EL SEGURO UNIVERSAL GRATUITO YA TIENE CUATRO AÑOS DE VIGENCIA EN TERRITORIO PANDINO | El Gobierno Autonómo Departamental, en el ejercicio de su autonomía, creó en 2014 el Seguro Complementario Universal Gratuito, denominado SESA-Pando, que se aplicó especialmente en las comunidades rurales beneficiando a la población no asalariada...

Los 15 municipios de Pando en transición al Sistema Universal de Salud

Tras una reunión celebrada el pasado 11 de enero, los 15 alcaldes de Pando acordaron con el Gobernador respaldar la implementación del SUS, sobre bases ya establecidas hace cuatro años mediante el SESA-Pando. | Fotomontaje Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando en Cobija
El gobernador Luis Flores lanzó oficialmente el SESA-Pando entregando un carnet de asegurado a la señora Aida Aguilera Villegas, presidenta del Sindicato Femenino de Mototaxis “8 de marzo”, el 12 de diciembre de 2014. | Foto Archivo Sol de Pando

El régimen de Salud Universal Gratuita no es novedad en el Departamento Autónomo de Pando. Esta modalidad de atención médica estatal irrestricta ya vino siendo implementada en los 15 municipios del departamento desde diciembre del año 2014, en el marco del denominado “Seguro de Salud Autónomo de Pando” (SESA-Pando).

En reunión celebrada por los 15 alcaldes organizados en la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando), conjuntamente el gobernador del Departamento Luis Adolfo Flores Roberts, dichas autoridades decidieron respaldar la iniciativa gubernamental del Sistema Único de Salud (SUS) mediante una transición del SESA-Pando (que es un modelo regional) al modelo nacional propuesto por el Gobierno central. Dicha transición permitiría que el SESA sea reemplazado por el SUS.

En Pando no tenemos ningún problema para aplicar el Sistema Único de Salud que propone el presidente Evo Morales” —explicó el gobernador Luis Flores—. “Ya hemos desarrollado una experiencia valiosa em esa materia a través de nuestro sistema autónomo de salud gratuita y universal que pusimos en marcha el año 2014”.

El gobernador Luis Flores y el alcalde Edgar Limpias López, en febrero de 2016, ponen en marcha el Seguro Universal de Salud en las comunidades del municipio de Santa Rosa del Abuná. | Foto Archivo Sol de Pando

En efecto, la creación del Seguro Complementario Universal Gratuito del SESA-Pando —creado al amparo constitucional del Estatuto Autonómico Departamental que rige desde 2013— se oficializó el 12 de diciembre de 2014 para favorecer “especialmente a la población campesina y habitantes urbanos no asalariados que carecen de seguro social”, explicó entonces el mismo Gobernador.

En ese entonces, la Gobernación de Pando desembolsó recursos financieros orientados a fortalecer el sistema hospitalario tanto en la ciudad capital, Cobija, como en los 15 municipios de las cinco provincias pandinas, formalizándose la transferencia de casi un millón de bolivianos (Bs. 999.000) en favor del Hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija. Tales recursos se destinaron para la compra de medicamentos e insumos médicos.

Al momento de efectivizar ese desembolso, el gobernador Flores Roberts anunció que además se iniciaron trámites para la otorgación 1’400.000 bolivianos adicionales destinados a la compra de equipamiento que requieren los servicios de segundo nivel. Flores explicó que aquel Seguro Universal de Salud protegería a pacientes de entre cinco a 59 años de edad con radicatoria permanente en el departamento y que no cuenten con ningún seguro de salud.

Se habilitaron 128 prestaciones de servicios gratuitos tales como consulta externa, variedad de exámenes complementarios, exámenes de glicemia para los enfermos de diabetes, internación, cirugías y dotación de medicamentos, entre otros servicios gratuitos.

