Data: octubre 10, 2014 | 10:17
LA NOBEL MÁS JOVEN DE LA HISTORIA | La adolescente paquistaní fue tiroteada por los talibanes por defender la educación de las niñas en su país...

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganaron el premio Nobel de la Paz 2014

Malala, que ahora tiene 17 años, era una estudiante y activista por la educación en Pakistán cuando fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años, luego de haber escrito en su blog acerca de la necesidad de educación para las niñas de su comunidad y acusar a los talibanes de fomentar la ignorancia.  | Foto EFE

Malala, que ahora tiene 17 años, era una estudiante y activista por la educación en Pakistán cuando fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años, luego de haber escrito en su blog acerca de la necesidad de educación para las niñas de su comunidad y acusar a los talibanes de fomentar la ignorancia. | Foto EFE

© Redacción Sol de Pando | Agencias

La joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014, informó este viernes el Comité Nobel de Noruega.

Con esta elección de la academia, el galardón no fue otorgado al papa Francisco, que estaba entre los favoritos para la distinción. Junto con la activista paquistaní y el Sumo Pontífice, la lista de 278 candidatos también era encabezada por el ex analista de la CIA Edward Snowden.

«Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente», aseguró el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al dar a conocer el premio. Aseguró que Malala y Satyarthi fueron distinguidos «por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación».

Así destacó a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi la web oficial del premio Nobel de la Paz.

Historia de la Nobel más joven de la historia

Malala Yousufzai debió someterse a varias operaciones para reconstruir su cráneo, luego que fue internada en el Hospital Reina Elizabeth de Birmingham, Inglaterra, donde fue atendida tras sufir el ataque taliban en octubre del 2102.

Malala Yousufzai debió someterse a varias operaciones para reconstruir su cráneo, luego que fue internada en el Hospital Reina Elizabeth de Birmingham, Inglaterra, donde fue atendida tras sufir el ataque taliban en octubre del 2012.

«A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación», dijo Jagland. «Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal», agregó.
Malala, que ahora tiene 17 años, era una estudiante y activista por la educación en Pakistán cuando fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años.
La chica, de 15 años, fue atacada por escribir sin temor en su blog acerca de la necesidad de educación para las niñas en el valle de Swat, en el noreste de Pakistán, y acusar a los talibanes de fomentar la ignorancia. Fue baleada por militantes del movimiento paquistaní pro talibán Tehreek-e-Taliban (TTP) cuando viajaba en un autobús a su escuela el  9 de octubre del 2012.
Desde entonces se convirtió en un símbolo internacionalmente reconocido de la oposición al fundamentalismo de los talibanes que niegan la educación a las mujeres, y contra el extremismo religioso.
Malala Yousufzai debió someterse a varias operaciones para reconstruir su cráneo, luego que fue internada en un hospital británico donde fue atendida tras sufrir heridas severas, que pusieron en riesgo su vida.
La bala, disparada a quemarropa contra la joven, le causó un agujero en el lado izquierdo del cráneo, mientras que la onda expansiva le destrozó el tímpano, razón por la que perdió por completo la audición de ese oído.
La menor fue dada de alta a principios del 2013 tras ser sometida a varias operaciones que le permitieron salvar la vida, aunque los médicos consideran que debe continuar con su tratamiento especializado.
Malala es la persona más joven en ganar un Nobel de la Paz y la décimo sexta mujer en recibir la distinción durante los 113 años de vigencia del galardón.
Hasta hoy el récord de edad más corta fue el británico Lawrence Bragg, quien recibió el Nobel de Física en 1915 junto con su padre, segun datos oficiales de la organiazación del premio (ver infografía abajo).
Kailash Satyarthi.  Junto a su activismo en pro de la educación de los menores, su condición de ciudadano indio de religión hindú ha sido otra de las características valoradas por la Academia Sueca para concederle el galardón junto a a Malala, paquistaní y musulmana. India y Pakistán están enfrentados y han sostenido varias guerras desde la independencia de ambos estados, en 1947.

