Data: septiembre 20, 2012 | 22:21

Trabajadores mineros enterraron a su mártir Héctor Choque Gutiérrez

Los asalariados pertenecientes a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia transportan el ataúd con los restos de Héctor Choque Gutiérrez.

A las 14:20 del miércoles, un cortejo fúnebre acompañó los restos de Héctor Choque Gutiérrez (31) desde la sede de la Fstmb en El Prado hasta el inicio de la autopista, donde fue embarcado en un bus rumbo a Colquiri. Los asalariados pasaron por la plaza San Francisco, donde estaban en vigilia los cooperativistas custodiados por un contingente policial.

El dirigente Severino Estallani informó que tras realizarse el entierro hoy jueves, se realizará una asamblea en Colquiri, donde definirán futuras acciones. Un pequeño grupo de mineros de ese distrito permanece en La Paz, en espera de ser convocados al diálogo.

Choque falleció en la tarde del martes tras recibir un mortal impacto de un cachorro de dinamita arrojado por un manifestante cooperativista durante el violento ataque contra la sede de la Fstmb en horas de la mañana.

El infortunado trabajador minero no resistió la gravedad de las heridas provocadas en su organismo por la explosión a la altura del pecho, en medio de la masiva movilización de los mineros cooperativistas en el Prado del centro paceño.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que el minero perdió la vida en la clínica  por un politraumatismo, un estallido del pulmón izquierdo y hemorragia en el hígado; lo que le causó un shock hipovolémico desencadenando un paro cardiorespiratorio.

El mártir minero tiene su familia en Colquiri y deja en la orfandad a un hijo y a su esposa que se encuentra embarazada de su segundo primogénito.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center