Data: abril 19, 2013 | 22:07
El flamante Presidente elegido en urnas que también promueve el reconteo de votos confiando en la idoneidad del CNE, aseguró que "no habrá impunidad sino justicia" para quienes incitaron a la violencia post-electoral...

Maduro juró como Presidente Constitucional de Venezuela destacando la transparencia de su triunfo

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, invitó al estrado a la hija del fallecido artífice de la revolución bolivariana Hugo Chávez, para que ayude en el ritual de investir a Nicolás Maduro con la banda presidencial y el collar de Simón Bolívar que portará hasta el año 2019.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha sido juramentado este viernes por la Asamblea Nacional (AN) luego de resultar ganador de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril con el 50,78 por ciento de los votos. La posesión se cumplió de acuerdo lo establecido legalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que fijó como fecha del trascendental acto la efeméride patria de Venezuela que es el 19 de abril. El acto enfrentó un sabotaje por parte del candidato opositor Henrique Capriles, quien convocó a una asonada callejera que dejó un saldo de siete muertos chavistas el pasado lunes…

© Redacción Sol de Pando | Agencias
Maduro recibe la banda presidencial este 19 de abril.

Maduro recibe la banda presidencial este 19 de abril.

Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019 ante la Asamblea Nacional, tras ratificarse oficialmente el respaldo presidencial a la iniciativa planteada por el opositor Henrique Capriles para proceder a un próximo reconteo de votos, el cual en criterio del Gobierno ratificará el triunfo electoral de Maduro que, aunque estrecho, será una afirmación de la transparencia y prestigio internacional que caracteriza al CNE venezolano.

Las palabras de inicio del acto protocolar, estuvieron a cargo del presidiente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien expresó que “este acto reivindica a las institituciones electorales, sobre todo al CNE, que trabaja de forma transparente y expedita”.

“Este pueblo es sabio y ha sabido aguantar los llamados de una oposición que no entiende que en el juego democrático a veces se pierde o se gana“, agregó.

En el acto participaron al menos 61 delegaciones diplomáticas encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes que manifestaron su respaldo al jefe de Estado, al pueblo y a las instituciones venezolanas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estableció la fecha del 19 de abril para la toma de posesión tras los comicios del pasado domingo. La investidura coincide con los 203 años del primer grito de Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810.

En su último reporte, el máximo órgano electoral informó que el respaldo obtenido por Maduro se sitúa en siete millones 575 mil 704, mientras que el candidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, sólo logró siete millones 302 mil 648 lo que representa el 48,95 por ciento.

Si bien la oposición interna, calificada de fascista por Maduro, no asistió al acto, la posesión fue presenciada por todos los mandatarios del Alba pero también por presidentes personalmente amigos del nuevo mandatario venezolano desde sus tiempos de Canciller, como son Juan Manuel Santos de Colombia, Porfirio Lobo de Honduras, José Mujica de Uruguay y Dilma Rousseff del Brasil.

Maduro juró por el “legado eterno de los libertadores” y por “Cristo redentor (…) construir una patria de felicidad” ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,  quien al momento de colocar la banda presidencial al flamante mandatario, invitó al estrado a la hija del fallecido artífice de la revolución bolivariana Hugo Chávez, para que ella ayude en el ritual.

Luego de que María Gabriela Chávez y Cabello impusieron la banda presidencial y el gran collar de Simón Bolívar a Maduro, se entonó el himno a Venezuela que Hugo Chávez solía cantar a capela ante sus grandes audiencias.

Socialismo con transparencia libertaria

En su primer discurso como Presidente Constitucional de Venezuela, remarcó el genuino carácter socialista y comunitario del proyecto chavista que encarna. “Solo con el pueblo se puede demostrar cómo el socialismo y la hermandad sí son posibles. Ustedes cumplieron con fidelidad mayoritaria el juramento que le hicieron al presidente Chávez”, sostuvo Maduro.

Se autodefinió como “el primer presidente chavista y obrero de la historia”, y afirmó: “Estamos en una transición hacia el socialismo. El capitalismo es el techo donde rebotan las demandas justas de la humanidad”.

Anunció como su objetivo al fin de su mandato en el 2019 reducir a cero en Venezuela la miseria y la pobreza, a partir de una absoluta transparencia en la gestión pública. “Yo estoy creando el gobierno de calle. Voy a cortar la cabeza del ineficiente y del indolente”..

Maduro se compromete a ir pueblo por pueblo para llevar la revolución de la justicia y la seguridad. Quiere fortalecer la autoridad y aumentar la presencia de las autoridades en las calles.

La justicia bolivariana y la violencia fascista

El Presidente aseguró que “no habrá impunidad sino justicia” para quienes incitaron a la violencia los últimos días en el país, en los que hubo siete muertos y más de 60 heridos. “Van a pagar los crímenes quienes los incitaron y quienes los cometieron. Son crímenes producto del odio fascista”, añadió Maduro durante la ceremonia de investidura.

El gobierno responsabiliza al líder de la oposición, Henrique Capriles, de los enfrentamientos ocurridos en diferentes puntos del país después de las elecciones, que el líder del oficialismo ganó por menos de 300,000 votos. El opositor reclamó un recuento de votos después de denunciar irregularidades en los centros de votación. El Tribunal Supremo declinó la petición, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) auditará el 46% de las cajas de votación, según informó este jueves.

Maduro, de 50 años, quien también respalda el conteo de votos en los plazos que establecen las normas, dijo que su gobierno apoya la decisión de la CNE de revisar una parte de las cajas de votación, aunque advirtió que las elecciones no han sido impugnadas legalmente. “Han metido un documento que tiene un conjunto de inconsistencias mal hecho, mal elaborado, improvisado”.

El presidente dijo que está dispuesto a dialogar con Capriles para que “cese en su odio” y con quienes votaron en su contra en las elecciones. Maduro llamó “nuevo Carmona” a Capriles, en alusión a Pedro Carmona, presidente temporal autoproclamado durante el fallido golpe de Estado de 2002 cuando se intentó derrocar violentamente a Hugo Chávez. “Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone”, dijo el nuevo Presidente venezolano.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center