Data: junio 17, 2018 | 14:11
DAVID Y GOLIAT EN EL SIGLO XXI | En 36 años, después de Argelia, nadie había osado avergonzar a los acorazados alemanes en el debut de un Mundial...

¡México hizo historia derrumbando a la campeona Alemania!

El «Chuky» Lozano, con una gran definición, marcó el histórico gol que causó un terremoto en el estadio Luzhnikí de Moscú. Lo celebró desgañitándose junto a Gallardo. | Foto Reuters

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Es la primera vez después de 36 años que el conjunto germano pierde en un debut mundialista: 36 años atrás cayó en su debut ante Argelia. Aquella vez, en el Mundial de España en 1982, la selección argelina derrotó a los alemanes por 2 goles a 1.  Hoy es México el que lo derrota, con el agravante es el actual Campeón del mundo desde Brasil 2014.

“El gol del primer tiempo de Hirving Lozano y la defensa sólida del segundo tiempo le dio a México la victoria 1-0 por encima de Alemania, con la primera gran sorpresa de la Copa del Mundo 2018” —reseñó el New York Times—. “Es difícil recordar un mejor resultado para México, que ha sido anfitrión de la Copa del Mundo dos veces pero jamás ha llegado más allá de los cuartos de final”.

Al igual que le sucedió a España en su estreno en el Mundial de Brasil hace cuatro años, Alemania, la última campeona del mundo, debutó para perder en el estadio Luzhniki de Moscú.

Hacia el final del primer tiempo, cuando medio estadio Luzhniki comenzó a burlarse a fuerza de insistentes «olé» de la campeona del mundo, hasta el más desprevenido se dio cuenta de que estaba siendo escenario de algo grande. Tres años, 11 meses y tres días después del 1-0 sobre Argentina en la final del Maracaná, el equipo de Joachim Löw demostró que está integrado por humanos. Nada está escrito: ni que Alemania deba ganar su quinto título, ni que México se estrelle otra vez ante el muro del «bien jugado, pero bien perdido».

Hirving “Chuky” Lozano, que apenas comenzado el partido había tenido el gol en los pies, fue el héroe del encuentro jugado en Moscú cuando, a los 35 minutos, dejó sin caderas a la defensa alemana y, tras un amague, puso el 1-0 con un tiro bien seco y al primer palo. Un tiro amplio y bien dirigido, gracias a un pase de Javier Hernández, hizo que Lozano obligara a Joshua Kimmich a retroceder mientras entraba a la zona de penaltis, y sacó un tiro con el pie derecho, con un balón que llegó hasta el poste derecho del arquero Manuel Neuer.

Los alemanes se mostraron confundidos por la velocidad y la dirección de los mexicanos en el primer tiempo, y no pudieron empatar el gol de Lozano.

Los hinchas mexicanos, que fueron hoy mayoría en el estadio más emblemático del deporte ruso, no podían creer lo que estaban viendo, porque el «Tri», que es como llaman a su selección, es conocida por jugar buenos partidos pero quedarse al final sin nada. Las dos veces que México llegó a cuartos en un Mundial, fue jugando como local, en 1970 y 1986, y nunca derrotó a un rival de la envergadura de Alemania en una Copa del Mundo. Está bien presente el recuerdo del 2006 en Leipzig, cuando una gran selección mexicana tenía contra su arco a la Argentina hasta que Maxi Rodríguez solucionó el asunto con un gol para el recuerdo.

Alemania, quien defiende su título como campeón de la Copa del Mundo, ha ganado el torneo en cuatro ocasiones, y se espera que se aferren con fuerza para obtenerlo por quinta vez en Rusia. El actual campoeón del mundo  tendrá trabajo que hacer ahora, con partidos contra Suecia y Corea del Sur a continuación. Pero le ha cedido el control a México en el grupo, que llegó a Rusia con el equipo más talentoso, experimentado y mejor criticado que ha tenido en años. Ahora parece que todo es posible.

Los insistentes ataques de México, hasta el gol de Lozano | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center