Kailash Satyarthi. Junto a su activismo en pro de la educación de los menores, su condición de ciudadano indio de religión hindú ha sido otra de las características valoradas por la Academia Sueca para concederle el galardón junto a a Malala, paquistaní y musulmana. India y Pakistán están enfrentados y han sostenido varias guerras desde la independencia de ambos estados, en 1947.

Kailash Satyarthi

El otro galardonado junto con malal, el indú Kailash Satyarthi, de 60 años, mantuvo la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas «centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos», dijo el comité de los Nobel.

Satyarthi fue premiado por su lucha activista por los derechos de los niños en India. Desde 1995 forma parte del movimiento indio contra la explotación laboral de niños y su organización, «Movimiento para salvar la infancia», ha logrado liberar y reinsertar a más de 80.000 niños.

Su trabajo ha sido señalado con numerosas distinciones como el español Galardón Internacional Alfonso Comin en 2008, el Premio Internacional de Derechos Humanos Robert F. Kennedy de Estados Unidos, o el Premio Internacional Derechos Humanos Fredric Ebert de Alemania, entre otros.

El Comité dijo que «considera un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo».

Junto a su activismo en pro de la educación de los menores, su condición de ciudadano indio de religión hindú ha sido otra de las características valoradas por la Academia Sueca para concederle el galardón junto a a Malala , paquistaní y musulmana.

India y Pakistán están enfrentados y han sostenido varias guerras desde la independencia de ambos estados, en 1947.

Malala y Satyarthi compartirán el premio que otorga ocho millones de coronas suecas (alrededor de 1,1 millones de dólares). La joven paquistaní ya era una de las favoritas al premio el año pasado.

El Nobel de la Paz es el único de los prestigiosos galardones que no se concede en Estocolmo, sino en Oslo. El comité que lo otorga está compuesto por representantes del Parlamento noruego y se entregará formalmente, también en el capital de Noruega, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, descubridor de la dinamita.

En 2013 el galardón fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.

El papa era otro favorito

Uno de los candidatos con mayores posibilidades de ser reconocido hoy con el Premio Nobel de la Paz era el propio papa Francisco, quien en poco tiempo impulsó cambios trascendentales y captó la ilusión de millones de personas que habían perdido la esperanza en la fe.
De haberlo ganado, el «Papa del pueblo» se habría convertido hoy en el primer pontífice y en el tercer argentino en ser reconocido con esta distinción, después de Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista, y Adolfo Pérez Esquivel, valorado por su férrea defensa a los derechos humanos.
Durante sus 19 meses al frente del Vaticano, Francisco , que llegó del «fin del mundo» , trasladó el pontificado a las calles, y clamó por una sociedad más justa e igualitaria.
Abordó temas como el rol de la mujer, y las tentaciones del poder y no le tembló el pulso para iniciar investigaciones sobre la posible corrupción dentro de la iglesia.
Su sueño -por el cual lucha activamente- es una sociedad más justa, equilibrada, transparente, igualitaria y pacífica.

Cinco Premios Nobel 2014

Con el anuncio del Premio Nobel de la Paz se entregó el quinto de los galardones previstos para este año en sus seis categorías.

Ayer jueves fue entregado el Premio Nobel de Literatura al escritor francés Patrick Modiano, en mérito al «arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación, haciendo eco hacen eco  de la memoria, la identidad y la aspiración», dijo la Academia.

El miércoles se entregó el Nobel de Química a Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, por su trabajo en microscopia óptica.

El martes, dos científicos en Japón y uno de la Universidad de California en Santa Barbara se adjudicaron el Nobel de Física 2014 por ayudar a crear la luz LED, una fuente transformacional y omnipresente que ahora ilumina todo, desde nuestras salas de estar con nuestras linternas a nuestros teléfonos inteligentes.

El lunes fueron anunciados los ganadores del Nobel de Medicina, para el investigador británico-estadounidense John O’Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser, por haber descubierto un sistema de ‘GPS interno’ en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio».

Está pendiente, para el próximo lunes, el Premio Nobel de Economía.

Los Nobel se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

DatosNobel

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center