Data: noviembre 26, 2019 | 10:22
RAFAEL QUISPE DIRIGE LA ENTIDAD FINANCIERA DESFALCADA POR ACHACOLLO | El nuevo Director del FDI asume la tarea de transparentar el destino de Bs 1.000 millones que se esfumaron en el anterior régimen...

LLEGÓ LA LUZ AL FONDO INDÍGENA

Rafael Quispe recibe la confianza plena de la presidenta Añez para sanear y transparentar las cuentas negras del Fondo Indígena. | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

El diputado aymara Rafael Quispe fue posesionado este martes por la presidente Jeanine Añez como Director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), con el reto de transparentar esa institución donde se denunció un desfalco de aproximadamente Bs 1.000’000.000 bajo la gestión de la hoy ex Ministra de Desarrolo Rural, Nemesia Achacollo, vinculada familiarmente al ex presidente Evo Morales.

Tras su posesión, Quispe anunció que dispondrá una auditoría sobre los proyectos ejecutados para establecer el destino de dineros desviados a cuentas privadas.

“Sin importar las consecuencias doy la cara como siempre lo hice, y me estoy proponiendo poner orden al Fondo Indígena y desenmascarar a esos malos dirigentes que han hecho uso y abuso de los recursos económicos”, declaró el nuevo Director del FDI.
A su juicio, en los últimos años han convertido al Fondo Indígena en una suerte de «billetera» para pagar como bono de lealtad a dirigentes comprados en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS)
Rafael Arcangel Quispe Flores, de 50 años, nació en el ayllu Sicuypata, del suyu Pakajaqi en el departamento de La Paz el 24 de octubre de 1969 y, antes de asumir la dirección del Fondo Indígena, fue diputado por Unidad Demócrata.
Quispe participó en la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); también denunció el desfalco del Fondo Indígena y acusó a la dirigente campesina Felipa Huanca de ser parte del delito.

Avanza conformación del TSE

Salvador Romero, su designación como vocal del nuevo TSE causó beneplácito ciudadano. | Foto ABI

Por otra parte, designando a Salvador Romero Ballivián como Vocal delegado por el Poder Ejecutivo, la Presidenta Transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, senadora Jeanine Añez, dio ayer un importante paso  para avanzar en la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpolíendose la Ley que promulgó el domingo para la convocatoria a nuevas elecciones.

«Se va a trabajar con el cronograma de 120 días que se dispone, con el respaldo de la cooperación internacional, y con el trabajo fuerte del organismo a nivel nacional y departamental se va conseguir llegar a la elección con un padrón debidamente saneado», declaró Romero tras asumir el cargo.

No obstante, el flamante y aún solitario vocal del TSE, designado por la Presidenta Añez, anticipó que no se puede organizar  comicios  en menos de los 120 días estipulados por la norma.

“El plazo de 120 días es ajustado en sí mismo, pero se va a cumplir con  el mandato fijado por la Asamblea Legislativa, pero no se puede realizar una elección en menos de ese lapso”, explicó Romero al periódico Página Siete.

Sugirió la ampliación del mandato transitorio de Añez junto a los legisladores, hasta la elección del nuevo Gobierno que, tecnicamente, no llegaría a posesionars el 22 de enero.

Plantea también la posibilidad de fusionar em uma sola jornada electoral los comícios nacionales y subnacionales “para renovar todo el aparato estatal”.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center