DESAFÍO A LOS VECINOS | La Gobernación de Pando lanza un Fondo Concursable para financiar los proyectos de infraestructura urbana elaborados por organizaciones barriales. Cobjia es la ciudad con mayor crecimiento poblacional en Bolivia, junto con El Alto...

Llegó a Cobija el programa “Mi Barrio, mi Hogar”

Según anunció hoy el gobernador Luis Flores, las dirigencias vecinales que postulen proyectos de infraestructura urbana podrán acceder al Fondo Concursable del programa “Mi barrio, mi hogar”, que en la segunda fase de su implementación cuenta con un presupuesto disponible de Bs.70 millones. | Foto Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando en Cobija

Los barrios de Cobija podrán construir, instalar o mejorar sus calles y avenidas, sus áreas verdes, sus redes de alumbrado público, sus equipamientos para salud, educación y cultura, etcétera, presentando proyectos para acceder a los fondos concursables del programa estatal “Mi Barrio, mi Hogar”, que la Gobernación de Pando y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), lanzaron este lunes en la capital acreana de Bolivia.

La presentación oficial del programa “Mi Barrio, mi Hogar” | VIDEO
Entre los proyectos que concursaron en la primera fase del programa, el más emblemático es el presentado por el barrio Chualluma del municipio de La Paz, cuyos vecinos decidieron embellecer su zona con murales pintados en las fachadas de sus casas que son observados panorámicamente desde el Teleférico. | Foto Sol de Pando

“Esta es una manera de fortalecer a los municipios” —explicó el gobernador Luis Flores Roberts durante el acto de presentación de dicho programa que se ejecutará mediante la gobernaciones en todas las capitales departamentales y ciudades intermedias del país con más de 20.000 habitantes—. “Estoy seguro que en Cobija va a ayudar a todos los barrios, desde el más antiguo como el Barrio Central donde hay varias cuadras que necesitan ser asfaltadas, lo mismo que los barrios del Distrito Uno”.

Según el Gobernador, las dirigencias vecinales que postulen proyectos de infraestructura urbana para instalar o mejorar el alumbrado público, la reforestación de áeras verdes, mejoras viales en calles y avenidas, equipamento para la salud, educación, cultura o seguridad ciudadana, podrán acceder al Fondo Concursable del programa “Mi Barrio, mi Hogar”, que en la segunda fase de su implementación cuenta con un presupuesto disponible de Bs.70 millones.

En la primera fase, el programa se ejecutó exitosamente desde julio del pasado año en los departamentos de La Paz y Cochabamba, con una inversión de casi Bs 59 millones para 24 proyectos barriales en varios municipios de La Paz; y Bs.16 millones para 17 proyectos en las principales ciudades intermedias de Cochabamba. Entre los 41 proyectos ganadores en ambos departamentos, el más emblemático y creativo fue el presentado por el barrio Chualluma del municipio de La Paz, cuyos vecinos decidieron embellecer su zona con murales pintados en las fachadas de sus casas que son observados panorámicamente desde el Teleférico que une a la urbe paceña con El Alto. El proyecto, que se halla en plena ejecución, genera además fuentes de empleo para pintores y artistas plásticos.

El programa “Mi Barrio, mi Hogar”, a cargo del FPS, organismo dependiente del Ministerio de Planificación, es un complemento al programa de Infraestructura Urbana ligado al Plan Nacional de Generación de Empleo.

El Fondo Concursable de dicho programa, que dispone de Bs.17 millones, está destinado al financiamiento de proyectos que puedan postular los barrios para el ítem de Infraestructura Urbana en los sub-componentes Vial (enlosetado de vías vehiculares o peatonales), Medio Ambiente (construcción de áreas verdes o consolidación de áreas forestales) y Equipamiento (construcción, ampliación y/o refacción de áreas de recreación, áreas deportivas, casas comunales, mercados y agro-mercados, así como infraestructura al turismo y dotación de alumbrado público).

El gobernador de Pando instó a los líderes vecinales y dirigentes barriales “a presentar sus ideas de proyecto, para el beneficio de sus barrios en la ciudad de Cobija y alrededores, para que beneficie y mejore la calidad de vida de los habitantes”.

El gobernador Flores remarcó que Cobija es la ciudad, junto con El Alto, que más crece en Bolivia y por tanto presenta muchas dificultades en su planificación urbana. “Los barrios crecen año tras año, se crean nuevos barrios, nuevos asentamientos, año tras año, y las obligaciones no terminan”, afirmó.

La capital de Pando, según proyecciones estimadas en base al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, cuenta actualmente con una población que supera los 60.000 habitantes.

Flores Roberts destacó asimismo que las políticas de desarrollo infraestructural impulsadas por el presidente Evo Morales están fructificando en Pando. Mencionó que programas como “Mi Agua”, o similares para la electrificación urbana y rural, o la dotación de gas natural domiciliario, que han sido exitosamente desarrollados en Pando, facilitarán un buen resultado del programa “Mi Barrio, mi Hogar”.

“Estamos seguros que en los próximos cinco años, con este programa y otros más, el 99% de los pandinos, de los cobijeños, no pisaremos más barro”, concluyó.

gobernacion-pando
sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center