Data: noviembre 7, 2012 | 15:43
Uno ataca y el otro bloquea, ambos sobre la misma banda lateral

Los Torrico de San José y The Strongest, dos hermanos cochabambinos en frontal duelo

Jair Torrico es el atacante izquierdo de The Strongest; mientras su hermano Didí es defensor de San José por el lateral derecho de su área. | Foto-montaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

El partido San José vs. The Strongest, tan esperado por la afición nacional, a celebrarse la tarde de este jueves en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, tendrá un duelo particular entre dos hermanos cochabambinos —Didí y Jair Torrico—, porque si ambos juegan lo harán por la misma banda, que inevitablemente los pondrá “cara a cara”, según explica el periodista Rafael Sempértegui, de La Razón.

Jair Torrico, el atigrado que espera reaparecer luego de superar una lesión, actúa como lateral izquierdo, mientras su hermano lo hace por la banda derecha. Jair dijo que está recuperado y espera que el técnico Eduardo Villegas lo tome en cuenta.

Según Sempértegui, en Achumani trascendieron los cambios previstos para The Strongest: Torrico iría como lateral izquierdo y Daniel Chávez volvería al medio sector. “Ya jugamos varias veces juntos y en contra. Como siempre me doy íntegro y si él está al frente, haré todo para proyectarme y superarlo”, sostuvo el cochabambino en alusión al inminente encuentro familiar.

Mientras su hermano Didí Torrico, de 24 años de edad, aseguró que no tendrá ninguna consideración con su hermano mayor Jair, de 26 años. “Que no intente hacerme su jugadita de cucharita que tiene, esa que siempre se las hace a todos y le sale muy bien. En La Paz eso les hizo a mis compañeros pese a que yo les advertí. Si me quiere hacer eso creo que lo voy a patear”, matizó el lateral del San José de Oruro.

No serán ellos los únicos de la familia, pues varios de los Torrico tienen previsto viajar desde Cochabamba, informó el periodista de La Razón. “La verdad no sé a quién alentarán, creo que a los dos o a ninguno. Espero que apuesten por el Tri”, afirmó el atigrado. Y según Didí, “tal vez los integrantes de la familia ese día estén divididos”.

Un partido muy esperado

El partido del jueves en Oruro, entre San José y The Strongest, tendrá una serie de ingredientes: será el choque del primero con el segundo, que a su vez son los principales aspirantes al título; ambos tienen las delanteras más efectivas, en sus filas están los máximos goleadores del certamen y, por si fuera poco, el mejor equipo en condición de local recibirá a uno de los mejores visitantes.
El santo es el puntero del campeonato con 29 unidades, le sigue el Tigre con 27; si ganara San José la diferencia subiría a cinco puntos, pero si The Strongest fuera el vencedor, volvería a la punta con un punto más.
Según los atigrados, esa es una de las razones por las que consideran que el partido de pasado mañana será vital y la mejor oportunidad que tienen para estar de nuevo arriba. “La semana pasada ustedes nos hablaron mucho de la presión que hay en el fútbol, para nosotros la presión es volver al primer lugar y qué ocasión más directa que esta en Oruro”, afirmó el volante Daniel Chávez.
Otro de los condimentos tiene que ver con los goleadores que hay en filas de cada uno de los equipos: en San José está Carlos Saucedo, que con 12 anotaciones es el líder del goleo en el Apertura; en The Strongest su máximo artillero es Pablo Escobar, quien convirtió nueve anotaciones y está segundo en la tabla de los artilleros.

Duelo de goleadores

Santos y atigrados son portadores de otro detalle a tomar en cuenta: son los equipos que más goles han convertido, cumplidas 14 jornadas del torneo Apertura: los santos marcaron 32 y los atigrados 30. Y si se trata de goles en contra, están iguales, 21 cada uno.

San José es el mejor equipo jugando como local, porque disputó siete encuentros y los ganó todos en el Bermúdez, es decir sumó 21 puntos que son la base de su liderato. En tanto,  el cuadro aurinegro es uno de los mejores visitantes, detrás de Wilstermann (17 puntos) y Bolívar (10). El plantel paceño sumó nueve puntos en siete cotejos, sólo perdió dos encuentros.

Según Diego Bejarano, hay un detalle más, el juego aguerrido de ambos. “Ellos corren bastante, están invencibles en casa y al igual que nosotros nunca bajan los brazos, por eso mismo debemos prepararnos mejor”.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center