LUZ TOTAL PARA PANDO | Más comunidades se están iluminando las 24 horas al día...

Mukden y su entorno en Bolpebra también reciben sistema eléctrico de baja tensión

"No más mecheros" le dice el gobernador Flores a una anciana habitante de Mukden mientras se prende la luz eléctrica. | Foto Prensa GADP

«No más mecheros» le dice el gobernador Luis Flores a una anciana habitante de Mukden mientras se prende la luz eléctrica. | Foto Prensa GADP

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de Pando  | Prensa GADP

A diferencia de años anteriores, durante la última temporada lluviosa el departamento de Pando no sufrió el desastre natural de las inundaciones, las aguas turbulentas de los ríos Acre, Beni y Madre de Dios se mantuvieron apaciguadas; y en cambio un imparable torrente de luz está inundando a las comunidades dispersas de esta parte del norte amazónico. Más poblaciones vienen recibiendo energía eléctrica que las mantendrá iluminadas las 24 horas al día, en un proyecto de Luz Total para Pando que desarrolla el gobernador Luis Flores Roberts, ininterrumpidamente desde hace dos años.

Ahora le tocó el turno a la comunidad de Mukden, en el municipio de Bolpebra, provincia Nicolás Suárez.

El Gobernador llegó a esta comunidad cuyo nombre rememora el éxodo japonés a este territorio boliviano en los años 30 del siglo pasado. Flores Roberts entregó a los habitantes de Mukden el sistema eléctrico de baja tensión con un transformador de 100 kilovatios. En el acto estuvieron presentes asambleístas departamentales, autoridades del municipio de Bolpebra y los comunarios en general.

Esta entrega es parte del proyecto de Construcción del Sistema de Electrificación Abaroa – Mukden – Nareuda con financiamiento y ejecución de la Gobernación de Pando, el cual hasta este punto alcanza un avance físico y financiero del 85%. La inversión total de este proyecto alcanzará a un monto 10.592.731,68 bolivianos, con el que se atenderá a 238 familias beneficiando a 1190 personas de las comunidades Villa Fátima, Nueva Esperanza, Mukden, Litoral y Nareuda.

https://www.facebook.com/gobernaciondepandoSon cerca de 47 kilómetros de red de media tensión de 34,5 kilovatios que contempla el proyecto final, utilizando postes de hormigón armado, más de 140 km de conductor para las fases, y aproximadamente 5 kilómetros de conductor cuádruplex para un total de 238 acometidas monofásicas domiciliarias.

En la emblemática comunidad de Mudken, donde el beneficio de la electrificación rural iluminará a 80 hogares, la población agradeció y destacó el esfuerzo e que está empeñado el Gobernador. «Ahora dejamos de lado el mechero que durante años nos acompañó, porque ya contamos con luz eléctrica para todo el día” manifestó alegre una habitante del lugar.

El gobernador Flores ha considerado la electrificación rural como el pilar fundamental para el desarrollo productivo, industrial y social del departamento Pando. “Esto es parte de políticas de llevarle servicios básicos a nuestra gente, como es la energía, Pando va a construir otra historia, este es el principio con la luz, con el internet, con más profesores, con proyectos productivos, son los primeros pasos q vamos a dar; en 15 años Pando debe ser otro departamento” manifestó la primera Autoridad departamental en el acto celebrado el pasado 1 de mayo.

Anunció también que desde Riberalta, Beni, se llevará energía eléctrica las 24 horas del día, a los municipios de Villa Nueva y Santos Mercado en la provincia Federico Román de nuestro departamento.

Así la luz cambia la vida en comunidades empobrecidas como Mukden | VIDEO

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center