Data: junio 20, 2013 | 23:30
Crisis ambiental generada por la explotación intensiva se produce en seis países amazónicos, incluido Bolivia...

Las empresas auríferas derraman 400 mil toneladas de mercurio en cuenca amazónica

Expertos de seis países amazónicos, incluyendo Bolivia, analizan en Perú la contaminación que genera la intensa explotación aurífera en los ríos de la gran cuenca.

Expertos de seis países amazónicos, incluyendo Bolivia, analizan en Perú la contaminación que genera la intensa explotación aurífera en los ríos de la gran cuenca.

La minería ilegal estaría derramando alrededor de 400 mil toneladas de mercurio anuales en la cuenca amazónica, informó César Ipenza asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

«Estamos haciendo análisis de los seis países de la cuenca amazónica, en estos si sumamos el uso del mercurio que es una sustancia sumamente tóxica, estamos hablando de unas 400 mil toneladas anuales que liberadas al río Amazonas es sumamente fortísimo», dijo.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Rosario, Leonardo Guiza comentó que en su país de 15 mil unidades de explotación minera identificadas el 60 por ciento son ilegales, asimismo no cuentan con licencias de cumplimiento de estándares ambientales.

«Adicionalmente las condiciones de seguridad industrial son nulas, en un solo año identificamos unos 200 muertos como consecuencia de los accidentes que se presentan en las minas», añadió.

En tanto, la exviceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cynthia Silva comentó que la minería ilegal en su país se caracteriza por tener como trabajadores a familias cuyo único ingreso es esa actividad, sus condiciones laborales son terribles.

«Estas operan en territorios indígenas, en áreas protegidas y en zonas agrarias creando conflictos sociales entre las comunidades», aseveró.

Desde este viernes 21 de junio diversos especialistas de Latinoamérica compen experiencias sobre los impactos generados por la minería ilegal en Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, principalmente en zonas cercanas a la cuenca amazónica.

En el evento “Reflexiones e intercambio de experiencias sobre la problemática de la minería ilegal en la cuenca amazónica” tiene como fin conocer la situación de la minería ilegal, su expansión e impactos en la cuenca amazónica, mediante el intercambio de información de los distintos países que la integran.

El evento se da en el marco del proyecto “Minería ilegal en la cuenca amazónica: compartiendo experiencias que permitan ordenar y enfrentar una ilegal actividad”, desarrollado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, con el apoyo AVINA. Se cuenta con el auspicio de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

SOBRE EL TEMA
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center