Data: febrero 2, 2019 | 14:30
ÉPOCA DE DESBORDES FLUVIALES EN LA AMAZONIA EMPIEZA CON SEIS FALLECIDOS | Derrumbe por la crecida del rio Yara destruyó un camino en la ruta de La Paz al Beni sepultando en lodo a vehículos y pasajeros. El rio Beni se desborda provocando alerta roja en San Buenaventura, Rurrenabaque Reyes y San Borja. El rio Acre amenaza a municipios del Brasil aunque en Cobija el riesgo es aún menor...

Llegaron las inundaciones causando muerte y miedo

En Nor-Yungas, donde fluyen los nacientes andinos del rio Beni, se produjo el derrumbe de un cerro a causa del desporde del rio Yara, en el municipio de Caranavi, a la altura de la localidad Puente Armas sobre la ruta entre La Paz y el Beni. | Foto RioTV Red Amazónica
© Redacción Sol de Pando en Cobija

La temporada lluviosa que caracteriza a los meses de febrero y marzo, cada año, implica un desafio constante a la capacidad del Estado y las comunidades para resistir y atenuar los efectos del inminente embate climático y pluvial. Este año empezó con un saldo oficial de seis personas fallecidas en el derrumbre sobre un camino entre el Norte de La Paz y el Beni.

En Yungas, donde fluyen los nacientes andinos del rio Beni, se produjo la madrugada de este sábado el derrumbe de un cerro a causa del desporde del rio Yara, en el municipio de Caranavi, a la altura de la localidad Puente Armas sobre la ruta entre La Paz y el Beni, que arrastró y enterró en lodo a varios vehículos de transporte interprovincial y decenas de pasajeros, entre los cuales se han registrado seis personas fallecidas aún no identificadas y 17 heridos según informan autoridades del Ministerio de Gobierno. El rio Yolosa sigue el mismo encause creciente.

La tragedia de Caranavi | VIDEO

Según versión de radio Tropical de la Red Erbol, los conductores y transportistas afectados culpan del desastre a la empresa Royal, que trabaja en el lugar, y exigen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tomar las acciones pertinentes.

El viernes, la ABC informó que se procedió al cierre de tráfico vehicular de la ruta Santa Bárbara-Caranavi debido al derrumbe de magnitud en el sector Alto Choro y Bajo Choro.

Pobladores de los municípios de Teoponte y Guanay informaron a Sol de Pando que los rios Kaka y Alto Beni, que confluyen en el rio Beni —afluente del rio Madera dentro territorio del Brasil— comienzan a desbordarse causando derrumbes en las rutas a Ixiamas, San Buenaventura Rurrenabaque y Trinidad.

San Buenaventura

En el municipio nor-paceño de San Buenaventura y en Rurrenabaque del Beni, las autoridades locales declararon Alerta Roja. Según la alerta metereológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias y tormentas eléctricas se producirán en las comunidades ribereñas con un caudal acumulado de 60 a 90 milímetros entre el 29 de enero y el 3 de febrero.

También los municipios benianos de Reyes, San Borja y San Ignacio enfrentan crecientes anegamientos en sus caminos vecinales y áreas urbanizadas. En Rurrenabaque, que en estas horas celebra el 173 Aniversario de su creación, se teme un desastre similar al ocurrido el 28 de enero de 2014, cuando el derrumbre de una serrania inundada por el rio Beni causó la muerte de 48 personas y dejó damnificadas a más de 3.000 familias.

Víctimas del derrumbe

En Pando, el rio Acre aparenta una apacible estabilidad en el tope de su cota sobre las orillas de Cobija y Bolpebra. Sin embargo, en el lado brasileño de este extenso rio aledaño al Abuná y el Purús el caudal empieza a crecer motivando alertas tempranas en ciudades como Rio Branco y Xapurí. La semana passada, la orila del Acre en Rio Branco marcó una cota de 14,18 metros, rebasando la cota mínima de alerta que es de 13,55 metros, según informó la Dirección de Defensa Civil del vecino Estado brasileño. Cinco familias fueron evacuadas preventivamente.

Sin embargo, en Bolivia el nível del rio Acre es mucho menor eventualmente. Según un monitoreo efectuado la semana pasada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal de Cobija, la cota en la orilla boliviana y en municipios del Alto Acre en Brasil y Perú, no supera los cinco metros debido a la aún baja intensidad de lluvias en esta zona fronteriza.

LINKS RELACIONADOS
Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center