Data: marzo 18, 2020 | 14:46
TRES CASOS CONFIRMADOS EN RIO BRANCO, UN SOSPECHOSO EN XAPURÍ Y UNA NIÑA DE COBIJA EN EVALUACIÓN | Militares bolivianos intervienen y cierran los dos puentes fronterizos que conectan con Brasiléia y Epitaciolandia...

EL COVID-19 LLEGÓ AL ACRE, SE ACERCA A PANDO

Las calles de Cobija, capital acreana de Bolivia, comienzan a quedar vacías ante la amenaza inminente del coronavirus que ya está presente en el territorio vecino del Acre brasileño. | Foto Léo Costa

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Rio Branco

El Gobierno Estadual del Acre confirmó hoy que en esta zona del Brasil fronteriza con el departamento boliviano de Pando se han registrado tres casos positivos del coronavirus Covid-19; todos ellos radican en la capital Rio Branco. En el municipio de Xapurí, a pocos kilómetros del territorio boliviano, hay un caso sospechoso en análisis; mientras una niña boliviana es evaluada en el Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija.

El gobernador del Estado do Acre, Gladson Cameli, informó que en los casos de Rio Branco se trata de un joven de 30 años proveniente de São Paulo, una mujer de 50 años, también contagiada en São Paulo, y otra ciudadana de 37 años que estuvo en la ciudad de Fortaleza, capital del Estado de Ceará.

Por tratarse de casos leves, los tres pacientes han sido aislados en sus propios domicilios bajo permanente cuidado médico a cargo de la unidad de Atención Básica en Salud del municipio de Rio Branco.

Los tres casos del Acre se suman a los 291 casos confirmados en todo el territorio del Brasil, al cumplirse 20 días de la aparición de la pandemia en el país vecino. Brasil tiene una población de 209 millones de habitantes. Hasta la fecha se han realizado más de 11 mil exámenes de laboratorio para descartar posibles infecciones.

Por su parte en Bolivia, cuyo primer caso se confirmó oficialmente el pasado 10 de marzo, se registran 12 casos positivos hasta hoy: siete infectados en Oruro, cuatro en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

El último caso se confirmó durante las últimas horas en la ciudad de Santa Cruz: es una joven de 30 años que llegó hace una semana de Madrid, España, y dio positivo al Covid-19 luego de buscar asistencia en una clínica privada. Según el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, aquella persona fue a una empresa a realizar tramites y compras, cuando aún no conocía nada sobre su enfermedad; por tanto los empleados y ejecutivos de la mencionada empresa tuvieron que someterse a una cuarentena dispuesta por las autoridades médicas de Santa Cruz.

Los infectados de Rio Branco

El joven infectado en Rio Branco, un arquitecto llamado Leandro Rocha, se dirigió a sus familiares y amigos a través de un video difundido por su red social informando que sintió síntomas sospechosos del coronavirus la noche del domingo, a poco de retornar de São Paulo donde estuvo por motivos académicos. Dijo que se sometió a las autoridades médicas inmediatamente, y tras el resultado positivo optó por el aislamiento domiciliario siguiendo un riguroso tratamiento. Asegura que los síntomas no son agudos. “Aún así estoy en cuarentena y voy a cumplirla todo el tiempo necesario hasta que el virus sea eliminado”, dijo en tono sosegado.

La acreana de 37 años que contrajo la enfermedad en Ceará, es la Secretaria Tesorera del Colegio de Abogados del Acre (OAB-AVC), Isabela Fernandes, quien había participado el pasado fin de semana en la Conferencia Nacional de Mujeres Abogadas realizada en la ciudad de Fortaleza, donde participaron 150 personas. En plena conferencia una de las participantes ya había arrojado resultado positivo; Isabela Fernández fue una de las que mantuvo contacto con esa portadora.

En el municipio de Xapurí, a 75 kilómetros de Cobija, un taxista es sospechoso de la infección. Esta mañana fue encaminado a un centro médico de Brasiléia para los respectivos exámenes, informó el portal AC-24Horas.

Las autoridades del vecino Estado brasileño han dispuesto el cierre total de sus fronteras con Bolivia y Perú. Y al igual que en nuestro país las clases se suspenden por un mes; la circulación en las calles está rigurosamente restringida. Se trata de evitar que los tres casos “importados” se expandan mediante contagios locales.

Leandro Rocha explica su estado de ánimo y de salud | VIDEO

Una niña es evaluada en Cobija

El director del Servicio Departamental de Salud del Gobierno Autónomo de Pando, Kuny Murakami, informó que esta mañana una niña de aproximadamente 10 años de edad ha sido internada y aislada en el Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija. Es sometida a los correspondientes análisis epidemiológicos. Presenta síntomas sospechosos de coronavirus. Se aguardan los resultados del laboratorio que confirmen o descarten la infección.

El pasado viernes, las autoridades médicas de Pando descartaron un primer caso sospechoso, también atendido en el Hospital Galindo.

La población de Pando aguarda con incertidumbre y mucho temor el brote de la pandemia en este territoro acreano de Bolivia. No existe la infraestructura médica adecuada para contener y tratar a los posibles infectados.

El Hospital Galindo, que es de Segundo Nivel, ha colapsado tras el reciente estallido del dengue hemorrágico en el Departamento y se encuentra virtualmente desmantelado.

El flamante Hospital de Tercer Nivel, que debía inaugurarse a principios de febrero, se encuentra paralizado por falta de financiamiento destinado a su equipamiento, que le fue negado al Gobierno Autónomo Departamental por el Ministerio de la Presidencia, encargado de administrar el presupuesto aprobado para concluir esa obra en su fase final.

Una niña de 10 años bajo el código azul en Cobija | VIDEO

EXISTE EN COBIJA UN CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS CODIGO AZUL, SE TRATARIA DE UNA MENOR.El Director del Sedes Pando Kuniaki Murakami, informó sobre un caso sospechoso de Coronavirus e indicó que en las próximas horas se conocerán los resultados de las pruebas realizadas.

Publicado por Hugo Mopi Soliz en Martes, 17 de marzo de 2020

Militarización de la frontera

Autoridades militares de Cobija, tras el arribo ayer del ministro de Defensa Luis Fernando López, proceden a cerrar los dos puentes fronterizos que conectan a Cobija con Brasiléia y Epitaciolandia.

López exigió a las autoridades locales destinar un apoyo económico para las tropas movilizadas, afirmando que las Fuerzas Armadas “no cuentan con presupuesto extra para transporte, por lo que necesitan que las administraciones regionales doten al menos el combustible”.

La medida de militarizar y cerrar las fronteras de Pando provocó en la víspera una avalancha de ciudadanos cobijeños que se dirigieron a los supermercados de Brasiléia y Epitaciolanda buscando abastecerse de productos esenciales para los días de inminente cuarentena.

La población de Cobija comienza a abandonar las calles y refugiarse en sus hogares, mientras el fantasma del coronavirus acecha a esta apacible ciudad acreana de Bolivia.

La militarización de los puentes fronterizos en Cobija | VIDEO

MINISTRO DE DEFENSA COORDINA CIERRE DE FRONTERA

EL MINISTRO DE DEFENSA, SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE PANDO PARA PONER EN MARCHA EL CIERRE DE FRONTERAS CON EL VECINO PAIS DE BRASIL Y PERÚ.

Publicado por Bolivia TV Pando en Martes, 17 de marzo de 2020

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center