Data: julio 24, 2018 | 20:31
ATLETA SIN TREGUA | El deportista boliviano que no abandona el atletismo desde hace más de 30 años, se coronó Campeón Sudamericano de Esgrima formando un equipo ejemplar con sus hijos...

Marcelo Rejas, una hazaña dorada en Paraguay

El atleta Marcelo Rejas dio una medalla de oro a Bolivia en Paraguay, colocando al país entre los cinco mejores de la esgrima sudamericana. | Foto Viviana Chacón | Club Frabol

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

El esgrimista y sus dos hijos menores representando a Bolivia en el Sudamericano de Esgrima Paraguay 2018. | Foto Sol de Pando

Quien lo diría, a sus 55 años aún parece aquel gallardo Campeón Nacional de Atletismo que enorgullecía a los lasallistas de Cochabamba brillando en los Juegos Bolivarianos de 1977 y en los Sudamericanos de 1978.

Marcelo Rejas Trigo acaba de coronarse Campeón Sudamericano de Esgrima, en la modalidad sable de veteranos, obteniendo en Asunción, Paraguay, una importante medalla de oro que ha contribuído a ubicar a nuestro país en el quinto lugar de la tabla sudamericana entre 14 naciones. Rejas se impuso sobre los sablistas de Paraguay y Brasil que le siguieron en segundo y tercer lugar del podio.

La delegación boliviana que participó exitosamente en el Campeonato Sudamericano de Esgrima Paraguay 2018. | Foto Sol de Pando

Además, sus dos hijos menores, de 11 y 13 años, lograron también destacarse en el Sudamericano de Esgrima Paraguay 2018. El niño Santiago Rejas Tufiño obtuvo medalla de bronce en la categoría infantil, y su hermano más chico, Mateo, salió sexto entre 15 contendientes.

La delegación boliviana no sólo tuvo en los Rejas la punta de lanza triunfadora. El equipo de esgrima que se hizo presente en el Sudamericano de Paraguay con un esfuerzo autogestionario encomiable, copó el medallero colocando a Bolivia entre los mejores de la esgrima sudamericana. El país acumuló seis preseas: tres de oro y tres de bronce.

Además del oro ganado por Marcelo Rejas y el bronce de su hijo Santiago, los hermanos Esteban y Julían Mayer obtuvieron también medallas doradas en las categorias Infantil A y B (espada, florete y sable), y Adrién Berchier con bronce en la categoria Infantal A. En Pre-veteranos para espada, el también boliviano Micky Montaño logró otra medalla de bronce.

Representante boliviamo en olimpiadas internacionales y Campeón Nacional de Atletismo durante más de tres décadas. | Foto Archivo Sol de Pando

¿Quién es Marcelo Rejas?

Hijo del coronel Joaquín Rejas, nacido en Tarija pero criado y educado en Cochabamba junto a sus hermanos desde muy temprana edad, Marcelo Rejas Trigo es un deportista a tiempo completo que se destacó desde adolescente en la prática de varias disciplinas olímpicas integrando los equipos del Colegio La Salle (natación, atletismo, esgrima, equitación, entre otras), habiendo participado, a sus 15 años, en los juegos Bolivarianos celebrados en La Paz, 1977, y en los Juegos Sudamericanos de 1978 también efectuados en nuestro país.

Discípulo favorito del recordado profesor de Gimnasia Olímpica Sergio Taborga, Marcelo fue campeón nacional de atletismo de carrera, y simultáneamente se destacó en la esgrima formando un team invencible con el hoy abogado Francisco Uriona Herbas que trajo para Cochabamba varias medallas de oro en campeonatos nacionales y una participación memorable en los Bolivarianos del 77.

En su historial deportivo acumuló innumerables medallas de oro. | Foto Archivo Sol de Pando

En la década de los ochenta, siendo cadete del Colegio Militar y luego oficial del Ejército, se desempeñó exitosamente en la equitación y continuó cosechando lauros en sus especialidades de natación, atletismo y esgrima.

En los años noventa abandonó la vida militar afincando a su familia en La Paz, y obtuvo una maestria en Administración de Empresas. Pero nada en su vida hizo que cambiara su ejemplar e incaludicable pasión por el deporte, dedicándose en su tiempo libre a impartir experiencias y enseñanzas entre niños y jóvenes de su sano entorno.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