Data: junio 18, 2013 | 22:35
Están incluídos sus Diarios de Ñancahuazú custodiados en una de las bóvedas del Banco Central de Bolivia...

Unesco incluye colección de manuscritos originales del Che en el Registro Memoria del Mundo

Entre las nuevas 54 adhesiones figuran el archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que transformó la arquitectura del siglo XX; el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén; el diario del primer viaje de Vasco de Gama a la India; la colección de manuscritos mamelucos del Corán. Estas reliquias forman parte de la Memoria del Mundo que busca proteger elementos importantes del patrimonio documental de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos…

Al Che lo mataron a sus 39 años, el 9 de octubre de 1967.

El cuerpo sin vida del Che en La Higuera, Bolivia.

© Silvia Antelo Aguilar

La colección de manuscritos originales del comandante Ernesto Che Guevara fue inscrita hoy en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Irina Bokova, directora general de la organización, aprobó la propuesta presentada por Cuba y Bolivia para incluir en el registro los documentos del Che, que comprenden desde los escritos de su adolescencia y juventud hasta el diario de campaña en Bolivia, donde murió el 8 de octubre de 1967 ejecutado tras ser capturado en medio de un desigual combate en la zona de La Higuera.

Los Diarios del Che ya forman parte del Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Los Diarios del Che ya forman parte del Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Los manuscritos originales del Che encontrados en Bolivia, se encuentran bajo custodia en una de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB). Estos fueron recuperados en 1986, luego de un largo proceso legal que llevó adelante la Cancillería boliviana a través de su Embajada en Londres, tras conocerse la subasta de los documentos históricos por la Casa Sotheby´s. Durante el proceso se pudo establecer que el verdadero responsable del robo de los Diarios del Che fue el ex dictador Luis García Meza. Durante casi dos décadas, los Diarios del Che fueron guardados en una caja fuerte en oficinas del ejército boliviano como “Secreto de Estado”.

En total la organización adoptó 54 nuevas inscripciones del patrimonio documental, recomendadas por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reunió del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea.

Premio Unesco | Jikji Memoria del Mundo

En el transcurso de la reunión del Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, realizado en la República de Corea, se anunció también el ganador del Premio Unesco/Jikji Memoria del Mundo, que ha recaído en la asociación Adabi (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas) de México, un organismo sin ánimo de lucro del que se ha reconocido el enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos así como por sus programas educativos y de formación.
Esta asociación trabaja para alentar a las comunidades del país a desempeñar un papel activo en la conservación de los archivos y para sensibilizar al público respecto a la importancia de este patrimonio.
Dotado con un monto de 30.000 dólares, el premio se concede cada dos años a las instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación del patrimonio documental y al acceso al mismo.

Otras reliquias históricas junto a los escritos del Che

Entre las nuevas adhesiones figuran también el archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con más de ocho mil 900 bocetos, álbumes y dibujos técnicos de un artista que transformó la arquitectura del siglo XX.

El conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel; las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar; colecciones de poesía popular chilena impresa, el diario del primer viaje de Vasco de Gama a la India, el descubrimiento de la insulina y su impacto en el mundo, el legado del festival de jazz de Montreaux y la colección de manuscritos mamelucos del Corán, figuran también en la lista.

La lista de nuevas inscripciones está disponible en línea, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Unesco. Creada en 1997, Memoria del Mundo busca proteger elementos importantes del patrimonio documental de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual. El Registro suma – con las nuevas adhesiones –  con 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.

LINK RELACIONADO

EL CHE EXISTENCIAL

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center