Data: enero 29, 2014 | 18:54
La actriz norteamericana, ex mujer de Frank Sinatra y Woody Allen, dijo sentir verguenza por las actividades depredadoras que comete la trasnacional petrolera en los bosques amazónicos del Ecuador...

Mia Farrow enfureció al ver el desastre de la petrolera Chevron en la Amazonia ecuatoriana

La actriz estadounidense exigió a las empresas petroleras "respeto" y responsabilidad" a la hora de remediar daños medioambientales como los que constató en la amazonía ecuatoriana. | Foto EFE

La actriz estadounidense exigió a las empresas petroleras «respeto» y responsabilidad» a la hora de remediar daños medioambientales como los que constató en la amazonía ecuatoriana. | Foto EFE

«Tengo un gran sentimiento de enojo… la población ecuatoriana no se merece este desastre, en esta batalla ustedes se merecen ganar y deben exigir que sea limpiado y ser compensados. Y qué vergüenza Chevron! Qué vergüenza Texaco Chevron!», exclamó sin ambages la famosa actriz durante su visita al campo de Aguarico, invitada por el movimiento «La Mano Sucia de Chevron». Mostró las suyas ennegrecidas por el petróleo derramado en los ríos de la Amazonia…

¿QUIÉN ES MIA FARROW? Mia Farrow, cuyo nombre real es María de Lourdes Villiers Farrow (Los Ángeles, 9 de febrero de 1945) es una actriz estadounidense de profundas convicciones católicas. Su debut en el cine fue en un cortometraje de 1947 junto a su madre; este trataba sobre madres famosas y sus hijos. En la década de 1950, apareció en el documental educativo sobre la Guerra Fría: Duck and Cover. Farrow ha aparecido en más de cuarenta películas y ha ganado numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro (y siete nominaciones a tal premio), tres nominaciones a los Premios BAFTA, y ganó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.2 Farrow también ha destacado por su trabajo humanitario como Embajadora de la UNICEF. Su último esfuerzo ha sido en www.miafarrow.org que contiene una guía explicando cómo involucrarse con el activismo de Darfur, junto a sus fotos y publicaciones en un blog desde Darfur, Chad, y la República Africana Central.Se casó con Frank Sinatra el 19 de julio de 1966. Se divorciaron en 1968. Después se casó con André Previn en 1970. Tuvieron tres hijos y se divorciaron en 1979. Vivió con Woody Allen aunque no se llegaron a casar. Con él tuvo un hijo, Satchel (nacido en 1987). En 2010, Farrow fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Unicef por sus actividades humanitarias en pro de la niñez. La actriz recibió el galardón Marian Anderson, en nombre de madres y niños en los países afectados por los conflictos y la violencia. Asimismo el Museo del Holocausto en Houston (Estados Unidos), otorgó a Farrow el premio Lyndon Baines Johnson Moral Courage de 2011 por su labor humanitaria. De la misma forma que otras personalidades internacionales como Danny Glover, Alexandra Cousteau, Luis Eduardo Aute y Jean-Luc Mélechon, Mia Farrow se solidarizó con el país y se une al apoyo internacional frente a esta causa.

¿QUIÉN ES MIA FARROW?
Mia Farrow, cuyo nombre real es María de Lourdes Villiers Farrow (Los Ángeles, 9 de febrero de 1945) es una actriz estadounidense de profundas convicciones católicas. Su debut en el cine fue en un cortometraje de 1947 junto a su madre; este trataba sobre madres famosas y sus hijos. En la década de 1950, apareció en el documental educativo sobre la Guerra Fría: Duck and Cover. Farrow ha aparecido en más de cuarenta películas y ha ganado numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro (y siete nominaciones a tal premio), tres nominaciones a los Premios BAFTA, y ganó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.2 Farrow también ha destacado por su trabajo humanitario como Embajadora de la UNICEF. Su último esfuerzo ha sido en www.miafarrow.org que contiene una guía explicando cómo involucrarse con el activismo de Darfur, junto a sus fotos y publicaciones en un blog desde Darfur, Chad, y la República Africana Central.Se casó con Frank Sinatra el 19 de julio de 1966. Se divorciaron en 1968. Después se casó con André Previn en 1970. Tuvieron tres hijos y se divorciaron en 1979. Vivió con Woody Allen aunque no se llegaron a casar. Con él tuvo un hijo, Satchel (nacido en 1987). En 2010, Farrow fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Unicef por sus actividades humanitarias en pro de la niñez. La actriz recibió el galardón Marian Anderson, en nombre de madres y niños en los países afectados por los conflictos y la violencia. Asimismo el Museo del Holocausto en Houston (Estados Unidos), otorgó a Farrow el premio Lyndon Baines Johnson Moral Courage de 2011 por su labor humanitaria. De la misma forma que otras personalidades internacionales como Danny Glover, Alexandra Cousteau, Luis Eduardo Aute y Jean-Luc Mélechon, la actriz norteamericana se solidarizó con el país y se une al apoyo internacional frente a esta causa.

© Agencia de Noticias Andes

Como un acto de irresponsabilidad e irrespeto consideró la actriz y activista estadounidense Mia Farrow, al desastre ocasionado por Chevron en el campo Aguarico, en la Amazonía ecuatoriana a donde llegó este martes para comprobar la contaminación ocasionada por la petrolera.

«Yo les enseño a mis hijos dos cosas, esas dos cosas son: responsabilidad y respeto, y para mí esto es una gran muestra de la irresponsabilidad y el irrespeto. Irrespeto hacia el medio ambiente, pero sobre todo a la gente que vive aquí», dijo Farrow al finalizar el recorrido en el que pudo comprobar y mostrar su mano con el desastre dejado por Chevron.

«Tengo un gran sentimiento de enojo. Este nivel de enojo puede ser bueno para dar motivación y buscar justicia», expresó Farrow quien también dijo sentir «vergüenza» de Chevron por el daño ocasionado por la transnacional.

«Estoy con el pueblo ecuatoriano para que este desastre se limpie por completo y pueda crecer nuevamente la vegetación», señaló la también activista, quien se une la campaña La Mano Sucia de Chevron, impulsada por el país suramericano que pretende visibilizar ante el mundo la contaminación causada por la transnacional.

«Ahora que he visto el desastre he entendido la violación a su tierra (…) la población ecuatoriana no se merece este desastre, en esta batalla ustedes se merecen ganar y deben exigir que sea limpiado y ser compensados. Y qué vergüenza Chevron! Qué vergüenza Texaco Chevron!», expresó Farrow quien agradeció la invitación al país y se comprometió a hacer visible este desastre y reunirse con el actor estadounidense Danny Glover.

El caso Chevron Texaco en el Ecuador

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Chevron-Texaco explotó el crudo ecuatoriano, en lo que hoy son las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.
Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales contabilizados en más de 18 millones de galones de desechos tóxicos vertidos en ríos y riachuelos.
En el fallo de última instancia en Ecuador, la petrolera estadounidense fue condenada a pagar USD 9.511 millones.
La sentencia ratifica el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos, aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chevron dejó en la Amazonía.
VIDEO | Mia Farrow y La mano suicia de Chevron

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center