Data: agosto 6, 2012 | 2:01

MUMIA ABU-JAMAL | Nación de Inmigrantes

EL AUTOR | Mumia Abu-Jamal (nacido con el nombre de Wesley Cook el 24 de abril de 1954 en Filadelfia) es un periodista y activista político negro estadounidense, acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982. Su caso ha generado campañas masivas por su liberación en Estados Unidos y el resto del mundo y las fraternidades policiacas estadounidenses han buscado activamente acelerar su ejecución. Técnicamente, estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William Yohn revocó la pena de muerte de Jamal. Sin embargo, Yohn reafirmó los cargos contra Jamal, condenándolo a cadena perpetua. El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerte. El 7 de diciembre 2011, se anunció que el ex pantera negra Mumia Abu-Jamal, uno de los condenados a muerte más famosos de Estados Unidos, no será ejecutado y su pena se conmutará a cadena perpetua. El fiscal de Filadelfia Seth Williams, dijo que no volverá a solicitar la pena de muerte para el periodista y activista por los derechos de los afroestadunidenses en los años 1960 y 1970, condenado por matar a un policía blanco en 1981. Abu-Jamal siempre se declaró inocente del crimen.

Es una historia de los tiempos que vive los Estados Unidos que la máxima corte de justicia, la Corte Suprema, haya decidido el controversial problema de inmigración, y que ambos lados puedan proclamar victoria. Si alguna vez alquien se preguntó si la Corte Suprema es una institución profundamente política (si uno se va a atrever a hacer esa pregunta después del desastre de la decisión Bush vs Gore), Arizona vs Estados Unidos nos provee abundantes razones afirmativas.

Porque la Corte, con una votación 5-3, rechazó 3 de las 4 iniciativas de Arizona, diciendo que las leyes de ese estado usurpaban la jurisdicción federal.

Y sin embargo, la Corte ratificó, con reservas, la 4ta ley, la más controversial: la ley del programa llamado, “Muéstrame tus Papeles”.

Entonces, el personal del estado y de los condados que aplica la ley puede, por lo menos por el momento, detener a cualquiera que sospeche estar violando la ley o algún estatuto, y (de pasada) preguntar a la persona detenida por su situación de inmigración.

¿Y quién cree usted que son “los usuales sospechosos” ?

¿Canadienses? ¿Irlandeses? ¿Vascos?

¿En serio?

Todo el mundo sabe que esa ley fue basada en ésto, y solo en ésto: forzar a los hispanos fuera de las áreas de trabajo, y en el mejor de los casos botarlos fuera de Arizona.

Es una ley basada en el miedo de que el estado se vuelva bronceado.

Ninguna otra explicación hace sentido.

Muchos norteamericanos, especialmente norteamericanos blancos, están aterrorizados de la minoría que crece más rápidamente. Ellos temen que estas más de 50 millones de personas morenas van a transformar para siempre la nación de sus recuerdos.

Éso fue lo que originó la ley sb 1070 de Arizona.

Ese miedo está detrás de la provisión, “Muéstrame tus Papeles,” de esa ley; y ésa es la razón por la que los jueces de la Corte Suprema la ratificaron.

Miedo.

Y eso todavía no ha terminado.

Fuente: CUBADEBATE.CU

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center