¿“DESQUINTANIZACIÓN” EN MARCHA? | El presidente Evo Morales presentó una lista de candidatos que surgieron de 48 organizaciones sociales de base sin la interferencia habitual del Ministro de la Presidencia...

CANDIDATURAS DEL MAS EN PANDO LIBRES DE QUINTANA

Los candidatos del MAS para senadores y diputados en Pando, que fueron presentados este lunes por el presidente Evo Morales, surgieron de un consenso soberano entre las organizaciones sociales de base. | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

El presidente Evo Morales presentó este lunes en Cobija a los candidatos de Pando en la lista del Movimiento al Socialismo (MAS), que surgió de un consenso activo entre los movimentos sociales que respaldan el proceso de cambio en este departamento.

A diferencia de otras regiones donde la militancia de base entró en conflictos con “operadores políticos” ligados al Poder Ejecutivo que habrían impuesto candidatos ajenos al vida interna del MAS, interfiriendo en las nominaciones que postularon los movimentos sociales, en Pando las candidaturas para la representación local emergieron en forma autónoma desde las bases.

“Hemos consensuado con todos los sectores sociales para elaborar la nómina de candidatas y candidatos a las elecciones generales”, anunció el delegado político del MAS en Pando, Ernesto Cornejo, cuando el presidente Morales recibió la nómina el pasado 19 de julio sin ninguna objeción de las bases.

Cornejo explicó que la lista surgió de un debate abierto entre delegados de 48 organizaciones sociales que propusieron sus nóminas de candidatos, titulares y suplentes.

En la jornada de este lunes, el presidente Evo Morales retornó a Cobija para presentar oficialmente a sus candidatos para la legislatura 2020-2025.

“Mi gran deseo es con este equipo de trabajo terminar las grandes obras que tenemos para el departamento de Pando, vamos a ganar con la verdad frente a la falsedad de la derecha» dijo Evo en un acto celebrado en la sede de la Central Obrera Departamental de Pando.

Tales candidatos son los siguientes:

1ra. Senadora: Paola Terrazas Justiniano (actual Vicegobernadora) | Suplente: Edgar Zeballos (ejecutivo de la COD).

2do. Senador: Arcindo Zabala (ejecutivo de la Federación de Transporte 11 de Octubre) | Suplente: Gleisy Noguer (ex Miss Bolivia 2016).

3era. Senadora: Paola Patzi (sector gremial) | Suplente: Lucas Fernández (presidente Residentes Benianos).

4to. Senador: Aldo Paz (pueblos indígenas) | Suplente: Sarela Rodríguez (pueblos indígenas).

1er Diputado Plurinominal: Fernando Fernández (dirigente del Comité Cívico de Pando) | Suplente: Mayerli Moreno (representante sector médico).

2do Diputado Plurinominal: Marcela Calle (jóvenes profesionales) | Suplente: Jaime Rivas (sector campesino).

Diputada Circunscripción 62, Eva Humérez (actual diputada suplente) | Suplente: Juan Mamani (representante Transporte Libre).

Diputado Circunscripción 63: Roy Suárez (actual asambleísta departamental) | Suplente: Ariana Gonzales (representante de la organización Bartolina Sisa).

¿Es posible la “desquintanización” de Pando?

Para el referéndum del 21 de febrero de 2016, Quintana operó desde una “casa de campaña” que se instaló en un conocido lenocinio de Cobija donde se reclutaban mujeres brasileñas con fines de explotación sexual y tráfico de cocaína. | Foto Sol de Pando

El dato singular de la jornada fue la ausencia visible del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuya influencia era decisiva para la configuración de la representatividad política de Pando en anteriores elecciones, donde ejercía el rol de jefe de campaña con poderes plenos.

No obstante que Quintana aún mantiene en Cobija un grupo de obsecuentes “operadores” en un reducido pero poderoso círculo empresarial y político de origen derechista, su capacidad de manipulación e infiltración se ha reducido drásticamente.

La vinculación de Quintana con sectores delincuenciales relacionados al narcotráfico y la trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual para obtener recursos financieros destinados al proselitismo electoral, le empujó al extremo de instalar una “casa de campaña” para el referéndum del 2016 en un conocido lenocinio de Cobija donde, según una rigurosa investigación de Sol de Pando, eran reclutadas jóvenes brasileñas para ser explotadas sexualmente y utilizadas como “mulas” del narcotráfico. Aquella denuncia indignó a la militancia pandina del MAS que exigió al presidente Evo Morales alejar a de Pando a su Ministro de la Presidencia.

Evo, desde entonces, delegó al Ministro de Educación, Roberto Aguilar, como coordinador del Poder Ejecutivo con este Departamento Autónomo.

“Los seguidores del presidente Evo Morales en Pando han tenido la gran lucidez de sacar a Quintana de nuestro Acre, y gracias a ello este pueblo se ha librado de la verguenza que embarga al hermano departamento del Beni, donde el Ministro de la Presidencia ha instalado su reino de narcotráfico, prostitución y letal criminalidad abriendo ese puente de narco-avionetas para la cocaína del Perú al Brasil”, sostiene el periodista Wilson García Mérida, Director de Sol de Pando, enjuiciado actualmente por Quintana bajo el cargo de “sedición”.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center