Data: septiembre 24, 2014 | 17:04
RELEVO ARZOBISPAL | El Presidente de la Conferencia Episcopal y aún obispo castrense de La Paz se posesionará a fin de año como nuevo arzobispo de Cochabamba....

Monseñor Solari exhorta al nuevo arzobispo Oscar Aparicio «convertirse en un cochabambino»

Monseñor Oscar Aparicio dejará el obispado castrense de La Paz para asumir el cargo de Arzobispo de Cochabamba a fin de año. | Foto Archivo

Monseñor Aparicio deja el obispado castrense de La Paz para asumir el cargo de Arzobispo de Cochabamba. | Foto Archivo

Los prelados Luis Sainz, Tito Solari y Roberto Flock anunciando la próxima llegada de monseñor Aparicio a Cochabamba. | Foto Los Tiempos

Los prelados Luis Sainz, Tito Solari y Roberto Flock anunciando la próxima llegada de monseñor Aparicio a Cochabamba. | Foto Los Tiempos

© Redacción Sol de Pando

Reconocido líder moral en el país desde sus actuaciones públicas como vocero oficial y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), el sacerdote Oscar Aparicio Céspedes tomará posesión del cargo de Arzobispo de Cochabamba entre diciembre y enero próximos, oficializó el arzobispo saliente monseñor Tito Solari, quien  lo exhortó a «convertirse en un cochabambino”, según publicó hoy Los Tiempos digital.

La transición arzobispal ya comenzó, anunció Solari, y la posesión de monseñor Aparicio «será a fin de año». En la mañana de este miércoles, el Nuncio Apostólico en Bolivia, monseñor Giambatistta Diquattro, fue el encargado de dar a conocer la decisión del Papa Franciosco que hizo el nombramiento en cumplimiento de las normas canónicas. Diquattro presentó al nuevo arzobispo Aparicio (quien se desempeñaba hasta hoy como obispo castrense de La Paz) en un encuentro con sacerdotes de Cochabamba, a tiempo de confirmar que el nuevo obispo castrense será monaseñor Fernando Bascopé Müller.

“Queremos expresar un sentimiento de profunda gratitud al Santo Padre que nos regala un pastor que conduzca y acompañe nuestra iglesia de Cochabamba, éste es un regalo muy precioso e importante”, expresó Solari en una conferencia de prensa junto a los prelados Luis Sainz y Roberto Flock.

“Es una persona preparada, de calidad para Cochabamba» —comentó monaseñor Luis Sainz, quien recordó haber ministrado la ordenación sacerdotal de aparicio en 1987, cuando Sainz, recordado por sus duras polémicas con el Embajador norteamericano de entonces, era Arzobispo de La Paz—. «Él nació en La Paz, pero no es aymara, porque tiene raíces tarijeñas. Tiene un carácter amable, alegre, de diálogo, escucha. Es una persona muy buena que merece Cochabamba”, dijo el veterano sacerdote refiréndose al flamante Arzobispo de Cochabamba.

La trayectoria de Aparicio

El recién nombrado Arzobispo de Cochabamba nació en La Paz el 26 de septiembre de 1959. Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1987. Tiene 27 años en el sacerdocio.
Entre las labores que realizó a lo largo de su misión fue párroco, formador en el Seminario Mayor “San Jerónimo” de La Paz y “San José” en Cochabamba, en el primero fue director espiritual y rector.
En mayo de 2002 fue nombrado Obispo Auxiliar de La Paz. En julio del mismo año recibió la Ordenación Episcopal. Cumplió 12 años de Obispo.
En 2009 fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). En 2012 sucedió a monseñor Gonzalo del Castillo en el oficio de Obispo Castrense.
La espiritualidad que él guía es neocatecumenal y pertenece  a los diocesanos.

Misión cumplida de Tito Solari

El arzobispo saliente de Cochabamba Tito Solari, nacido en Italia, ejerció el cargo durante 16 años. Fue previamente nombrado arzobispo auxiliar de Cochabamba en 1998 colaborando con el titular René Fernández. Un año después, Solari fue asumió la titularidad.

El Arzobispo saliente fue una autoridad religiosa muy querido por sus feligreses debido a su sencillez, su trabajo arduo por la formación de valores y educación de estudiantes y por su decisiva participación en conflictos sociales en busca de la paz y unidad, como la Guerra del Agua en 2000 o Enero Negro en 2007, recordó Los Tiempos.

Al cumplir 75 años, presentó su renuncia al cargo en carta enviada al papa Francisco. Mientras llegaba la respuesta, Solari ofició su última misa como Arzobispo hace dos semanas, ocasión en la que comparó a la Iglesia cochabambina con su madre.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center