Data: agosto 27, 2014 | 13:18
EL TERRITORIO DE LA COCAÍNA SE EXPANDE | Las fuerzas antidroga intentaban intervenir un laboratorio de cristalización en el Izozog y fueron resistidos con disparos que provocaron al menos un muerto y un herido...

Letal enfrentamiento armado entre cocaineros y policías de la Felcn en el Chaco cruceño

Momentos en que personal médico se apresta a bajar del helicóptero a una de las víctimas del caso, en la base de los Diablos Rojos. | Foto El Deber

Momentos en que personal médico se apresta a bajar del helicóptero a una de las víctimas del enfrentamiento armado con los narcotraficantes, en la base de los Diablos Rojos. | Foto El Deber

La prensa cruceña informó este miércoles que narcotraficantes operando dentro el municipìo indígena del Izozog, provincia Coordillera del departamento de Santa Cruz en la frontera chaqueña con el Paraguay, se enfrentaron a tiros con una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que pertenece a la Fuerza Espècial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), dejando como saldo un fallecido y un herido dentro el grupo de interdicción.

El hecho habría ocurrido al mediodía del martes y se presume que entre los narcotraficantes que abrieron fuego y luego huyeron al monte, también habrían bajas.

Según El Deber, una patrulla de uniformados de la Felcn manejaba las coordenadas sobre la presencia de un laboratorio de purificación de cocaína en una zona próxima a Pailón, por donde ingresaron en su búsqueda. Empero, tuvieron que avanzar al menos 135 kilómetros al sur por un camino de tierra hasta que se toparon con individuos desconocidos que supuestamente opusieron resistencia a balas y se produjo el tiroteo con una baja policial y una persona civil.

El Día reveló que el fallecido fue identificado como Wálter Melgar Cortez (39), de quien se presume era un civil informante de la Felcn, mientras que el herido con un disparo en la columna es el sargento Gabriel Quispe Apaza, quien se encuentra internado en la clínica Kamiya de la ciudad.

El fallecido y el lesionado llegaron a las 16:30 en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a la faja de los Diablos Rojos en el aeropuerto El Trompillo.

Aparentemente sostiene la crónica de El Deber el hombre fallecido sería un informante de la fuerza antidrogas que habría caído bajo el fuego de los narcos. Periodistas de televisión afirmaron haber visto el cuerpo del infortunado entrar a la morgue vestido de uniforme camuflado, característico de la indumentaria que utilizan los agentes de la Felcn.

Según El Día, el cuerpo de Melgar fue retirado anoche por un familiar, quien no quiso dar mayores detalles de lo ocurrido.

Los informes no oficiales que se manejan es que durante el enfrentamiento que se prolongó por varios minutos en zona selvática hubiesen fallecido algunos narcos el momento cuando escapaban despavoridos hacia el monte. Ayer por la tarde se trasladó un fuerte contingente policial vía aérea y terrestre a la zona para rastrear y tratar de capturar a los narcotraficantes

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center