Data: noviembre 8, 2020 | 13:39
ACTO DE POSESIÓN | El economista fue solemnemente investido por el vicepresidente David Choquehuanca. “Nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz", anunció Arce. Nueva Asamblea Legislativa no olvida a los mártires de Huayllani y Senkata…

LUIS ARCE ANUNCIA GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

El vicepresidente David Choquehuanca impone la investidura simbólica a Luis Arce, colocándole la medalla y banda presidenciales. | Foto ABI

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

DISPONIBLE EN PDF
BAJAR

© Redacción Sol de Pando | ABI

Anunciando la instauración de un Gobierno de Unidad Nacional, Luis Arce Catacora asumió el mando del Estado Plurinacional de Bolivia durante un emotivo acto de posesión, en el cual el flamante Presidente Constitucional no pudo evitar que unas lágrimas se asomaran sobre su rostro en el momento de entonar el Himno Nacional.

Es el Presidente número 67 en la historia republicana del país fundado el 6 de agosto de 1825. El emotivo momento de su juramento fue acompañado por estallidos de petardos y cohetillos y una multitud de personas que se dieron cita en los alrededores de la Plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia. Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre con el 55,10% de los votos, fue investido con los símbolos constitucionales de la democracia, por el Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

Anuncio de una nueva etapa estatal

Tras su posesión, el presidente Arce Catacora anuncia una nueva etapa estatal proponiendo un Gobierno de Unidad Nacional. | Foto ABI

El nuevo jefe del Estado fue Ministro de Economía durante el largo mandato de Evo Morales. Ejerció ese cargo entre el 23 de enero de 2006 y el 24 de junio de 2017, volviendo a la cartera en enero de 2019 y se mantuvo en él hasta noviembre de ese año.

El presidente Arce anunció este domingo que su gobierno se caracterizará por atender las necesidades de todos los sectores, “sin ninguna discriminación”.

«Este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y todos, sin discriminación de ninguna naturaleza, nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz», manifestó en su primer discurso, tras ser posesionado en la histórica Asamblea legislativa Plurinacional.

Recordó las palabras del líder revolucionario, Marcelo Quiroga Santa Cruz, sobre que «no es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia».

Arce resaltó que la democracia «es un valor fundamental de los pueblos», mediante el cual el pueblo expresa su voluntad, pero advirtió que también debe ser el «ordenador de la sociedad».

«La democracia no sólo es el voto para elegir autoridades en todos los niveles, sino también elecciones abiertas, justas, es la participación de todas y todos, sin exclusión de nadie, más aún de las mayorías sociales y nacionales culturales, de la protección de los derechos civiles y políticos como la libertad de expresión y la libertad de organización es pluralismo político», agregó.

Denunció, asimismo, que los requisitos políticos, para calificar a un sistema democrático, «fueron mutilados en un año de un gobierno de facto».

Las sombras de Huayllani y Senkata

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rindió homenaje a los mártires que dieron su vida resistiendo la gestión fascista de Jeanine Añez y Arturo Murillo. | Foto ABI

Durante el acto de la posesión presidencial, la Asamblea Legislativa Plurinacional tributó un sentido homenaje a las personas que fallecieron entre octubre y noviembre de 2019 con un minuto de silencio que fue acompañado por el sonido de una corneta militar.

David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidió ese homenaje a los legisladores para las víctimas de Senkata (El Alto), Ovejuyo, Pedregal (zona sur de la ciudad de La Paz), Sacaba (Cochabamba) y Betanzos (Potosí).

Además, pidió homenajear la memoria del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, quien falleció el 28 de octubre, por razones que aún se investigan.

Entre octubre y noviembre de 2019, se registraron conflictos sociales en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Se registraron unas 36 personas fallecidas en medio de esas movilizaciones.

La anterior legislatura que fiscalizó el proceso de transición bajo la presidencia de Eva Copa, emitió una Resolución Congresal que dispone la apertura de un juicio de responsabilidades, por los crímenes de Huayllani y Senkata y otros delitos, contra la ex presidente Jeanine Añez y su gabinete encabezado por el ex ministro de Gobierno Arturo Murillo.

La figura esperanzadora de David Choquehuanca

David Choquehuanca, Presidente nato de la ALP, invocó la sabiduría indígena para reivindicar el proceso de cambio con renovados actores en la escena estatal. | Foto ABI

Al inicio de la solemne sesión, David Choquehuanca juró como el nuevo Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Presidente nato de la Asamblea Legislativa, para el periodo 2020 -2025.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le impuso la medalla vicepresidencial de la investidura,  como parte de los actos oficiales y  protocolares.

El ingreso de Choquehuanca al Hemiciclo de la Asamblea Legislativa, se produjo en medio de sentidas ovaciones de los nuevos legisladores y organizaciones sociales que se dieron cita en el lugar.

El nuevo Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien presidirá la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta 2025, labró su carrera política hace 30 años, cuando optó por la defensa de los derechos de las naciones indígenas.

Choquehuanca, quien cumplió 59 años de edad el 7 de mayo, durante la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, fue uno de los promotores de la campaña de «500 años de la resistencia» de 1992.

En su primer mensaje como Vicepresidente, emitido desde el histórico Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Choquehuanca llamó a mantener los valores de la inclusión y la democracia.

“Estamos en pleno proceso de recuperación de nuestros saberes, de los códigos de la cultura de la vida, de los cánones civilizatorios de una sociedad que vivía en íntima conexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva de construir nuestro sumak kamaña, de nuestro sumajakalle que es garantizar el bien individual y el bien colectivo o comunitario” —dijo en su discurso inaugural—. “No se consiguió cambiar la naturaleza del poder, pero el poder ha logrado distorsionar la mente de los políticos, el poder puede corromper y es muy difícil modificar la fuerza del poder y de sus instituciones, pero es un desafío que asumiremos desde la sabiduría de nuestros pueblos, nuestra revolución es la revolución de ideas, es la revolución de equilibrios, porque estamos convencidos que para transformar la sociedad, el gobierno, la burocracia y las leyes y el sistema político debemos cambiar como individuos…”.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center