Data: diciembre 29, 2014 | 3:39
RESISTENCIA EN PARÁ | Se pretende construir cinco presas sobre el río Tapajós...

Los Mundurukus intentan salvar 700.000 km2 de su territorio amenazado por hidroeléctricas

Los Munduruku denuncian que no han sido consultados sobre el proyecto, pese a existir un compromiso para llamar a una Consulta Previa tras una acción de toma de rehenes que hicieron los indíganas organizados el 21 de junio pasado | Foto Reuters

Los Munduruku denuncian que no han sido consultados sobre el proyecto, pese a existir un compromiso para llamar a una Consulta Previa tras una acción de toma de rehenes que hicieron los indíganas organizados el 21 de junio pasado. | Foto Reuters

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Indígenas del grupo étnico Munduruku están luchando para evitar la construcción de la presa de São Luiz do Tapajós en el estado de Pará en Brasil, ya que ésta supondría la inundación de 700.000 kilómetros cuadrados de su territorio.

El Gobierno Federal de Brasil planea construir hasta cinco presas en el río Tapajós, donde viven docenas de comunidades indígenas. Junto con la de São Luiz do Tapajós, también estaba previsto que se comenzara a construir en 2015 la presa de Jatobá. Sin embargo, es posible que las dificultades socio-medioambientales pospongan dicho plazo hasta al menos el 2020. Ambas presas costarán 7.000 millones de dólares conjuntamente.

Los Munduruku denuncian que no han sido consultados sobre el proyecto, pese a existir un compromiso para llamar a una Consulta Previa tras una acción de toma de rehenes que hicieron los indíganas organizados el 21 de junio pasado, reteniendo a biólogos y técnicos que intentaban efectuar una consultoría para obtener la Licencia Ambiental en favor de las hidroeléctricas.

Esta tribu de la comunidad de Sawré Maybu, que es la que resultará más afectada por la construcción de la presa de São Luiz do Tapajós, lleva años presionando al Gobierno federal para que delimite sus territorios. Esta delimitación crearía un obstáculo legal para el avance del proyecto de la presa.

Lucha activa por la Consulta Previa

El 21 de junio pasado, día del soslsticio de invierno, un grupo de 150 indígenas mundurukus secuestraron y mantuvieron como rehenes a tres biólogos que hacían estudios para la construcción de la planta hidroeléctrica en su territorio.  Los biólogos hacían estudios de fauna y flora en la región de Tapajós, estado de Pará (norte) para elaborar un permiso medioambiental vinculado al desarrollo de las hidroeléctricas de Sao Luis de Tapajós y de Jatobá.

Tres días depues, tras negociacioens con mediacion de la Fundación Nacional del Indio (Funai), los tres  biólogos fueron liberadosy expulsados del territorio Munduruku 25 técnicos e investigadores encargados de acreditar fichas ambientales para las hidroeléctricas.

La Funai, órgano estatal encargado de las políticas para los pueblos indígenas, encabezó la negociación con dirigentes de la comunidad Munduruku para lograr la liberación de los biólogos a cambio de un compromiso de suspender las investigaciones en la región. La Funai reveló que uno de los acuerdos alcanzados con los indígenas fue la realización de una Consulta Previa con las comunidades aledañas al Tapajós para discutir el proyecto de construcción de plantas hidroeléctricas sobre el afluente.

Dicha Consulta Previa no se realiza hasta hoy.

Mensaje Munduruku sobre las presas en el Tapajós, 4 de noviembre, 2012 | VIDEO
Mensagem do Lideranca Valdenir Munduruku do Aldeia Teles Pires

Declaración Munduruku del 21 de junio | 2014:

Investigadores no entran en nuestras tierras
Nosotros los Mundurukú del río Tapajós, aprehendimos un grupo de investigadores que se encontraban ilegalmente en nuestro territorio. Estaban recogiendo animales, plantas y muestras para la construcción de represas en nuestras aldeas. Nosotros aprenderemos todo lo que fue colectado por ellos, todos los materiales, todo lo que fue retirado y anotado de tierras indígenas.
Dejamos en claro al gobierno federal de que no íbamos a dejar entrar a ningún investigador en nuestros territorios.
Vamos a liberar pacíficamente a este grupo, pero advertimos que no toleraremos más esta postura por parte del gobierno federal y de los empresarios que quieren construir represas.
Un avión búfalo del Ejército / FAB aterrizaron hoy en Jacareacanga. Esperamos que estos soldados no hayan venido a atacarnos, sino a defender nuestro derecho a nuestra tierra, la ley y la Constitución. Porqué quien está equivocado es el gobierno. Nosotros estamos en lo justo.
Exigimos al gobierno suspender todos los estudios e investigaciones relacionadas con las represas en los ríos Tapajós y Teles Pires. Sabemos que la investigación es el primer paso para viabilizar la construcción de hidroeléctricas. No vamos a dejar que las investigaciones y estudios se realicen. Si el gobierno no se detiene, nos daremos la forma. Sugerimos que los investigadores no entren en nuestras tierras.
Están todos advertidos.
LINKS RELACIONADOS

pueblos-indigenas

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center