Data: enero 17, 2014 | 6:12
Las nuevas aeronaves no estarían destinadas a reemplazar ningún tipo actualmente en servicio dentro su poderosa flota aérea, sino a ampliar las capacidades generales de transporte y apoyo de la FACh...

La Fuerza Aérea de Chile elige cuatro turbo-hélices que compraría de Airbus Military

Un ejemplar del C-295 que opera en territorio africano para la Fuerza Aérea de Ghana.

Un ejemplar del C-295 que opera en territorio africano para la Fuerza Aérea de Ghana.

© Infodefensa, para Sol de Pando

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está estudiando la compra de un número de aviones turbo-hélice de transporte mediano, y con ese fin desde octubre pasado ha estado solicitando información a los diferentes fabricantes de ese tipo de aeronaves, revelaron a Infodefensa fuentes relacionadas con el asunto en la capital chilena.

Según éstas, los estudios consideran la compra de hasta cuatro aparatos del tipo mencionado. Las aeronaves no estarían destinadas a reemplazar ningún tipo actualmente en servicio, sino a ampliar las capacidades generales de transporte y apoyo de la FACh, y disponer al mismo tiempo de una capacidad para entregar cargas de mayor volumen en zonas aisladas donde no existen pistas preparadas ni de larga extensión.

Las solicitudes de información (RfI) sobre los aviones de transporte medianos fueron enviadas desde el Comando Logístico de la FACh a fabricantes como Airbus Military, Alenia-Finmeccanica, ATR y Antonov.

La compra de un primer lote de dos aviones de transporte mediano podría tener lugar dentro del año fiscal 2015, previa realización de un proceso de licitación.

El C-295 de Airbus Military, la compra más factible

Sin embargo, observadores calificados sugirieron a Infodefensa que la existencia ya de aviones C-295 de Airbus Military en el inventario de las fuerzas armadas chilenas -específicamente de la Marina- podría significar la selección y compra de ese aparato sin licitación, bajo criterios de estandarización y control de costes de mantenimiento.
Actualmente esta nave opera exitosamente en algunos países como Ghana, en África.
Así opera el Airbus Military C-295 | VIDEO

La opción chilena por el Airbus Military

El marzo del 2012, Sol de Pando informó que un prototipo del Airbus A-400M, fue exhibido en la Feria Internacional de Aeronáutica de Chile, a donde arribó luego de realizar una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Cochabamba, el 24 de marzo, para retornar al país después de la Feria de Santiago, donde realizó pruebas de altura en el aeropuerto de El Alto, el 30 de ese mes, antes de rertornar a su base en España.

Aquella nave, a diferencia del C-295 que es un carguero de transporte mediano, ofrecía una estructura mucho más compleja y sofisticada. Es un transportador de tropas, además de avión cisterna y avión espía, que el Gobierno de Chile pretende sumar a su ya poderosa flota aérea militar, reactualizando una carta de intención de compra del 2005.

Según informó Sol de Pando, el 18 de julio de ese año la Fuerza Aérea Chilena (FACH) firmó un pre-contrato (carta de intención de compra) por tres aeronaves que se entregarían entre los años 2018 y 2022; pero el pedido fue cancelado debido a presiones de la norteamericana Boeing, competidora de Airbus. Durante el gobierno de Bachelet el negocio quedó congelado en medio de un escándalo por la compra con sobreprecio, a una compañía francesa, de un satélite espacial.

Finalmente, el gobierno saliente de Piñera logró avances para la adquisición del modelo C-295, entre las varias opciones que el gobierno chileno vino barajando durante los últimos años para potenciar su, desde ya, poderosa flota aérea. Sin embargo la compra futura del A-400M no está descartada.

LINKS RELACIONADOS
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center