Data: marzo 5, 2013 | 18:44
LUTO INTERNACIONAL | El vicepresidente Maduro anuncio oficialmente que el Presidente de Venezuela falleció a las 16:25 horas de este martes 5 de marzo

LOS PUEBLOS DEL MUNDO LLORAN POR LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ

Hugo Chávez será recordado como un líder latinoamericano que acaudilló la más importante insurgencia continental del siglo XX, con luces y sombras, la cual quedará en la memoria popular con su profunda y singular huella personal.

Hugo Chávez será recordado como un líder latinoamericano que acaudilló la más importante insurgencia continental del siglo XX, con luces y sombras, la cual quedará en la memoria popular con su profunda y singular huella personal.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este martes al pueblo venezolano enfrentar «con mucha fuerza, coraje y entereza» el lamentable fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez.

«Tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad. Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz», dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro indicó que se activó un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar junto al pueblo venezolano la paz. «El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria», añadió.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, llamó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar de Caracas y en las plazas Bolívar de cada pueblo del país, a fin de llevar cantos de homenaje en honor al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

«Llevemos cantos de homenaje, de honor, el canto de Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos», dijo Maduro en cadena nacional poco después de las 5:00 de la tarde.

Pesar internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy sus «sentidas condolencias» al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo Chávez. «Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela», dijo Ban ante la prensa en la sede de Naciones Unidas.

José Mujica, presidente de Uruguay expresó su pesar por la muerte del mandatario venezolano. «Era un desenlace previsible, pero la sorpresa y el dolor es grande porque perdemos un amigo. Espero un gesto de grandeza del pueblo (de Venezuela), que debe superar un trance difícil (…) No hay otra que apostar al porvenir».

Mujica, viajará el miércoles a Venezuela para asistir al entierro del presidente Hugo Chávez. El mandatario uruguayo estuvo la última vez en Caracas el 10 de enero en los actos organizados por el partido gobernante, cuando Chávez no pudo asistir para su investidura. Afirmó que asiste por su papel de representante del Mercosur, cuya presidencia ostenta Uruguay, y para respaldar «al pueblo y al Gobierno venezolano».

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este martes «el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela» tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.

«En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos», apuntó el presidente en un escueto comunicado.

En Argentina, la presidenta, Cristina Fernández, suspendió hoy su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, informaron fuentes oficiales. En Brasil, el Congreso brasileño cumplió hoy un minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela. Mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a Hugo Chávez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó en Lima sus «sentidas condolencias» por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. «Estamos seguros de que (el pueblo venezolano) está viviendo un momento difícil, pero estamos seguros de que ellos van a salir adelante», aseguró.

Moreno se presentó ante los periodistas junto al canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, quien también lamentó la muerte de Chávez y expresó su «solidaridad con el pueblo venezolano».

A su vez el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy sus «sentidas condolencias» por la muerte del mandatario venezolano a través de la red social Twitter.

El gobierno ecuatoriano expresó hoy su «profundo pesar» por el fallecimiento de Hugo Chávez, «líder de un proceso histórico en América», según dice un comunicado oficial.

«Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en su futuro», dice el primer comunicado oficial del gobierno ecuatoriano a raíz del fallecimiento del mandatario venezolano.

En Costa Rica se lamentó hoy la muerte del presidente venezolano. El canciller costarricense, Enrique Castillo, destacó el aporte de Chávez a los programas sociales de su país.»Es clara la mejora en los índices sociales de Venezuela. Confiamos en que esta nueva etapa sea venturosa para el pueblo venezolano; esperamos que puedan encontrar su camino para asegurar el progreso y el bienestar», expresó el canciller.

En Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, lamentó el deceso del presidente de Venezuela y anunció el viaje de una delegación oficial panameña para entregar una resolución de duelo al gobierno de Caracas. «No hay duda de que el comandante Chávez peleó por su vida, de una manera muy fuerte y muy admirable», reseñó el canciller.

Por su parte el presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó hoy su pesar y el de su familia por la muerte de su «amigo Hugo Chávez». «A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela», dijo Humala durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima.

«Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático», añadió Humala.

 La vida de Hugo Chávez en fotografías

LINKS RELACIONADOS
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center