Data: septiembre 18, 2012 | 13:21
En la violenta jornada murió Héctor Choque, uno de los mineros asalariados víctima del ataque dinamitero

Mineros cooperativistas agreden con dinamitas a asalariados causando heridos de gravedad

El conflicto minero de Colquiri se resolverá a dinamitazos ante la ambivalencia gubernamental.

© Silvia Antelo Aguilar

Un minero asalariado recibió un dinamitazo cerca a la garganta en la vena yugular, inconsciente y perdiendo una gran cantidad de sangre fue trasladado en una frazada a la asistencia pública en la Avenida Camacho y luego al Hospital General con suma urgencia dada la gravedad de sus heridas. Se reporta otro minero herido en la mano y en el cráneo. A las pocas horas se reportó la muerte de uno de ellos.

Cuando la numerosa marcha de los mineros cooperativista pasaba por el Prado en pleno centro de la ciudad de La Paz, donde se encuentra la sede de la Federación Sindical de Mineros de Bolivia, los cooperativistas lanzaron cachorros de dinamita a los asalariados que se habían replegado a su sede.

Uno de los mineros asalariados dijo que los cooperativistas provocaron brutalmente con dinamitas y esta provocación será respondida. “El gobierno quiso esto, vamos a reaccionar, la prensa y la policía es testigo de esta agresión, fue la Cooperativa 26 de Febrero la que lanzó la dinamita” denunciaron los mineros quienes se encuentran desesperados por sus compañeros.

Al momento existe un fuerte control policial en El Prado y ambulancias que están trasladando a los heridos.

En Colquiri se ha convocado a un ampliado de urgencia para tomar medidas de hecho ante los últimos sucesos. Las familias de los mineros asalariados se encuentran consternadas por esta brutal agresión. Anunciaron la toma de las cooperativas.

 Muere el minero Héctor Choque

Héctor Choque tras recibir el mortal impacto de la dinamita.

El minero asalariado Héctor Choque Gutiérrez, que resultó gravemente herido en la violenta arremetida de los cooperativistas, murió la tarde de hoy en la clínica Asunción de la ciudad de La Paz, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Choque no resistió más la gravedad de las heridas provocadas en su organismo por la explosión de un cachorro de dinamita a la altura del pecho, en medio de la masiva movilización de los mineros cooperativistas en el Prado del centro paceño.

“Perdimos la vida de un hermano boliviano producto de la intransigencia y posturas polarizadas. Los dirigentes deben ser responsables en sus opiniones, estas posiciones de decir o nos dan la veta (Rosario en Colquiri) o morimos, nos están llevando a que tengamos que lamentar la pérdida de una vida, (además de seis heridos)”, dijo Pérez.

La autoridad manifestó que los dirigentes de los cooperativistas y asalariados –que se disputan la explotación del yacimiento minero en Colquiri– están equivocados por haber tomado el camino de la confrontación, por encima del diálogo, sin asumir una actitud responsable para con la vida de sus compañeros.

El dirigente de los asalariados de Colquiri, Severino Estallani, con lágrimas en los ojos, manifestó que sólo reclaman la recuperación de los recursos naturales para los bolivianos, a través de la nacionalización total del yacimiento minero en disputa.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center