Mapa Socioambiental

La mitad del territorio boliviano es amazónico

mapaAmazonicoBlog

El “continente” amazónico atraviesa gran parte del territorio boliviano | Foto Raisg

Sobre un territorio nacional de más de un millón de kilómetros cuadrados que abarca el país, la Amazonía en Bolivia ocupa una superficie total de 479.264 kilómetros cuadrados, frente a 619.317 kilómetros cuadrados del territorio andino. Y es en la Amazonia boliviana donde hoy están en juego las riquezas naturales y culturales de una biodiversidad amenazada por el desarrollismo a ultranza…

El mapa andino-amazónico del país. | Foto La Razón

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (Raisg) informó que casi la mitad del territorio de Bolivia es amazónico, y la otra mitad pertenece a los Andes sudamericanos.

Diferentes instituciones de investigación y de la sociedad civil asociadas a la Red  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela elaboraron el nuevo “Mapa Amazonia 2012: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas”, en el cual obviamente figura nuestro país.

El propósito de aquel trabajo es el de contribuir a superar visiones fragmentadas de la región de la Amazonia en su conjunto y promover iniciativas y acciones integradas, regionales, nacionales e internacionales, para la consolidación de áreas protegidas y de los territorios indígenas.
En Bolivia, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) fue la organización que posibilitó la consolidación de la información presentada para nuestro país.
La FAN informó que el mapa fue elaborado a una escala de 1:5:000.000 y presenta nueva información sobre las áreas protegidas de la Amazonía, de uso directo (de aprovechamiento de recursos naturales bajo principios y criterios de sostenibilidad, como las Áreas Naturales de Manejo Integrado () e indirecto, donde no se permite la extracción de recursos naturales y están orientados a la protección, como los Parques Nacionales (PN).

El mapa amazónico de Bolivia

  • Bolivia tiene un territorio de 1.098.581 kilómetros cuadrados.
  • La región amazónica de Bolivia alcanza los 479.264 kilómetros cuadrados y está conformado por bosques húmedos tropicales, sabanas de inundación, bosques semihúmedos de transición hacia el Chaco, y bosques tropicales subandinos con alta diversidad de especies de flora, fauna y paisajes naturales.
  • Cerca del 28 por ciento de esta superficie está cubierta por áreas protegidas (135.352 kilómetros cuadrados), el 26,5 por ciento por territorios indígenas (126.786 kilómetros cuadrados) y existe una superposición del 9 por ciento (41.898 kilómetros cuadrados), sitios donde existen al mismo tiempo áreas protegidas y territorios indígenas; mientras que la superficie sin superposición alcanza a 220.240 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 46 por ciento de la Amazonía boliviana. En esta megaregión existe una baja densidad poblacional con sólo el 25% del total de habitantes en el país.
  • Esta región tiene como principales actividades económicas la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y aprovechamiento de productos forestales no maderables, resaltando la almendra amazónica (Bertholletia excelsa), de la cual Bolivia es el principal exportador mundial.
  • La deforestación y los incendios son las principales amenazas para los ecosistemas amazónicos de Bolivia, anualmente se deforestan 400.000 ha para habilitar áreas  agrícolas o ganaderas, mientras que la incidencia de los incendios es alta, llegando a registrarse más de 70.000 focos de calor anualmente.
  • La otra mitad, que abarca 619.317 kilómetros cuadrados, está vinculada a los Andes, donde vive un 75 por ciento de la población de 10 millones de habitantes.

El “continente” amazónico

El norte amazónico de Bolivia.

Esta región es considerada, junto con los bosques boreales de Europa, un pulmón del planeta, y su conservación ayuda al equilibrio del clima y la regulación hídrica del continente.La Amazonia en su conjunto abarca cerca de 7,8 millones de kilómetros cuadrados y está compartida por ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. En ella habitan cerca de 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas.
Dada su importancia, el mapa distingue territorios de ocupación y uso tradicional reconocidos oficialmente y aquellos en proceso de titulación o sin información.

La Amazonia posee una increíble cantidad de flora y fauna y tiene una enorme diversidad socio-ambiental, estratégica para el ambiente tropical de América del Sur. Sin embargo, la región enfrenta serias amenazas como la deforestación, quemas e incendios, obras de infraestructura (carreteras e hidroeléctricas), la minería, explotación de hidrocarburos, entre otros.
La Red Amazónica de Información Socio-ambiental Georeferenciada (Raisig), es un espacio de intercambio y articulación coordinada de información socioambiental de la región, conformado por 11 diferentes instituciones de investigación y de la sociedad civil de los ocho países de la Amazonia.

Mapa de Tierras Comunitarias de Origen y Concesiones Forestales, Mineras y Petroleras en la Amazonia Boliviana

Los límites y superficies de las Tierras Comunitarias de Origen representados en este mapa son preliminares y sujetos a revisión de campo. Elaborado en base al Mapa Político de Bolivia, escala 1 :1 .000.000, del Instituto Geográfico Militar, e información del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Centro de Desarrollo Forestal, Servicio Técnico de Minas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos 1997. | Escala 1:1.500.000.

links relacionados