Data: marzo 5, 2014 | 13:46
A UN AÑO DE SU MUERTE | La Unesco celebró una sesión especial de homenaje por su aporte a la cultura y la integración real de Latinoamérica y el Caribe mediante organismos como la Celac que impulsó desde su Gobierno...

LA OMNIPRESENTE MIRADA DE CHÁVEZ

Los Ojos de Chavez

© Redacción Sol de Pando

Hugo Chavez con Silvia Antelo

El presidente Chávez junto a la Lic. Silvia Antelo, Gerente de Sol de Pando, durante una de las visitas del líder venezolano a Bolivia, en julio del 2009. | Foto Archivo.

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato, se cumple un año desde que oficialmente se anunció la muerte del presidente Hugo Chávez, artífice y líder de la revolución bolivariana que ha generado importantes cambios politicos en el continente latinoamericano.

La figura del “comandante”, como a él le gustaba ser llamado, sigue presente en cada rincón de Venezuela. Prueba de ello es la serie fotográfica hecha por Leo Rámirez para la agencia AFP.

Por todo Venezuela se reproducen imágenes de los ojos de Chávez. Desde edificios públicos, hasta en remeras, o cuadernos. Durante la campaña electoral del 2013, cuando Hugo Chávez se encontraba aún con vida pero convaleciente con un letal cáncer en su organismo, se adoptó esa imagen pintada en negro como logotipo de campaña en su candidatura para la re-elección. Ante la enorme popularidad que esa imagen logró, se crearon cientos de artículos que ofrecían el diseño en en múltiples colores y hoy, a un año de su fallecimiento, esa mirada viva es un ícono que inmortaliza la memoria del líder venezolano.

LA UNESCO LE RINDE HOMENAJE

Varias personalidades destacaron hoy el legado del presidente venezolano Hugo Chávez, su labor por la justicia social y la integración latinoamericana, durante una mesa redonda en la Unesco con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, informó la agencia Prensa Latina (PL).

Jacques Rao, director de Relaciones con los Estados miembros de la Unesco, recordó que el mandatario visitó esta sede en dos ocasiones, cuando habló de las transformaciones en su país para cumplir el mandato de ese organismo, de la importancia de la educación y de su proyecto para colocar al ser humano en primer lugar.

Mientras, el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Alberto Crespo, recordó que bajo el gobierno de Chávez su país eliminó el analfabetismo, luchó contra la pobreza extrema y le devolvió al pueblo el orgullo de ser venezolanos.

UN LEGADO CULTURAL

En un mensaje por vídeo enviado a la mesa redonda, el presidente de la fundación Cultura y Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, destacó la labor del líder de la Revolución Bolivariana por la igualdad, la justicia social y la unidad regional.

Recordó que el fallecido presidente trabajó por la integración e impulsó mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que constituye un verdadero ejemplo de emancipación de los pueblos.

Cientos de personas acudieron al homenaje, que contó entre sus ponentes con el historiador y periodista Jean Ortiz, la politóloga y profesora Janette Habel, el vicepresidente del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler, y el profesor universitario Remy Herrera, entre otros.

INTEGRACIÓN REAL DE LATINOAMÉRICA

Habel destacó la concepción de integración de la Celac, en la cual se tienen en cuenta las asimetrías entre los países y se defienden principios como la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos, la necesidad de proteger el medioambiente y de preservar la paz.

Este modelo de integración es un paso adelante, una nueva manera de ver las relaciones internacionales, afirmó.

En una ponencia titulada «La dimensión universal de la Revolución Bolivariana», Jean Ziegler calificó a Chávez de hombre excepcional e irremplazable.

Hoy, dijo, cuando veo a los venezolanos luchando contra las agresiones promovidas por el imperialismo, cuando veo la guerra económica contra ese país, como ocurrió en Chile y, sin embargo, el pueblo resiste, eso demuestra que Chávez está presente.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center