DESPUÉS DE COCHABAMBA | Más del 47% del electorado pandino acudió a las urnas. Fallas en el Padrón Electoral Nacional incidieron en la reducción del voto voluntario según gobernador Luis Flores. El partido de Oscar Ortiz, Alianza 21F, se ratificó como la fuerza política mejor organizada del país detrás del MAS...

Pando registró segunda alta participación en las Primarias

El gobernador Luis Flores Roberts depositando su voto en las primarias del domingo. Según la autoridad departamental, aproximadamente un 35% de la militancia del MAS ha sido afectada por las anomalías del Padrón Electoral Nacional. | Foto Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando en Cobija
El Presidente del TDE-Pando, René Zambrana Espinoza, oficializó los computos finales la tarde del lunes, menos de 24 horas después de la votación en las primarias del domingo. | Foto Unitel-Pando

Después de Cochabamba, el departamento de Pando es el segundo en el país donde el nivel de participación en las elecciones primarias bordeó el 50%, con asistencia preponderante de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que busca la reelección de su binomio gobernante. En Pando también se confirmó que la organización política mejor organizada a nivel nacional, despúes del MAS, es Alianza 21F que lidera el actual senador cruceño Oscar Ortiz Antelo.

La tarde del lunes, menos de 24 horas después de los comicios del domingo, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Pando difundió los resultados oficiales sobre un 100% de las actas computadas para las cinco provincias pandinas. El Presidente del Tribunal, René Zambrana Espinoza, ponderó la eficiencia del personal técnico del TDE.que expidió el cómputo final «en tiempo oportuno».

En 22 horas y unos minutos hemos podido realizar el cómputo oficial” —enfatizó Zambrana a tiempo de calificar las primarias del domingo como “una experiencia positiva para el departamento de Pando, con la participación plena de los nueve partidos ya habilitados para las elecciones generales de octubre”.

Participación positiva para el MAS

El cómputo oficial sobre la totalidad de las 129 actas de la votación departamental dio como resultado una participación mayoritaria de militantes del MAS con 8.691 votos emitidos, que representan el 47,42% de 18.396 inscritos en este partido. Un total de 7.517 son votos válidos en favor del binomio oficialista, es decir 86,49% de los votos emitidos, de los cuales 507 (6,87%) fueron blancos y 577 (6,64%) fueron votos nulos.

Voceros de este partido, como el gobernador Luis Flores Roberts, atribuyen la aparición de aquellos votos blancos y nulos a los defectos en el Padrón Electoral Nacional que no fueron corregidos una vez que se estableció, en noviembre del pasado año, que miles de militantes de los diversos partidos aparecieron registrados en otras organizaciones políticas, o incluso personas sin militancia figuran como adscritos en partidos con los cuales no comulgan.

Al margen de haber provocado votos blancos y nulos por parte de ciudadanos que no serían militantes del MAS pero están registrados como tales, según el Gobernador, los defectos del Padrón Nacional Electoral impidieron asimismo que miles de militantes de este partido emitan su voto, debido a que figuran en listas de otros partidos o sencillamente fueron excluídos del registro electoral.

Según la autoridad departamental, aproximadamente un 35% de la militancia oficialista ha sido afectada por las anomalías del Padrón Electoral Nacional. “El 65% de los militantes del MAS se habían inscrito voluntariamente, y en un 30 o 35% de militantes desaparecieron su inscripción; o sea se inscribieron, fueron a votar pero no estaban en la lista. Entonces, esto nos disminuyó las posibiliades de tener una mayor cantidad de emisión de voto” explicó Flores, instando al Tribunal Supremo Electoral con sede en La Paz corregir adecuadamente esas anomalías a fin de no enfrentar similares problemas en las elecciones presidenciales de octubre que, a diferencia de las primarias del domingo, serán de concurrencia obligatoria.

Cómputos finales 22 horas después de las elecciones | VIDEO

La organización prolija del senador Ortiz

Según los datos oficiales entregados por el Presidente del TDE-Pando, la segunda organización política con mayor participación electoral en este departamento fue Alianza 21F que lideriza el candidato presidencial Oscar Miguel Ortiz Antelo, actual Senador por Santa Cruz.

No obstante la consigna opositora de boicotear las primarias del domingo con la inasistencia a urnas, el bonomio de Alianza 21F recibió la votación voluntaria de sus militantes con 167 votos emitidos que representan el 8,46% de los 1.974 pandinos inscritos en este partido. El binomio de Ortiz recibió a favor 121 votos válidos, es decir el 72,46% de los votos emitidos. En situación parecida a la del MAS, debido a anomalias en el padrón, Alianza 21F registró 29 votos blancos (17,37%) y 17 nulos (10,18%).

A diferencia de las demás fuerzas opositoras, el partido de Ortiz mostró mayor capacidad organizativa, como en el resto del país, con una participación activa y fiscalizadora de sus militantes delegados de mesa en todos los recintos de votación, según destacaron voceros de esta organización en Cobija.

Según el informe oficial emitido por el TDE, la tercera fuerza con mejor capacidad orgánica en Pando, demostrada en las primarias, sería el MNR.

datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center