de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht, procesados e implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil al convertir Odebrecht a Petrobras en lavadero de dólares y su gallina de los huevos de oro, involucrando en el festín a más de doscientos funcionarios públicos entre ministros, jueces y legisladores, además de empresarios, lobistas y “dolaristas” (testaferros del narcotráfico).

Después de su encarcelamiento por ordemn de juez Zavascki, Odebrecht confesó sus crímenes revelando los nombres de sus cómplices dentro los poderes públicos del Estado brasileño. | Foto O Globo

El fallecido Juez se hallaba en vísperas de decidir la homologación (confirmación y verificación de legalidad) de las declaraciones informativas de quellos 77 ejecutivos, incluyendo el ex-presidente y heredero de la empresa Marcelo Odebrecht, cuyas confesiones fueron decisivas para la destitución de Rousseff  así como para el encarcelmiento de Cunha. Emilio Odebrecht, padre de Marcelo Odebrecht, se encuentra recluido en Curitiba desde el 14 de noviembre del 2014, con detención domiciliaria, mientras que su heredero se halla preso desde junio del 2015.

El Presidente de la Constructora OAS, José Aldemiro Pinheiro, conducido a la cárcel en julio del 2015. | Foto Policía Federal

Una segunda empresa investigada junto a Odebrecht, es OAS, cuyos ejecutivos también fueron acusados por el juez Zavascki y encarcelados por el juez Moro por los mismos delitos. El presidente de OAS José Aldemairo Pinheiro Filho y su Presidente de Negocios Internacionales Agenor Franklin Magalães Medeiros fueron sentenciados a 16 años de cárcel junto a otros cinco funcionarios —entre lobistas de OAS y ejecutivos de Petrobras— con penas menores.

Una vez homologadas las testificaciones de los acusados de Odebretch, se suponía que en febrero, tras el receso judicial, el juez Zavascki podría ordenar la detención de más de cien funcionarios y dirigentes políticos que forman parte del núcleo duro del actual presidente Temer así como de la anterior gestión presidida por Rousseff.

El actual Presidente en ejercicio ha decretado luto nacional por tres días cual “modesta homenagem a quem tanto serviu à classe jurídica, aos tribunais e ao povo brasileiro“, dijo Michel Temer durante un contacto con la prensa en el Palacio del Planalto, junto al canciller José Serra, el ministro de Justicia Alexandre de Moraes y la Abogada General de la Unión, Grace Mendonça.  Calificó la muerte del Magistrado como un doloroso acontecimento afirmando que Teori Zavascki fue un servidor público “de trajetória impecável a favor do direito e da justiça, um homem de bem e um orgulho para todos os brasileiros“.

Trascendió que el  cuerpo del juez Zavascki, una vez cumplidas las pericias forenses, sería velado en el edificio del Superior Tribunal Federal de Brasil, en Brasilia; aunque la familia habría manifestado el deseo de velarlo en Porto Alegre, capital del Estado de Rio Grande do Sul, donde el ilustre fallecido inició y desarrolló su carrera académica y profesional como abogado y catedrático universitario. Los funerales se realizarán en la misma ciudad.

Entretanto no se resuelva la acefalía causada por su muerte, con la designación de un juez sustituto que está en manos tanto del Tribunal Supremo de Justicia Federal como del Presidente de la República, las declaraciones testificales y resoluciones que estaban a cargo de Teori Zavascki quedaron postergadas.

El lubricante de los sobornos en el Lava Jato

El pasado 12 de diciembre, Odebrecht, la mayor constructora de Brasil y eje del expediente admoinistrado por el juez zaviscki, aceptó pagar una multa de más de 2.000 millones de dólares a los gobiernos brasileño, de Estados Unidos y Suiza, como reparación por los daños causados en la trama de corrupción que investigan los tres países.
Odebrecht se comprometió, al cabo de larguísimos procesos seguidos en Suiza con el auxilio de Estados Unidos y Brasil, a devolver en concepto de multas 6.959 millones de reales (2.047 millones de dólares).
Además, la petroquímica Braskem, controlada por Odebrecht, asumió el compromiso de reparar los daños con otro monto, superior a los 900 millones de dólares.
Ambas compañías admitieron su responsabilidad en la violación de leyes contra la corrupción vigentes en los tres países y asumieron el compromiso de revelar los detalles de los ilícitos cometidos en Brasil y en el exterior.
Odebrecht pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares en la Argentina entre 2007 y 2014, según un documento de una corte de Estados Unidos revelado ese día, que menciona a otros 11 países en los cuales se aplicó el mismo modus operandi, por al menos 788 millones de dólares.
Los sobornos para obtener contratos en relación con “más de 100 proyectos” se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y en el propio Brasil, añade.
En Brasil, el caso salpicó a directivos del ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y del Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza política fundada por el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva que gobernó el país durante trece años, hasta la destitución en agosto pasado de Dilma Rousseff, a través de un polémico juicio político independiente de esta investigación.
El ex presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, está preso desde el año pasado y fue condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Un total de 77 ejecutivos de la compañía aceptaron presentarse en las causas abiertas en Brasil, aunque al amparo de la figura de la “delación premiada”, una condición que les permitió hacer confesiones o acusaciones a cambio de una reducción de sus eventuales condenas.
Esas delaciones, según la prensa brasileña, afectan a media clase política de Brasil, incluido el actual presidente, Michel Temer, quien llegó al poder gracias a la destitución de Rousseff.
Con datos de la Agencia EFE

Tregedia y misterio en la muerte del Juez

La aeronave se precipitó a dos kilómetros de la pista de aterrizaje, en proximidades de Isla Rasa, cerca a la localidad de Paraty, región de Costa Verde, una zona vacacional de Rio de Janeiro. | Foto O Globo

El avión que transportaba al juez era un modelo Hawker Beechcraft King Air C90, tenía capacidad para ocho personas y según los registros oficiales partió desde Campo de Marte, en  São Paulo, al promediar las 13:45 horas de este jueves. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que la nave presentaba certificados de inspección al día y todos sus documentos están en regla.

La aeronave perteneciente a “Emiliano Emprendimientos y Participaciones Hoteleras” se precipitó a dos kilómetros de la pista de aterrizaje, en proximidades de Isla Rasa, cerca a la localidad de Paraty, región de Costa Verde, una zona vacacional en el litoral de Rio de Janeiro. El empresario hotelero Carlos Alberto Filgueiras de 68 años, dueño del avión, era amigo personal del juez y también falleció en el accidente junto al experimentado piloto Osmar Rodrigues de 56 años. Fallecieron asimismo dos mujeres, la masoterapeuta Maíra Lidiane Panas Helatczuk de 23 anos, y su madre Maria Hilda Panas, profesora de 55 anos.

Testigos que presenciaron la caída del avión conciden en señalar que en ese instante caía una lluvia intensa sobre la costa, en un temporal con truenos y nubes densas que obstaculizaban la visibilidad. Los temporales en la zona surgen de un momento a otro. Durante las últimas 24 horas en casi todo el territorio del Brasil se produjo una ola de precipitaciones pluviales provocando incluso inundaciones en algunos Estados.

Uno de los testigos  narró a GloboNews que la nave dio un giro en sentido contrario a su ruta, se inclinó poniendo las alas en posición vertical y cayó al mar de costado.

Pese al factor climático que aparentemente causó la tragedia, no está descartada la hipótesis probable de un sabotaje premeditado o un atentado en pleno vuelo. El Gobierno Federal ha instruído una pronta y rigurosa investigación.

LINKS RELACIONADOS

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