Será en La Paz del 31 de marzo al 5 de abril, previa capacitación gratuita de los ofertantes. Los productores que logren contratos de provisión tendrán apoyo financiero con un “crédito amigable” del Banco Bisa…

Llega la Feria a la Inversa para dar mercado a más de mil micro-empresarios

Flavia Giménez y Jorge Velasco, la Fundación Feria a la Inversa y el Grupo Bisa anunciando   un buen negocio para los micro-emprendedores. | Foto Extend

Flavia Giménez y Jorge Velasco, la Fundación Feria a la Inversa y el Grupo Bisa anunciando un buen negocio mercantil y financiero para los micro-emprendedores del país. | Foto Extend

Un conglomerado empresarial articulado en torno al Grupo Bisa pondrá en vitrina alrededor de 300 demandas en bienes y servicios, brindando una oportunidad especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas del país, que además de abrir mercados para sus productos, serán capacitados en las artes del marketing y podrán acceder a facilidades financieras para potenciarse y crecer…

© Silvia Antelo Aguilar | Redacción Sol de Pando

Es la primera vez que un conglomerado de ocho empresas pertenecientes a un grupo financiero pondrán sus demandas de bienes y servicios en una Feria a la Inversa, esperando ofertantes que presenten las mejores opciones de compra; pero ya son 88 veces (más ocho versiones en otras partes del continente) que en Bolivia se han realizado encuentros de este tipo, convirtiendo a nuestro país en una vanguardia latinoamericana de Ferias a la Inversa con un “know how” propio; pues es en Bolivia donde se gestó y desarrolló este sistema de intercambio que es un método idóneo para fortalecer el aparato productivo de la pequeña industria y las Pymes.

“En Bolivia estamos realizando la Feria a la Inversa número 96, esta vez con la participación de las ocho empresas que conforman el Grupo Bisa”, informa la experta del área Flavia Giménez, Gerente de Operaciones Fundación Feria a la Inversa, entidad promotora de esta nueva cultura ferial en Bolivia.

Tales empresas del Grupo Bisa exhibirán sus demandas o requerimientos de compras y contrataciones, que se aproximan a 300 ítems en diferentes rubros productivos, de servicios, financieros y comerciales tales como equipos y mobiliario de oficina, material de escritorio, papelería, ropa de trabajo, materiales promocionales, servicios de imprenta, servicios de alimentación y de refrigerio, servicios de mantenimiento, mantenimiento y construcción de obras, transporte, servicios de consultoría profesional y técnica en área financiera y comercial, servicios de ingeniería electrónica, software y servicios en imagen corporativa.

Una Feria a la Inversa con enfoque financiero

Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios del Banco Bisa. | Foto Extend

Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios del Banco Bisa. | Foto Extend

Como Grupo Financiero BISA realizaremos nuestra primera Feria a la Inversa porque consideramos que esta actividad es una manera efectiva de promover el desarrollo económico local y nacional en los marcos de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial”, explica el economista Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios del Banco Bisa, a tiempo de informar que este espacio de encuentro con los micro-emprendedores se realizará del 31 de marzo al 5 de abril en los salones del Hotel Europa, en la ciudad de La Paz.

El ejecutivo anunció que las ocho empresas pertenecientes al Grupo Bisa que concurrirán a la Feria a la Inversa abrirán un paquete de aproximadamente 300 demandas en bienes y servicios. “Al poner en consideración esa importante cantidad de demandas, esperamos la participación de aproximadamente mil empresarios ofertantes de todo el país, y estamos apuntando especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas de los nueve departamentos que están en condiciones de satisfacer esas nuestras demandas”, informó el Vicepresidente de Negocios del Banco Bisa.

Según Velasco, esta primera Feria a la Inversa abierta por el conglomerado Bisa generará un movimiento económico de Bs 45 millones. “Pero además estamos garantizando una concurrencia óptima para el desarrollo de negocios con los proveedores implementando talleres de capacitación gratuita de los interesados” informó.

Dichos talleres cuya organización corre a cargo de la Fundación Feria a la Inversa, se llevan a cabo desde el pasado 7 de febrero en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí y Trinidad, impartiéndose capacitación teórica y práctica acerca de las condiciones de elaboración de propuestas, formulación de presupuestos y presentación de ofertas. Los talleres concluirán el 30 de marzo, un día antes del inicio de la Feria.

Por otra parte, informó Jorge Velasco, “en el caso de las micro y pequeñas empresas que se adjudiquen un contrato, y que hayan sido capacitadas, éstas podrán acceder a un crédito amigable, con tasas preferenciales, que les permitirá cumplir con los contratos a través del Fondo Capital Trabajo”.

