Data: enero 19, 2016 | 17:39
JUEGO SUCIO | La "Paceña" impidió desarrollo de la industria cervecera en Cobija...

Más de $us 11 millones de multa contra la CBN por monopolio ilegal en Pando

La "Paceña" (CBN) vuelve a provocar una "guerra de la cerveza", esta vez en Pando, impidiendo el desarrollo local de esta industria. | Fotomontaje Sol de Pando

La «Paceña» (CBN) vuelve a provocar una «guerra de la cerveza», esta vez en Pando, impidiendo el desarrollo local de esta industria. | Fotomontaje Sol de Pando

Durante más de cinco años la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) impidió el desarrollo de la industria cervecera en Pando, acaparando el mercado fronterizo con Brasil al ofertar precios inferiores incluso a sus costos de producción. Ejerciendo esa competencia desleal, la «Paceña» intentó forzar la quiebra de la marca «Bahía» producida por la Cervecería Amazónica, una industria local instalada en Cobija el año 2009, la cual denunció tal práctica dolosa de CBN. La Autoridad de Fiscalización de Empresas (Aemp), constató la denuncia de «Bahía». CBN ha sido multada con más de once millones de dólares…

Los gerentes de la Cervecería Amazónica, Gustavo Obleas y Jhon Restovich, informando en La Paz sobre la resolución estatal de multar a la CBN. | Foto Los Tiempos APG

Los gerentes de la Cervecería Amazónica, Gustavo Obleas y Jhon Restovich, informando en La Paz sobre la resolución estatal de multar a la CBN. | Foto Los Tiempos APG

© Redacción Sol de Pando

La Resolución Administrativa 168/2015 emitida este lunes por la Aemp ha sentado un precedente contra las prácticas monopólicas en la industria nacional sancionando a la CBN con una multa de $us 11’202.229 por «conducta anticompetitiva» que perjudicó a la Cervecería Amazónica y su producto «Bahía».

El 25 de julio del 2014, la Cervecería Amazónica denunció formalmente que la Cervecería Boliviana Nacional «rebajó artificial, abusiva e ilícitamente el precio de sus marcas en lata producidos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de 8 a 5 bolivianos en el mercado de Cobija». Desde ese momento la Aemp inició un proceso indagatorio que concluyó con la resolución de multa a la CBN.

En su denuncia, «Bahía» destacó además una práctica discriminatoria en los precios de la lata de «Paceña», que en Cobija son curiosa y sorprendentemente casi el 50% menores a los que se venden en la propia ciudad de La Paz y el resto del país. Además de «Paceña», CBN impuso en el mercado fronterizo de Pando sus marcas «Báltica» y «Brahma«.

«Pelear contra un monstruo que tiene el 97% del mercado boliviano es imposible. Vendieron a pérdida para Cobija, sus precios estuvieron por debajo incluso de sus propios precios para exportación», aseguró Gustavo Obleas, Gerente Administrativo y Financiero de la Cervecería Amazónica.

Jóvenes brasileños participan en un stand de la FexpoPando vendiendo a bajos precios la cerveza producida en su país. | Foto Sol de Pando

Jóvenes del Brasil participan en un stand de la FexpoPando vendiendo a bajos precios la cerveza «Samba» que se produce en el país vecino. | Foto Sol de Pando

Dicha práctica monopólica de CBN no sólo perjudicó y causó un severo daño económico a la Cervecería Amazónica, sino incluso benefició a las cerveceras brasileñas que ingresan al norte amazónico de Bolivia también ofertando precios bajos similares a los de «Paceña».

La CBN logró inclusive desplazar del mercado fronterizo a productos brasileños como «Kaiser» y «Samba», marcas que circulan en Cobija y otras ciudades fronterizas como Guayaramerín.

Cerveza Facturacion CBN

Según precisó el periódico La Razón desde La Paz, el gerente de Planta de Cervecería Amazónica, Jhon Restovich, aseguró que CBN incurrió en la venta de cerveza con diferentes precios. Citó por ejemplo que la caja de lata Paceña Centenario se vendía en La Paz a Bs 106,1 y en Cobija a Bs 81,1; la caja de Báltica a Bs 140,58 y en Cobija a Bs 61,2; y la caja de Brahma en Santa Cruz a Bs 86,8 y en Cobija a Bs 68.

Cervecería Amazónica solicitará a las autoridades regulatorias de mercados en Estados Unidos el inicio de investigaciones para comprobar la vinculación de estos hechos ilícitos con prácticas del Holding liderado por AB InBev y la evaluación de los impactos negativos que en este contexto podrían surgir del reciente acuerdo de fusión entre AB InBev con SAB Miller, así como la adopción de las medidas preventivas adecuadas para evitar a futuro violaciones de derechos y daños económicos a otras empresas medianas/pequeñas y a los consumidores.

“Iniciaremos acciones judiciales en Bolivia, ante las autoridades competentes, hasta lograr el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados”, anunció Restovich.

La Cervecería Amazónica es una sociedad anónima entre cuyos accionistas fundadores figura la empresa «Hansa» que arriesgó inversiones en este rubro para Pando. Según explicó su gerente Gustavo Obleas en una entrevista con Sol de Pando publicada en septiembre del 2010, «Bahía» ingresó al mercado local con el objetivo inmediato de producir un volumen anual de 10.000 hectolitros. La planta comenzó a operar con 30 técnicos y operarios contratados a tiempo completo para elaborar cerveza en lata y embotellada, «observando estrictamente las leyes laborales vigentes y dando preferencia a la mano de obra local», decía Obleas. Su red de distribución entre la creciente población trabajadora de Pando implicaba la creación de centenares de empleos indirectos.

Aquel esfuerzo empresarial e industrial sin precedentes para este rubro en la capital pandina se vio truncado con la irrupción de los bajísimos precios de la cerveza «Paceña», producto que además usa los puentes internacionales de Pando para ingresar con amplias ventajas comerciales al propio mercado brasileño cruzando la Zona Franca de Cobija.

Por su parte,  la CBN emitió un comunicado en el que considera injusta y desproporcionada la millonaria multa que tendrá que pagar por una resolución de  la Aemp, por competencia desleal con la Cervecería Amazónica.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center