Para la atención de los pacientes en la ciudad de Cobija deben funcionar por lo menos tres centros de salud las 24 horas”, anunció Flores durante una reunión con asambleístas departamentales que aprobaron dicho Seguro Complementario Universal, en septiembre de ese año..

Así se promocionó el Seguro Universal de Salud Gratuito en Pando en 2014 | VIDEO

Equipamiento previo

El Secretario de Coordinación General de la Gobernación, Androncles Puerta, y la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Litzy Herrera, en mayo del 2015, entregando fondos que fortalecieron el Seguro Universal del Sesa-Pando. | Foto GADP

Con anterioridad al lanzamiento del Seguro de Salud Universal pandino, el Ministerio de Salud entregó equipamiento para centros clínicos en los barrios de Villa Bush, San Martín, Petrolero, 27 de Mayo y Santa Clara, valuados en más de 500 mil bolivianos. También se entregaron 17 ítems nuevos para el programa “Mi Salud” y 40 ítems para que el Servicio Departamental de Salud de Pando distribuya en los diferentes centros de salud familiar comunitaria e intercultural que se habían construido en los últimos años.

Entre  los años 2006 y 2012 el Gobierno central construyó 24 puestos de salud, siete centros de salud y adquirió 24 ambulancias para el auxilio médico inmediato. Tal infraestructura fue una base que le permitió a Pando desarrollar aquel ambicioso proyecto de universalización de la Salud, venciendo drásticas limitaciones estructurales, especialmente presupuestarias.

Sin embargo, el gobernador Flores aclaró que aún no estaban incluidas en el nuevo Seguro Complementario las atenciones de tercer nivel porque “no hay las condiciones en infraestructura, equipamiento y personal y podría ocasionar problemas en los asegurados“. Es por ello que se había emprendido en Pando la construcción de un moderno edificio donde funcionará el primer Hospital de Tercer Nivel del Departamento.

Registro universal en los 15 municipios

En octubre de 2015 la vicegobernadora Paola Terrazas inauguró un programa de prevención en salud reproductiva, para beneficio del binomio madre-niño, una prioridad en el Seguro Universal de Salud vigente en Pando. | Foto Archivo Sol de Pando

El 16 de diciembre de 2014 se dio inicio al registro de afiliados no asalariados para el SESA Pando. El Gobernador explicó los requisitos simples que se requerían para la afiliación, señalando que sólo con la presentación de la fotocopia de la cédula de identidad y del registro electoral de la última elección podrían ser acreditados sin costo alguno.

En menos de un año el SESA-Pando atendió a más de 3.000 afiliados campesinos y no asalariados en los 15 municipios.

En Cobija, la vigencia del Seguro Universal obligó a la Gobernación descentralizar el Hospital Roberto Galindo Terán equipando seis centros de salud para atenciones de primer nivel en los barrios Santa Clara, 27 de Mayo, Mapajo, Petrolero y Villa Busch.

Apoyo departamental al SUS

El pasado 11 de enero, el gobernador Luis Flores sostuvo un encuentro com los alcaldes de los 15 municipios de Pando, donde las autoridades regionales acordaron respaldar el Sistema de Salud Universal (SUS) que promueve en Gobierno central.

De los 15 municipios pandinos, según resultados de las elecciones municipales celebradas en abril de 2015, 13 son administradas por la fuerza gobernante (MAS) y en dos (alcaldías de Cobija y Santos Mercado) los alcaldes fueron postulados por partidos de la oposición; pero institucionalmente coordinan estrechamente con la Gobernación, como todos los demás, y respaldan al unísono la propuesta del SUS.

En conferencia de prensa conjunta, el Gobernador invocó a los médicos del país apoyar la iniciativa gubernamental en vista de que “beneficiará al pueblo boliviano más humilde.

Anunció que este año el Seguro de Salud Autónomo de Pando (SESA) dejará de funcionar para poder coadyuvar y garantizar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). En otras palabras, el SUS nacional reemplazará al SESA-Pando.

LINKS RELACIONADOS
sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center