“En efecto, se ha concebido una oferta integral de servicios financieros (créditos, seguros, warrant, leasing, capital de inversión, comercio exterior y otros) que reúne muchas ventajas y que constituirá un aporte fundamental para garantizar el cumplimiento de contratos en condiciones de financiamiento amigable y eficiente”, explica por su parte Flavia Giménez.

Las empresas interesadas en presentar propuestas para la provisión de bienes, construcción de obras o suministro de servicios de diversa índole, podrán inscribirse en el Registro de Proveedores del Grupo BISA “y presentar en la Feria ofertas competitivas y técnicamente ajustadas a los requerimientos”, precisó el ejecutivo del Banco Bisa, Jorge Velasco.

LAS OCHO EMPRESAS DEMANDANTES DEL GRUPO BISA
1.- Banco BISA
2.- BISA Seguros y Reaseguros
3.- Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida
4.- Sociedad de Titularización BISA
5.- Agencia de Bolsa BISA
6.- Sociedad Administradora de Fondo de Inversión (SAFI-BISA)
7.- BISA Leasing
8.- Almacenes Internacionales Warrant (RAISA)
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES DEMANDAS DEL GRUPO
Equipos y Mobiliario de Oficina
Material de Escritorio y Papelería
Ropa de Trabajo
Materiales promocionales
Servicios de Imprenta
Servicios de limpieza
Servicios de Alimentación y de Refrigerio
Servicios de Mantenimiento
Mantenimiento y Construcción de Obras
Transporte Seguro
Servicios de consultoría profesional y técnica en área financiera y comercial
Servicios de Ingeniería electrónica
Software
Servicios en Imagen Corporativa
y otras muchas más demandas

Feria a la Inversa, una especialidad boliviana

Flavia Giménez, Gerente de Operaciones Fundación Feria a la Inversa. | Foto Extend

Flavia Giménez, Gerente de Operaciones Fundación Feria a la Inversa. | Foto Extend

El año 2001 la economista boliviana Flavia Giménez presentó la idea revolucionaria al Concurso de Iniciativas de Innovación promovido por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID). Se trataba del proyecto “Feria a la Inversa” postulado con auspicio de la Fundación Pro Capacitación Laboral de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Procal/Cepb). Entre más de un centenar de proyectos enviados desde todos los países de las Américas, la Feria a la Inversa resultó ganadora y el premio consistió en el financiamiento de cuatro Ferias a la Inversa, las mismas que comenzaron a ejecutarse el año 2004.

“Desde entonces a la fecha, y una vez que conformamos la Fundación Feria a la Inversa” —recuerda la profesional reconocida internacionalmente—, “hemos realizado 95 Ferias a la Inversa con entidades públicas (Ministerios, Gobernaciones, Gobiernos Municipales, Universidades Públicas y otras entidades descentralizadas), así como con empresas privadas. En Bolivia hemos ejecutado 87 Ferias a la Inversa, el 90% con entidades públicas y el 10% con empresas privadas, y en Honduras, ocho Ferias con ocho Ministerios o Secretarías de Estado”.

El evento que ahora se organiza conjuntamente el Grupo Bisa se constituye en el número 88 en Bolivia y el número 96 a nivel latinoamericano, organizado por la Fundación experta en esta actividad, a cargo de Flavia Giménez.

http://www.feriaalainversa.com/La Fundación Feria a la Inversa es la única entidad que hace Ferias a la Inversa en el país y en el exterior, contribuyendo al fortalecimiento del mercado interno al acercar y cerrar la brecha existente entre productores, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas oferentes o proveedoras de obras, bienes y servicios, con los grandes mercados de compras mayoristas tanto del Estado como de la grandes empresas nacionales o nacionales y extranjeras que operan en Bolivia”, explica Jiménez.

https://www.facebook.com/fundacion.feriaalainversa?fref=ts“Así también” —agrega la experta— “se contribuye y apoya a las políticas y buenas prácticas de mercado abierto y transparente que estimulan la gestión pública y privada transparente de las compras y las contrataciones que, a su vez, constituyen un estímulo a la competitividad (calidad y buenos-justos precios), a la generación de empleo y a la gestión eficiente de las compras y contrataciones que al ampliarse la base de proveedores genera importantes márgenes de ahorro”.

http://www.grupobisa.com/Finalmente, concluye, “el mercado interno se ve fortalecido por el desarrollo de alianzas o encadenamientos estratégicos productivos, dándose lugar a la generación de integración y escalamiento del mercado interno, tanto del sector público como del privado, lo cual redunda específicamente en beneficio del sector productivo nacional, del empleo y del fortalecimiento de las economías locales, regionales como nacionales”.

https://www.facebook.com/BancoBisaLINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center