Data: enero 6, 2020 | 22:32
FALSIFICÓ SU LIBRETA | En 2016, con pruebas que aportó el Ministerio de Defensa, fue sentenciado por usar una Libreta de Servicio Militar falsa para postular ilegalmente a cargos públicos electivos. Es omiso igual que García Linera...

INSTAN A MURILLO PROBAR QUE HIZO SERVICIO MILITAR

El 3 de mayo de 2016 la Jueza Quinta de Sentencia de La Paz, Nancy Bustillo, lo sentenció a dos años de prisión por el delito de uso de instrumento falsificado para acceder a cargos públicos. Murillo apeló la sentencia alegando “persecución política”. | Foto archivo Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

“Le desafiamos a un debate, pero que venga con su Libreta de Servicio Militar en mano” —declaró este lunes un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), cuestionando la autoridad moral del actual Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien amenazó recentemente al líder cocalero Andrónico Rodríguez con la posibilidad de militarizar el Chapare después del 22 de enero.

El secretario de Comunicación de la Dirección Nacional del MAS, Gualberto Arispe, recordó que Murillo arrastra una sentencia de dos años de cárcel que una jueza dictó en mayo de 2016, al evidenciarse que el político neo-fascista había utilizado una Libreta Militar falsa para acceder a diversos cargos públicos desde 2006 a la fecha.

Arispe desafia a Murillo transparentar ese tema en un debate público. El dirigente evista descalifica al Ministro de Gobierno para dirigirse a Andrónico Rodríguez, quien anunció que tras un ampliado del MAS el 11 de enero aquel partido definirá una nueva línea política post 22 de enero, fecha en que finalizará el período constitucional abierto tras las elecciones de 2014 que prorrogaron por segunda vez el mandato de Evo Morales.

“Cuidado”, le dijo Murillo a Rodríguez con su habitual tono amenazante.

“Nuestro hermano Andrónico ha cumplido con su deber patriótico haciendo el servicio militar como corresponde, no es ningún omiso como el señor Murillo que utilizó una libreta del servicio militar falsificada para estafar al erario público todo este tiempo”, declaró el encargado de Comunicación del MAS.

Una sentencia con amplio sustento probatorio

La serie «D» Nº 020665 consignada a la Libreta de Servicio Militar de Murillo no le corresponde; el titular de la misma es Gustavo Murillo Poppe. También se evidenció que la matrícula I-A-01205-82 en la Hoja Matriz de Reclutamiento del Ministerio de Defensa corresponde a la Libreta de Servicio Militar Obligatorio Serie «A» cuyo titular es el soldado Primitivo Sinca Yujra. | Foto archivo Sol de Pando

En una situación exactamente similar a la del entonces vicepresidente Álvaro García Linera —quien también había falsificado su Libreta de Servicio Militar para participar en las elecciones de 2005, además de fungir como “Licenciado en Matemáticas” sin serlo—, el senador Arturo Murillo fue acusado por el Ministerio de Defensa de utilizar una Libreta de Servicio Militar adulterada que le había permitido habilitarse en distintos períodos electorales como candidato a cargos como Diputado, Senador y Alcalde. Murillo no hizo el servicio militar. La Libreta que usó para habilitarse como candidato pertenecía a otra persona.

Según los antecedentes del caso, el Ministerio de Transparencia lo acusó en 2010 por presentar fotocopias legalizadas de su libreta militar falsificada para ejercer el cargo de diputado nacional durante los periodos legislativos 2006-2011 y 2009-2014. Utilizó el mismo documento falso para habilitarse como candidato a Senador en 2014. Posteriormente presentó su libreta militar con legalización falsificada para postularse a la Alcaldía de Cochabamba.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, para postularse como candidato a Alcalde Municipal de Cochabamba, Murillo legalizó una libreta con Serie “D” 020665, y matricula I-A-01205-82 de la clase de 1963, extendida por el Director General Territorial, Mario Oxa Bustos, quien se determinó que no ocupó ni ejerció nunca ese cargo.

Según la Fiscalía, la serie “D” Nº 020665 consignada a la Libreta de Servicio Militar referida no corresponde al político, sino al titular de la misma Gustavo Murillo Poppe otorgada el 13 de noviembre de 1983. Asimismo, se evidenció que la matrícula I-A-01205-82 en la Hoja Matriz de Reclutamiento del Ministerio de Defensa corresponde a la Libreta de Servicio Militar Obligatorio Serie “A” cuyo titular es el soldado Primitivo Sinca Yujra.

La misma investigación  determinó que en los archivos del Ministerio de Defensa no cursa ninguna documentación sobre la supuesta extensión de la Libreta Auxiliar otorgada a Arturo Murillo Prijic.

En base a tales evidencias, el 3 de mayo de 2016 la Jueza Quinta de Sentencia de la ciudad de La Paz, Nancy Bustillo, lo sentenció a dos años de prisión por el delito de uso de instrumento falsificado para acceder a cargos públicos. Murillo apeló la sentencia alegando “persecución política”.

También había apelado el Ministerio de Defensa protestando por la sentencia leve de dos años y exigió una pena máxima de cuatro años, acusándole además por enriquecimiento ilícito al acceder a cargos electivos usando documentación falsificada para habilitarse dolosamente. 

Se desconoce el resultado de ambas apelaciones.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center