Data: febrero 5, 2013 | 20:19
JUSTICIA | El juez César Portocarrero comprendió la extrema gravedad en la salud deteriorada que aqueja al ex Prefecto de Pando; tendrá detención domiciliaria una vez concluya su convalecencia en una clínica de La Paz

Leopoldo Fernández permanecerá recluido en su domicilio de Cota Cota por su delicada salud

El hacinamiento carcelario es propicio para contraer la bacteria de la tuberculosis hepática, explicó la hija del ex Prefecto, Pamela Fernández, en base a un criterio médico emitido por los galenos que lo atienden.

El hacinamiento carcelario es propicio para contraer la bacteria de la tuberculosis hepática, explicó la hija del ex Prefecto, Pamela Fernández, en base a un criterio médico de los galenos que lo atienden.

© Redacción Sol de Pando

“El doctor César Portocarrero, Juez  del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, ha admitido y reconocido como plenamente válidas las abundantes certificaciones médicas que hemos presentado demostrando la extrema situación en que se encuentra la salud de mi defendido, y y por tanto el señor Leopoldo Fernández podrá recibir los debidos tratamientos cumpliendo detención en su domicilio de Cota Cota, al cuidado de su familia”, declaró Karlo Brito, abogado del ex Prefecto de Pando, al confirmar la resolución judicial notificada formalmente en horas de la tarde de este martes 5 de febrero.

El abogado agregó que con dicha resolución judicial “se está preservando como corresponde la salud de Leopoldo Fernández para que pueda someterse a una cirugía de próstata luego de haber sido operado de un tumor cancerígeno en el riñón, en un cuadro clínico ciertamente delicado que se agrava por una tuberculosis hepática recientemente detectada”.

Sin embargo, aclaró Brito, la detención domiciliaria es un derecho de carácter humanitario que preserva la salud y la vida del procesado; “es una simple sustitución de una medida cautelar; pero lo que corresponde jurídicamente es la libertad plena de Leopoldo Fernández que sufre una reclusión indebida de cuatro años y cuatro meses, siendo que una detención preventiva no debe exceder legalmente de seis meses”.

La defensa de Fernández, remarcó el abogado, insistirá en la obtención de la excarcelación absoluta para que el ex Prefecto “pueda defenderse en libertad de las falsas acusaciones por las que está siendo enjuiciado”.

Voceros del partido gobernante, en el Parlamento, se anticiparon en anunciar que el Gobierno respetará la decisión del juez Portocarrero reconociendo la independencia del Poder Judicial en la actual coyuntura.

Según la familia de Leopoldo Fernández, la indebida reclusión en la cárcel de San Pedro del ex Prefecto acusado de promover la matanza de campesinos en Porvenir (ejecutada materialmente por sicarios que hoy colaboran estrechamente con el actual Gobernador de Pando y el Ministro de la Presidencia), es una de las causas principales de la deteriorada salud del procesado.

El hacinamiento carcelario es propicio para contraer la bacteria de la tuberculosis hepática, explicó la hija del ex Prefecto, Pamela Fernández, en base a un criterio médico emitido por los galenos que lo atienden.

Según la explicación médica, la tuberculosis hepática es una forma poco común de la tuberculosis extrapulmonar. Esta enfermedad se presenta principalmente en casos de personas que sufren insuficiencia renal crónica, padecen diabetes mellitus y están infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana.

En el momento Leopoldo Fernández aún convalece internado en la clínica Cemes de la ciudad de La Paz, de donde sería trasladado directamente a su domicilio de Cota Cota, un barrio residencial en la zona sur paceña, tras ser dado de alta, en cumplimiento de la resolución judicial emanada hoy.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center