Data: diciembre 7, 2014 | 16:48

LA PAZ CIUDAD MARAVILLA DEL MUNDO

Cuadro oficial de las siete nuevas siete ciudades maravillas del mundo. La Paz figura en sexto lugar.

Cuadro oficial de las siete nuevas siete ciudades maravillas del mundo. La Paz figura en sexto lugar.

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

Luego de competir con 2.100 ciudades del planeta que se postularon desde el año 2012 para figurar entre las siete ciudades maravilla del mundo, La Paz finalmente ingresó en esa lista convirtiéndose en la sexta ciudad más bella del orbe, antes de la ciudad filipina de Vigan, y después de la libanesa Beirut, Doha de Qatar, Durban de Sud Àfrica, La Habana de Cuba y Kuala Lumpur de Malasia.

La Paz y La Habana son las dos ciudades latinoamericanas que alcanzaron el galardón mundial. Las otras ciudades maravilla pertenecen a países árabes, africanos y asiáticos. Entre las siete elegidas no hay ninguna ciudad norteamericana o europea.

La metrópoli andina, que es la sede de gobierno de Bolivia, fue venciendo varias etapas en la selección que se iba reduciendo de 300 a 77 postulantes, luego 28 y 21 prefinalistas hasta quedar entre las catorce ciudades finalistas, de las que siete fueron descartadas la media noche de este sábado, entre ellas Barcelona (España), Chicago (Estados Unidos), Londres (Inglaterra),Ciudad de México DF (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador) y Reykjavik (Islandia).

A las 15:00 (hora boliviana) de este domingo,  New7Wonders of World, entidad que elige siete maravillas del mundo en distintos ámbitos (urbanos, naturales, arqueológicos) con fines de promociòn turística y conservación, anunció las siete ganadoras encabezadas por la ciudad de Beirut, Líbano, que hasta hace una década era una devastada zona de guerra. La sexta ciudad maravilla es La Paz. La elección se realizó mediante votación de ciudadanos en todo el mundo vía internet.

El presidente de la organización New7Wonders, Bernard Weber, agradeció desde Dubai a quienes colaboraron y participaron en esta elección.  «Me gustaría dar las gracias a todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Cities desde su creación en 2011. Comenzamos con más de 1.200 candidatos de 220 países diferentes y aquí tienen siete que representan la diversidad global de la sociedad urbana«, dijo Weber, que en julio del 2012 confirmó a la Amazonia como una de las siete maravillas naturales del planeta junto con la bahía de Halong, las cataratas de Iguazú, la isla de Jeju, la isla de Komodo, el río subterráneo de Puerto Princesa y la montaña de La Mesa.

La línea amarilla del Teleférico de La Paz (de las tres que operan desde este año, además de la roja y la verde), es una significativa obra vial ejecutada por el gobierno de Evo Morales que sin duda contribuyó a la denominación de ciudad maravilla. Es la linea más larga del sistema con una distancia 3,88 kilómetros. Tiene 31 torres, 169 cabinas y cuatro estaciones. Conecta la ciudad de El Allto con los barrios del Gran Poder, Sopocachi y la Zona Sur en apenas 16 minutos. Ofrece una vista aérea impresionante de la turística ciudad andina. | Foto Max Glaser

La línea amarilla del Teleférico de La Paz (de las tres que operan desde este año, además de la roja y la verde), es una significativa obra vial ejecutada por el gobierno de Evo Morales que sin duda contribuyó a la denominación de ciudad maravilla. Es la línea más larga del sistema con una distancia 3,88 kilómetros. Tiene 31 torres, 169 cabinas y cuatro estaciones. Conecta la ciudad de El Alto con los barrios del Gran Poder, Sopocachi y la Zona Sur en apenas 16 minutos. Ofrece una vista aérea impresionante de la turística ciudad andina. | Foto Max Glaser

Las proyecciones de La Paz desde su municipalidad

El alcalde La Paz, Luis Revilla, dijo a Erbol, minutos antes de conocerse los resultados, que si La Paz es seleccionada entre las siete ciudades maravilla, «lo que hay que hacer inmediatamente después es sentarse y planificar una estrategia de largo plazo para la promoción del país a través de La Paz». Agregó que este logro servirá para sentar las bases e implementar una política de Estado en materia turística porque «este puede ser el gran argumento y el gran pretexto para desarrollar una estrategia, para ponernos de acuerdo y para que finalmente eso le traiga enormes beneficios al país y sobre todo a la gente». Revilla agradeció a todas las personas, instituciones, autoridades y entidades públicas que ayudaron y aportaron para que La Paz integre el grupo de las siete ciudades maravilla.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center