EL BOTÍN DE LA PEDOFILIA DE EVO | Agentes del Ministro de Gobierno suplantaron la identidad del padre de la concubina infantil. Arturo Murillo interfiere en la labor de su Viceministro forzando la mediatización política del caso a costa de contaminar la investigación policial…

A FAVOR DEL PEDÓFILO: MURILLO SABOTEA A ISSA

El ministro Arturo Murillo utiliza a un activista de la ultraderecha española para escamotear la investigación a cargo del viceministro Javier Issa. | Foto OKDiario

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando | Investigación Datos & Análisis

DISPONIBLE EN PDF
BAJAR

Atizar el escándalo, armar una cortina de humo para encubrir los reincidentes negociados en la adquisición —con millonarios sobreprecios— de respiradores y otras compras de bioseguridad destinadas a la pandemia, es una de las principales motivaciones del ministro de Gobierno Arturo Murillo para forzar la mediatización del caso que involucra al ex presidente Evo Morales en una red de pedofilia encabezada por él mismo.

En ese afán, Murillo no vacila en sabotear y enturbiar el proceso judicial que está impulsando el abogado Javier Issa, Viceministro de Régimen Interior que desde un bajo perfil busca extraditar y encarcelar al pedófilo confeso del modo más transparente posible. Evo confesó su pedofilia con un terco silencio sobre su actual relación marital basada en el estupro.

El pasado viernes, Arturo Murillo propició la difusión, desde España, de una falsa noticia que pretendía involucrar al padre de la víctima con el narcotráfico, relación inexistente en los hechos, según desmintió el propio Issa.

El entredicho entre Murillo e Issa llevó a Sol de Pando emprender una indagación estableciendo que el expediente policial contiene documentos falsos que suplantaron la identidad del verdadero padre de la concubina infantil (la hoy joven de 19 años se amancebó con Evo Morales desde sus 14 años).

El escándalo fallido basado en aquella falsedad, fue un operativo mediático ejecutado por un cuestionado periodista español al servicio de Murillo, precisamente el día en que la prensa boliviana se enfocaba en la noticia sobre la desaparición de un lote de 324 respiradores defectuosos que habían sido adquiridos de la China en varias partidas, con sobreprecios incluso mayores al que tuvieron los 170 respiradores desechables comprados casi simultáneamente de España, entre mayo y julio. Murillo está involucrado en esos y otros negociados que han costado la vida a miles de bolivianos que murieron asfixiados en las garras del Covid, privados del auxilio de un respirador. Encendiendo el escándalo con una torpe manipulación mediática y violando los derechos humanos de la víctima, el abusivo Ministro decidió utilizar la pedofilia confesa de Evo Morales como su tabla de salvación.

Según la “primicia” digitada por Murillo a través de su vocero español, el supuesto padre de la muchacha, Pastor Meneces Acuña, fue aprehendido traficando cocaína el año 2013. Un juez de Quillacollo mandó su arraigo. Pero resulta que Pastor Meneces Acuña no es el padre de la chica. “Sí, es un señor Meneces, pero no es el papá… es otra persona y el padre no lleva el nombre que está circulando en redes sociales”, desmintió el viceministro Issa en entrevista con radio Fides, el mismo viernes. “Es un homónimo”, aclaró.

Fuentes de la Defensoría del Pueblo entregaron a Sol de Pando copias de la cédula de identidad y del certificado de nacimiento del verdadero padre de la novia de Evo. Se llama Pastor Meneses simplemente, con “s” en vez de “c”, sin un segundo apellido. Aunque se registra con el mismo año de nacimiento que Pastor Meneces Acuña —el narcotraficante—, su cuasi homónimo Pastor Meneses —el verdadero padre— nació de madre soltera, no tuvo reconocimiento paterno, por lo cual en el registro de su certificado de nacimiento figura un solo apellido.

En el expediente de la familia Meneses dentro el cuadernillo de la investigación policial, están las fichas de identidad de la novia de Evo, de su hermana mayor, de su madre y de su padre. Los datos de las tres mujeres son auténticos; pero, curiosamente, en la ficha correspondiente al padre figura el nombre del narcotraficante Pastor Meneces Acuña, suplantando al verdadero padre, Pastor Meneses.

Aquella suplantación habría sido ordenada por el ministro Arturo Murillo para inferirle al caso una carga escandalosa viralizándose en las redes sociales e instalando reacciones de indignación colectiva ante la recurrente vinculación de Morales con elementos del narcotráfico, desviando así el mega-escándalo de los respiradores en la mira de la opinión pública.

Presentamos, a continuación, los documentos probatorios que Sol de Pando ha logrado recolectar en las últimas horas:

El expediente familiar dentro el cuaderno de la investigación

Ficha de la tierna novia de Evo Morales. Nació en la comunidad de Villa Porvenir, Chapare, el 16 de abril del año 2001. Sus padres Florencia Chávez Camacho y Pastor Meneses. La identidad e imagen de la víctima están protegidas por las leyes 348 de Protección a la Mujer y 263 contra el Trato y Tráfico de Personas.

Ficha de la hermana mayor. Nació en la comunidad de Iluri, Chapare, el 4 de mayo de 1992, tiene 28 años. Fue capturada el 12 de julio a bordo de la vagoneta de la Gobernación que Iván Canelas cedió a su familia en 2018 para uso particular. Huyó a la Argentina junto con su hermana y sus padres. Una tercera hermana está presa en La Paz investigada por nexos con el narco-cocalero Faustino Yucra.

Ficha de la madre. Nació el 9 de noviembre de 1968 en la provincia Tiraque, donde fue hallado el vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba el 12 de julio. Junto con el padre de sus hijas (Pastor Meneses) forma parte de un sindicato agrario dedicado a lotear tierras en el Parque Nacional Tunari, en asociación con el entonces gobernador Iván Canelas.

Ficha del supuesto padre narcotraficante. En el cuadernillo de la investigación se suplantó la identidad del progenitor real con la de Pastor Meneces Acuña, nacido en Mizque el 30 de marzo de 1968. Evidentemente tiene un proceso por narcotráfico. Sin embargo no es el verdadero padre. Quien suplantó la ficha en el cuadernillo de la investigación pasó por alto la diferencia ortográfica en el apellido.

La identidad del verdadero padre

Fuentes del Defensor del Pueblo hicieron llegar a Sol de Pando una fotocopia de la cédula de identidad del verdadero padre de la víctima. No es narcotraficante; aunque está involucrado en el tráfico de tierras fomentado por el ex gobernador de Cochabamba Iván Canelas.

Se llama Pastor Meneses, no tiene un segundo apellido. Nació en la comunidad de Tiquirpaya, provincia Ayopaya, el 6 de agosto de 1968. Sus datos, no figuran junto a los de su familia en el expediente policial entregado por Arturo Murillo a un activista español que acapara la información del caso, forzando escándalos para encubrir la mega-corrupción de Murillo y sus amigos.

Según el fascmil del certificado de nacimiento que circuló desde el Defensor del Pueblo, Pastor Meneses no tuvo reconocimiento paternal y lleva sólo el apellido de su madre. La copia del certificado fue emitida el 18 de octubre de 2018 por el oficial de Registro Civil José Róger Vallejos Lazarte.

Fotografía hallada en el celular de la concubina de Evo Morales, el pasado 12 de julio. | Foto archivo Sol de Pando

¿Por qué esta información no fue "lanzada" oficialmente en Bolivia por el Ministro de Gobierno o el Comandante de la…

Publicado por Sol de Pando en Viernes, 28 de agosto de 2020

LINKS RELACIONADOS
datos-y-analisis
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center