Data: julio 23, 2014 | 4:05
SURAZO EN LA AMAZONIA | El Senamhi pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano ocasionando descensos bruscos de temperaturas que oscilarán entre los 9 y 15 grados centígrados en las zonas cálidas y tropicales de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija…

Las noches de Cobija serán frías y lluviosas en los siguientes días según pronóstico oficial

Un atardecer frío y lluvioso en la ciudad de Cobija | Foto Sol de Pando

Un atardecer frío y lluvioso en la ciudad de Cobija | Foto Sol de Pando

¿QUÉ ES EL FRIAJE EN LA AMAZONIA? Según explicación del experto peruano José Marengo Orsini, el friaje, conocido en Bolivia vomo "surazo" es definido como un frente frío y seco que avanza desde el Polo Sur sobre la Amazonia Central en época de menor precipitación. La temperatura del aire decrece en horas, hasta en 10° o más en el caso de la temperatura máxima y alcanza valores de 10°C, o menos en el caso de la temperatura mínima, que son extremadamente bajos para los trópicos; generalmente estos friajes o vientos de alta velocidad y tormentas, son lo que aumenta la sensación térmica de frio.  En la Amazonia, normalmente cálida, se tienen casos de ocurrencia de temperaturas mínimas, de hasta cerca de 5 grados centígrados, que causan daños por fríos a plantas y árboles tropicales no adaptados a estos valores mínimos tan extremos.

¿QUÉ ES EL FRIAJE EN LA AMAZONIA?
Según explicación del experto peruano José Marengo Orsini, el friaje, conocido en Bolivia vomo «surazo» es definido como un frente frío y seco que avanza desde el Polo Sur sobre la Amazonia Central en época de menor precipitación. La temperatura del aire decrece en horas, hasta en 10° o más en el caso de la temperatura máxima y alcanza valores de 10°C, o menos en el caso de la temperatura mínima, que son extremadamente bajos para los trópicos; generalmente estos friajes o vientos de alta velocidad y tormentas, son lo que aumenta la sensación térmica de frio.
En la Amazonia, normalmente cálida, se tienen casos de ocurrencia de temperaturas mínimas, de hasta cerca de 5 grados centígrados, que causan daños por fríos a plantas y árboles tropicales no adaptados a estos valores mínimos tan extremos.

© Redacción Sol de Pando

Según una Alerta Naranja lanzada oficialmente por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a partir de este miércoles 23 de julio se producirán descensos bruscos de temperatura en la región oriental del país, afectando al departamento de Pando con un “friaje” que se hará sentir especialmente la noche del jueves con una fuerte precipitación fluvial.

El pronóstico del Senamhi advierte que en dicha jornada del jueves se producirá una temperatura mínima de 19 grados centígrados manteniéndose nuboso todo el día y lloverá durante la noche. El viernes la temperatura caerá a una temperatura mínima de 15 grados centígrados (23 máxima) y la lluvia se mantendrá hasta antes del mediodía.

En la ciudad de Trinidad, capital del Beni, el jueves incuso se prevé una tormenta eléctrica y las temperaturas caerán hasta los 11 grados centígrados el día viernes.

El boletín de alerta del Servicio Nacional de Meteorología pronostica que el ingreso de un frente frío al territorio boliviano ocasionará descensos bruscos de temperaturas que oscilarán entre los 9 y 15 grados centígrados en las zonas cálidas y tropicales de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija, desde la mañana de este 23 de julio, “afectando primeramente la región del Chaco, posteriormente a partir de la tarde las provincias Ibàñez, Warnes, Ichilo, Sara y Santiestéban del departamento de Santa Cruz, generalizándose a todo el departamento por la noche del día miércoles 23”.

La madrugada del jueves 24, añade el boletín oficial,  el “friaje” (conocido también como “surazo”) afectará al trópico de Cochabamba; por la mañana los sectores sur y centro del departamento del Beni así como a los Yungas del departamento de La Paz. Por la tarde afectará al norte del Beni norte y en la noche a Pando.

El pronóstico metereológico prevé asimismo la probabilidad de heladas en los valles de Tarija, entre los días jueves 24 y viernes 25 de julio.

LINKS RELACIONADOS
elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center