Data: julio 8, 2015 | 15:27
EVO MORALES INAUGURA ENCUENTRO MUNDIAL

Movimientos Populares deliberan para enviar mensaje al Papa Francisco

Un ¡Jallalla! al Papa Francisco y vivas a la unidad del continente, fueron el corolario de una emotiva jornada en la apertura del Segundo Encuentro de Movimientos Populares. | Foto: Sol de Pando

Un ¡Jallalla! al Papa Francisco y vivas a la unidad del continente, fueron el corolario de una emotiva jornada en la apertura del Segundo Encuentro de Movimientos Populares. | Foto: Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

En horas de la tarde, este martes 07 de julio, Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, inauguró oficialmente el Segundo Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra.

Ante la presencia de centenares de representantes provenientes de diversos países del mundo y de América Latina en particular, Evo destacó la importancia del evento e instó a los delegados presentes a actuar con responsabilidad para entregar al Papa Francisco un documento que apoye las causas de los pueblos.

Horas antes, el ambiente se cargó de emotividad por las diversas participaciones de los delegados que hacían conocer su comunidad de percepciones sobre las causas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Desde Colombia, cuyos representantes campesinos denunciaron el papel genocida del Estado en la guerra interna, hasta representantes de Armenia, que informaban sobre el genocidio que se lleva a cabo en aquel país, la convicción en un mundo mejor fue ganando al auditorio.

La inauguración

Ya con la presencia del primer mandatario de Bolivia, y en su carácter de anfitriona, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, en voz del dirigente de los trabajadores petroleros, Rolando “Flaco” Borda, dio la bienvenida a delegados y delegadas presentes, destacando el orgullo que sentía Bolivia por este acontecimiento. Hizo referencia a los álgidos momentos vividos en Santa Cruz en particular, cuando una conjura de la oposición de derecha amenazó con dividir en dos al país. Recordó los momentos en que ciudadanos bolivianos, por el hecho de ser “collas”, no tenían derecho a cruzar la Plaza 24 de Septiembre, por las golpizas y agresiones de fuerzas de choque organizadas por opositores al proceso de cambio que vive Bolivia.

Calificó al Papa Francisco como un “Papa revolucionario”, por su cercanía e identificación con los pobres. Esta visión fue compartida por Francisca “Pancha” Rodríguez, representante de la organización mundial Vía Campesina, que destacó el papel de los sin tierra, de los trabajadores agrícolas y de los campesinos por producir alimentos para la humanidad, alimentos limpios; e hizo referencia a los recursos naturales, en particular, el agua, advirtiendo del peligro de su privatización. Similares conceptos fueron vertidos por sendas representantes mujeres de Argentina y Paraguay.

Habla un cardenal

 El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, designado por el Papa para acompañar el Encuentro, transmitió un emotivo mensaje a los presentes, destacando el sacrificio que hacían muchos para venir a esta reunión mundial. Hizo referencia al momento que vive el planeta y coincidió con el diagnóstico que hacen los movimientos populares. “Los pobres se han organizado para resistir la exclusión social y el deterioro de su medio ambiente”, afirmó. Para el prelado de Ghana, no existen diversas problemáticas, como la ambiental, la social o cultural. Señaló que el problema es uno solo y que, a este paso, la humanidad corre serios peligros. “El mundo necesita abrazar un proceso de cambio”, destacó.

Habla Evo Morales

 La participación del Jefe de Estado de Bolivia fue recibida con una ovación. El presidente hizo mención a la necesidad de la unidad de todos los movimientos populares y sociales para enfrentar al capitalismo.

Dedicó una parte de su intervención a saludar el triunfo popular en Grecia, en referencia a la victoria electoral en el referendo mediante el cual la ciudadanía helena se pronunció contra las imposiciones de la troika europea, que le exige al gobierno griego más sacrificios. “Quieren prestarle plata para que pague la deuda; es decir, endeudarse más”, explicó Evo.

Señaló que, en el caso boliviano, el proceso de cambio marcó una diferencia, al romper con el Fondo Monetario Internacional “Ahora estamos mucho mejor; imagínense, antes, teníamos pocas reservas internacionales, hoy hemos superado los 30 mil millones de dólares, gracias a la nacionalización”. Reiteró que eso “no es gracias al Evo, sino a los movimientos sociales que, con su lucha, recuperaron los recursos naturales”, para ilustrar que, antes de esa medida tomada en el 2006, “Bolivia percibía una renta petrolera de 300 millones de dólares al año; hoy, con la nacionalización, recibimos más de seis mil millones de dólares anuales”.

Agradeció la visita del Papa Francisco, calificándola de histórica y puso de relieve el compromiso del Sumo Pontífice con las causas populares del mundo. Exhortó a los presentes a continuar la lucha contra el capitalismo y a pronunciarse de manera clara y contundente por la causa de los pueblos.

Mar para Bolivia

 De manera espontánea, el auditorio estalló en un solo grito: “¡Mar para Bolivia!”, consigna que fue largamente coreada y acompañada por afiches, letreros y banderas chilenas, cuyos representantes en el encuentro se identificaron con la demanda histórica de los bolivianos.

Un ¡Jallalla! al Papa Francisco y vivas a la unidad del continente, fueron el corolario de una emotiva jornada.

Para este jueves, las tres temáticas –Tierra, Techo y Trabajo– deberían ser analizadas y sus conclusiones y recomendaciones sistematizadas en un documento que se entregará al Sumo Pontífice.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center